Bacalao confitado con casi-romescu de mejillones
Hola a tod@s. Hoy vamos hacer un bacalao confitado con casi-romescu de mejillones y para ello necesitamos:
4 lomos de bacalao desalado
1 lata de mejillones en escabeche
1 puñado de avenas y/o almendras
5 tomates maduros
2 rebanadas de pan duro o seco
1 cabeza de ajo
1 pimiento rojo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Encendemos el horno a 200º, y una vez caliente metemos en una fuente los tomates, la cabeza de ajo y el pimiento con un chorrito de aceite. Lo dejamos unos 30-40 minutos o hasta que estén con un tono torradito.
En una sartén freímos el pan y los frutos secos.
Una vez tenemos las verduras asadas y templadas, las pelamos y los añadimos a un vaso batidor junto con el resto de ingredientes menos el aceite de oliva. Trituramos. Por último, vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco mientras seguimos triturando. Esta salsa, como cualquier otra, va al gusto del consumidor,hay a quien le gusta con un toque de vinagre, a quien le gusta más el ajo (se le puede echar un diente crudo), más espesa (pues más pan y frutos secos)... definitiva definirla a tu gusto. En nuestro casi queda muy espesa añadimos un poco del agua de cocer los mejillones.
Pon a confitar el bacalao, en aceite a fuego suave (70º). En un cazo con abundante aceite de oliva pon unos dientes de ajo laminados (que usaremos para decorar el plato) y lo llevamos al fuego. Llevamos a 70 º (para esto, vienen muy bien los termómetros de cocina) sino...Cuando el aceite empiece a moverse levemente (di metes el dedo está caliente pero no quema) metemos el bacalao, tiene que estar complemente cubierto, y esos 8 minutos controlando la temperatura.
Servimos el casi-romesu de mejillones en el fondo de un plato y ponemos encima el lomo de bacalao confitado. Decoramos con hiervas al gusto, unos mejillones, las láminas de ajo y la piel del pimiento asado crujiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario