Hola lectores/as. Hoy os voy a enseñar como unos buñuelos de bacalao.
150 gr de bacalao noruego tradicional
100 gr de harina
1 huevo
1/2 diente de ajo
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de perejil
2 cucharadas de pan rallado
1 dl de leche
Aceite de oliva
Desalar el bacalao noruego tradicional con agua fría. Poner 3 partes de agua por cada una de pescado y dejarlo dentro de la nevera. Desalar entre 48 y 72 horas, cambiando el agua cada 8 horas.
En un recipiente, mezclar la harina con la levadura; agregar el huevo, la leche y 6 cucharadas de aceite. Remover para mezclar bien hasta obtener una crema lisa y sin grumos. Añadir el resto de ingredientes y, por último, el bacalao desmenuzado.
Con una ayuda de una cuchara, ir echando pequeñas porciones de la mezcla anterior en una sartén con abundante aceite que esté caliente pero no humeante. Freír hasta que no tengan color dorado.
Consejo
Se pueden acompañar con mayonesa o con salsa de yogur.
Hola a tod@s. Hoy tenemos unos rollitos de lenguado al pesto.
800 gr de filetes de lenguado sin piel
1 manojito de albahaca
20 gr de piñones
20 gr de queso parmesano rallado
1/2 diente de ajo
2 cucharaditas de aceite de oliva
Pimienta blanca molida
Sal
Para hacer el pesto, pelar el ajo y batirlo junto con piñones. Añadir el queso y, a continuación, la albahaca. Incorporar el aceite y sazonar con pimienta y sal. Mezclar bien. Poner en un bol apto para microondas, tapar y hacer durante 3 minutos a máximas potencia.
Extender los filetes de lenguado y repartir sobre ellos el pesto preparado. Enrollarlos y sujetar con un palillo si fuera necesario.
Disponer los rollos en una fuente, tapar y cocer a máxima potencia 4 minutos. Rectificar de sal y servir quitando el palillo si se puso.
Hola a tod@s. Hoy tenemos una rica merluza con berberechos.
4 rodajas de merluza (pueden ser congeladas)
300 gr de berberechos frescos
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
1 cucharada de perejil fresco
1/2 cucharada de pimentón dulce
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca molida
Si las rodajas de merluza son congeladas, dejarlas la noche anterior en el frigorífico, fuera del congelador.
Poner los berberechos a remojo en agua con sal durante 45 o 60 minutos para que se abran y suelten toda la posible arena que contengan.
Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Picar después el perejil. Calentar una olla con 2 cucharadas de aceite. Añadir la cebolla, el ajo y el perejil picados. Dejar que se pochen. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadir la cucharada de harina y remover. Verter el vino y cocinar 5 minutos.
Agregar el pimentón dulce y 1/2 vaso de agua; y, a continuación, añadir las rodajas de merluza y salpimentar. Bajar el fuego y dejar cocer todo unos 8 minutos. Escurrir bien los berberechos y añadirlos a la cazuela. Dejar hacer todo junto 2 minutos más.
Servir en cada plato una rodaja de merluza, berberechos y salsa por encima.
Truco
Para esta receta se puede utilizar pimentón dulce de La Vera. Si lo cambias por picante le das un toque de sabor asiático muy especial. Y es esencial poner los berberechos a remojo: ¡si tienen arena arruinan la receta!
Hola a tod@s. Hoy tenemos un rico arroz meloso con verduras.
400 gr de arroz
900 ml de caldo de verduras
1 berenjena
1/2 calabacín
1/2 cebolla
180 gr de calabaza
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cortar las berenjenas por la mitad y ponerla a remojo en agua con sal para que suelte el posible amargor. Pasados unos minutos, sacarla, enjuagarla y ponerla a escurrir sobre papel de cocina absorbente.
Poner a calentar el caldo hasta que rompa a hervir.
Picar la berenjena en trozos pequeños. Pelar y picar el ajo y la cebolla. Lavar el calabacín y picarlo, sin pelar en juliana. Pelar y cortar la calabaza.
Poner una cazuela al fuego con aceite y pochar la cebolla. Cuando esté transparente, añadir la berenjena, y cuando esté prácticamente hecha, incorporar el ajo y el calabacín cortados. Remover con una cucharada de madera y añadir a continuación el arroz. Volver a remover para mezclar todo bien y que se rehogue el arroz.
Añadir el caldo bien caliente y a continuación la calabaza. Bajar el fuego a media potencia y dejar hacer 20 minutos; apagar, retirar de la fuente de calor, dejar reposar otros 5 minutos y servir.
Truco
Apagar el fuego con un poquito de caldo, para que absorba el arroz directamente y quedará más meloso.
Hola a tod@s. Hoy tenemos una tarta de limón.
Para la masa:
250 gr de harina
150 gr de mantequilla
1 huevo
100 gr de azúcar glas
30 gr de almendras molidas
Una pizca de sal
Para el relleno:
4 limones
1 bote de leche condensada (unos 400 gr)
4 huevos
90 gr de azúcar
Sal
Batir el huevo con la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas. Agregar las almendras molidas y una pizca con sal. Añadir la harina y amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados tenga la textura adecuada. Formar una bola con la masa, envolverla en film de cocina y dejar reposar en la nevera como mínimo 1 hora.
Precalentar el horno a 180º. Extender la masa con un rodillo encima de una superficie ligeramente enharinada para que no se pegue. Forrar con la masa un molde de tarta desmontable. Cubrir con una hoja de papel vegetal y distribuir por encima unos garbanzos o habas crudos para evitar que la masa suba mientras se cuece. Hornear 15 minutos.
Lavar los limones, rallar su piel y hacer zumo con ellos (se necesitan 10 cl de jugo). Separar las yemas y claras de los huevos. Mezclar en un bol la leche condensada con las 4 yemas de huevo, la ralladura de limón y el zumo. Retirar el papel vegetal y los garbanzos de la masa. Verter la crema de limón sobre ella y cocer en el horno 15 minutos a 150º.
Aparte, montar las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal e ir añadiendo el azúcar mientras se bate. Sacar la tarta del horno; con una espátula, ir cubriendo la tarta con el merengue hecho con las claras montadas. Meter de nuevo en el horno y dorar bajo el grill. Dejar enfriar y servir.
Si no dispones de mucho tiempo, puedes hacer la masa triturando galletas María y mezclándolas con la mantequilla a temperatura ambiente.
Hola a tod@s. Hoy tenemos una tarta de kiwi.
2 láminas de bizcocho ya elaborado
6 kiwis
1/2 limón
2 dl de nata líquida
1 dl de agua
220 gr de azúcar
Pelar la mitad de los kiwis y cortarlos en trozos . Poner en vaso de batidora y triturar hasta formar un puré. Reservar.
Batir la nata con 50 gr de azúcar hasta montarla. Mezclar el puré de kiwis con la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje la nata. Extender la mezcla sobre un lámina de bizcocho y poner encima la otra lámina.
Poner un cazo al fuego con 170 gr de azúcar y un 1 dl de agua. Mantener al fuego hasta que se disuelva completamente el azúcar y empiece a burbujear el almíbar. Retirar del fuego y añadir el zumo de 1/2 limón. Batir bien con una cucharada hasta que se forme un glaseado. Cubrir la tarta con los 3 kiwis pelados y cortados en láminas.
Hola a tod@s. Hoy tenemos unas brochetas de pollo.
400 gr de pechugas de pollo
8 champiñones medianos
8 cebollitas francesas
8 tomatitos cherry
4 pimientos de Padrón
Para la marinada:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
3 cucharadas de vinagre de jerez
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
1 cucharadita de perejil picado
5 bayas de pimienta
Sal
Preparar la marinada mezclando todos los ingredientes y moliendo la pimienta.
Cortar las pechugas en trozos regulares, untar con la marinada y tapar con film de cocina. Dejar reposar en la nevera 10-12 horas.
Limpiar y escaldar (meter en agua hirviendo, pero fuera del fuego) las cebollas. Secarlas.
Limpiar los champiñones y reservarlos.
Lavar y hace un corte a los pimientos.
Preparar las brochetas alternando los ingredientes; poner en una rustidera y rociar con el resto de la marinada. Hornear a 180º durante 10-15 minutos. Servir caliente, si se deseada, sobre un lecho de verduras.
Hola a tod@s. Hoy tenemos unas brochetas de ternera.
400 gr de ternera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 berenjena
1 cebolla
Sal
Pimienta
Cortar la ternera y la berenjena en dado. Lavar los pimientos, pelar la cebolla y cortarlos en trozos grandes.
Insertar en los pinchos los trozos de ternera alternándolos con las verduras troceadas. Salpimentar y hacer a la plancha con un chorrito de aceite.
Preparar una reducción con el vinagre de soja, el caldo de ave y el oporto: calentar en el fuego.
Servir la brocheta con esta salsa y, si se desea, una guarnición de brotes de soja salteados con hierbas aromáticas.
Para que las berenjenas no amarguen, conviene partirlas y ponerlas a remojo en agua con sal 1 hora. Antes de hacerlas escurrir y secar bien con papel de cocina absorbente.
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar como hacer unas brochetas de mozzarella y tomate.
12 bolitas de mozzarella
12 tomates cherry
12 aceitunas negras sin hueso
Salsa pesto
Aceite de oliva
Sal gorda
Lavar los tomates y colocarlos en un bol junto con las bolitas de queso. Cubrir con la salsa de pesto y dejar macerar al menos 30 minutos en la nevera.
Preparar las brochetas alternando un tomate, una bolita de mozzarella y una aceituna. En el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite y espolvorear con la sal gorda.
Si prefieres hacer el pesto tú en vez de comprarlo envasado, hazlos así: tritura con la batidora 8 cucharadas de hojas frescas de albahaca, 8 cucharadas de queso rallado parmesano y 4 cucharadas de piñones pelados; a medida que lo batiendo, ve añadiendo 8 cucharadas de aceite en chorro, como si se fuera mayonesa.
Hola a tod@s. Hoy tenemos unas tortillas rellenas de ensalada rusa.
4 huevos
2 zanahorias
150 gr de guisantes
100 gr de bonito en aceite
100 gr de judías verdes
150 gr de patatas
75 gr de aceitunas negras deshuesadas
1 cebolleta
4 pepinillos
1/2 litro de salsa mayonesa
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de cebollino picado
Pimienta
Sal
Pelar las zanahorias y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 15 minutos.Pelas y cocer los guisantes durante 10 minutos. Lavar y cortar las judías verdes en dados pequeños, cocerlos 15 minutos en agua hirviendo con sal. Lavar las patatas y cocerlas enteras y con 15 minutos en agua con sal. Pelarlas y cortarlas en dados.
Escurrir muy bien las verduras y dejar enfriar. Partir las aceitunas por la mitad. Pelar y picar fino la cebolleta. Cortar los pepinillos en rodajas finas.
Poner todas las verduras en un bol. Agregar el bonito escurrido, las aceitunas, la cebolleta, los pepinillos y la salsa mayonesa.
Mezclar muy bien y reservar. Batir los huevos en un recipiente y salpimentar. Cuajar 4 tortillas redondas. Disponer cada tortilla en un bol y llenar con la ensaladilla rusa. Espolvorear con el cebollino y servir.
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar como hacer unas frutas del bosque en vino.
250 gr de fresones
250 gr de frambuesas y/o grosellas
2 vasos de vino tinto
1 cáscara de naranja
1 cáscara de limón
2 clavos de olor
1 palito de canela
Hojas de menta
Azúcar
Limpiar bien los fresones y las frambuesas y/o grosellas. Lavar la naranja y el limón y pelarlos.
En un bol,poner el azúcar y mezclar con el vino. Añadir los fresones, el palito de canela, las cáscaras de naranja y limón con los clavos clavados y dejar en la nevera 20 minutos.
Sacar y añadir las frambuesas y/o las grosellas para que se impregnen también. Retirar las cáscaras y el palito de canela, adornar con unas hojas de menta y servir.
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar como hacer unas judías verdes con calabaza.
900 gr de judías verdes
450 gr de calabaza
350 gr de cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite
Sal
Lavar las judías. Quitar las hebras laterales con ayuda de un cuchillo afilado o de un pelador. Eliminar los extremos. Partirlas en trozos regulares. Disponerlas en una cazuela con agua, sal y un poco de aceite; cocer durante 10-12 minutos, hasta que queden al dente, es decir, cocidas pero no demasiado blandas. Escurrirlas bien.
Pelar la calabaza y partirla en dados pequeños. Pelar la cebolla y hacer también dados pequeños con ella. Poner cebolla y ajo en otra cazuela con el resto del aceite caliente; añadir la calabaza sazonar y rehogar unos minutos.
Una vez listo, incorporar las judías verdes cocidas y parte de su caldo de cocción, hasta que queden todo cubierto. Mantener en el fuego durante unos 5 minutos más y salar al gusto. Servir.