Hola aquí tenéis una tarta fina de manzana.
Ingredientes.
2 o 3 manzanas
Mantequilla
10 gr de azúcar glasé
Masa de hojaldre
Mermelada o dulce de manzana
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Sobre una superficie de mármol previamente enharinada se extiende la masa de hojaldre con un rodillo hasta que quede muy fina. Cortamos con la forma del molde o plato válido para el horno, en el cual haremos la tarta. Ponemos la masa sobre el recipiente previamente untado con mantequilla. Se extiende una fina capa de mermelada sobre el hojaldre y colocamos encima, formando una espiral, la manzana cortada en láminas no muy gruesas.
Introducimos en el horno precalentado a 190º, donde permanecerá media hora. Transcurrido este tiempo, y fuera ya del horno, le damos un poco de brillo con un pincel untado en la mermelada y espolvoreamos con azúcar glasé.
Bebida recomendada: Hay que buscar un buen vino dulce suave, como los moscateles jóvenes de Navarra.
Hola aquí tenéis unos plátanos flambeados.
Ingredientes.
8 plátanos de Canarias pequeños
50 gr de mantequilla
30 gr de azúcar
1/2 vaso de los de vino de Cointreau o licor de banana
Tiempo de elaboración: 15 minutos.
Elaboración.
Este postre suele realizarse con bananas, pero recomendamos utilizar plátanos de Canarias, que son más sabrosos.
En una sartén antiadherente derretimos la mantequilla. Cuando ésta se haya calentado suficientemente, sin que llegue a quemarse, se introducen los plátanos pelados; entonces avivamos el fuego para que se doren. Pasados unos minutos, damos la vuelta para que se hagan por otro lado, teniendo especial cuidado en esta maniobra a fin de no romper los plátanos. Cuando hayan cogido un tono dorado por ambos lados espolvoreamos azúcar y retiramos del fuego.
Para la salsa, pondremos a calentar en un cazo el licor, y cuando esté caliente le prendemos fuego para que evapore parte del alcohol. Sin que llegue a apagarse, se vierte sobre los plátanos, dejando cocer unos segundos, y se sirven.
Bebida recomendada: Lo acompañaremos de una copita del mismo licor usado para flambear los plátanos, pero con hielo.
Hola aquí tenéis unas peras al vino.
Ingredientes.
4 peras blanquilla más bien duras
1 litro de vino
200 gr de azúcar
1 ramita de canela
Tiempo de elaboración: 1 hora y media.
Elaboración.
Un postre muy casero y sencillo, apetitoso en cualquier época del año, ya que puede servirse tanto templado como en frío.
Pelamos las peras y hacemos un corte en la base con el fin de que puedan mantenerse en pie. Cocemos las piezas enteras durante 1 hora en una cazuela junto con el vino, el azúcar y la canela. Transcurrido este tiempo extraemos las peras y las apartamos. Procedemos a la reducción del caldo resultante, para lo cual lo mantendremos a fuego vivo hasta conseguir reducirlo a 1/3, aproximadamente.
Se presentan las peras en un plato con la reducción realizada a modo de salsa. Puede decorarse con unas hojitas de hierbabuena.
Bebida recomendada: Conjuga perfectamente con un tinto dulce de la D.O. Alicante.
Hola aquí tenéis una tarta de queso.
Ingredientes.
1/2 kg de requesón o queso fresco
1/2 copa de ron
3 huevos
50 gr de azúcar
2 cucharadas de Maizena
Salsa o mermelada de arándanos
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
Elaboración.
En un recipiente hondo se pone el requesón o el queso cortado en trozos, los huevos batidos previamente, el azúcar, el ron y la Maizena. Debemos mezclar muy bien (se puede usar la minipimer).
Untamos con mantequilla un molde apropiado para el horno, donde vertemos la mezcla anterior y la distribuiremos uniformemente. Introducimos esta masa en el horno precalentado a 180º. La tarta estará en el momento en que los bordes comiencen a ponerse tostados. Dejamos enfriar fuera del horno, la desmoldamos y cubrimos la parte superior con la mermelada de arándanos para su presentación.
Si se quiere, puede añadir pasas a la masa. Para ello habremos puesto previamente a remojar las pasas en una copita de ron caliente durante media hora. Es conveniente escurrirlas y espolvorearlas con harina para que no se vayan al fondo de la masa.
Bebida recomendada: Uno vino dulce a base de Pedro Ximénez de la D.O. Málaga.
Hola aquí tenéis un brazo de gitano.
Ingredientes.
6 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar
25 gr de mantequilla
6 cucharadas soperas de harina
Crema pastelera para el relleno
Almíbar
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
Elaboración.
Batimos a punto de nieve las claras de los 6 huevos y añadimos las 6 cucharadas de azúcar y las 6 yemas, sin dejar de batir. Una vez mezclado incorporamos la harina y removemos para que se mezcle todo bien sin formar grumos (si es necesario usaremos una varilla de batir). Metemos al horno esta mezcla en una bandeja plana, untada con mantequilla (160º durante media hora escasa). Una vez realizado el bizcocho se enrolla en un paño húmedo, con cuidado para que no se rompa y se deja enfriar. Para el relleno realizamos una crema pastelera con un 1/4 de litro de leche que pondremos a hervir unos minutos junto con una rama de canela y 2 trozos de corteza de limón. A continuación agregamos 2 yemas de huevo, 1 cucharada de harina y 2 de azúcar, removiendo bastante para que no se formen grumos. Mantenemos otros 5 minutos al fuego, y se separa. Cuando la crema esté fría se vierte sobre el bizcocho estirado y se enrolla sobre sí mismo. A continuación se baña con un almíbar preparado con 1/4 de litro de agua y 5 cucharadas de azúcar.
Bebida recomendada: Se puede acompañar con un blanco semidulce de la D.O. Toro.
Hola aquí tenéis una crema de arroz con leche.
Ingredientes.
120 gr de arroz
3 litros de leche
75 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
1 palo de canela
Azúcar
Canela en polvo
Tiempo de elaboración: 3 horas.
Elaboración.
En una cacerola ponemos a cocer a fuego lento la leche con la rama de canela y la corteza de limón. Cuando esté hervida la colamos, desechando la corteza y la canela, y añadiremos el arroz, dejando cocer a fuego muy suave durante 2 horas y media, removiendo constantemente hasta que el arroz esté cremoso. Se le añade entonces la mantequilla y el azúcar y se revuelve hasta diluir ambos. En este momento puede pasarse por la batidora, si se quiere obtener una crema más suave y fina. Se sirve en platos individuales, espolvoreando con el azúcar y la canela en polvo mezclados. Utilizaremos un hierro al rojo vivo para caramelizar el azúcar de la parte superior, que debe quedar con costa.
Bebida recomendada: Un moscatel de Valencia o de Málaga bien frío.
Hola aquí tenéis unas cebollas rellenas.
Ingredientes.
8 cebollas medianas
2 latas de bonito en aceite
250 ml de salsa de tomate
200 gr de pimientos asados del Beirzo1/2 vaso de vino blanco
Guindilla
Aceite
Ajo
Perejil
Sal
Tiempo de elaboración: 2 horas y media.
Elaboración.
Se escurre y se deshace el bonito al que se añade una cucharada de salsa de tomate, 4 tiras de pimientos asados bien troceadas y un poco de jugo de los pimientos. Se mezcla bien. Tomamos las cebollas y les quitamos las capas exteriores. A continuación se ahuecan dejándolas lo más finas posibles sin que la capa exterior llegue a romperse. Rellenamos con la mezcla antes realizada y tapamos con un trozo de cebolla que haya sobrado del ahuecado.
Freímos las cebollas en una sartén con aceite bien caliente hasta que adquieran un tono dorado. Reservamos en una tartera.
Pasamos a realizar la salsa. Picamos un poco de cebolla y cuando esté frita la añadimos 2 tiras de pimientos, 3 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de harina, 1 diente de ajo machacado, un poco de perejil troceado y medio vasito de vino blanco. Se da un hervor y vertemos sobre las cebollas rellenas. Sazonamos con la sal, añadimos la guindilla y una hoja de laurel. Dejamos cocer lentamente durante 2 horas.
Bebida recomendada: Mal plato para un vino, quizás lo mejor sea un blanco Rioja.
Hola aquí tenéis una merluza con almejas.
Ingredientes.
1 merluza de 1 y 1/2 kg, aproximadamente
20 almejas
3 dientes de ajo
Perejil
1 guindilla pequeña o 2 trozos
1 vaso de agua
Harina
Sal
Aceite
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Limpiamos bien la merluza, y apartamos el cogote y la cola que podemos utilizar para la elaboración de otro plato. Sacamos los lomos del cuerpo de la merluza, abriéndola al medio y dividiendo cada parte en otras dos. Se sazonan y se pasan por la sartén con aceite caliente (vuelta y vuelta).
En una cazuela, con el mismo aceite que hemos utilizado para freír la merluza, se doran los ajos fileteados, junto con la guindilla. Añadimos a continuación el perejil picado y el vaso de agua, removiendo para que liguen. Incorporamos las almejas que retiraremos en el momento que se abran. Colocamos los lomos en una cazuela con la piel hacia abajo y tapamos dejando hacer durante 5 minutos.
Se presenta un lomo en cada plato, acompañado de 5 almejas y un poco de salsa.
Bebida recomendada: Ojo con estos sabores porque un vino perfumado los anularía. Yo voto por un Garnacha blanca de Terra Alta o un Viura afrutado de Rioja.
Hola aquí tenéis unos chipirones en su tinta.
Ingredientes.
1 kg de chipirones
2 cebollas grandes
1 tomate
1 pimiento de freír verde
1 ajo
Perejil
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 2 horas largas.
Elaboración.
Limpiamos bien los chipirones, sacando las tripas y reservando las patas y las aletas para el relleno y las bolsas de tinta para la salsa. (También puede comprarse tinta de clamar envasada en bolsitas).
Rellenamos los chipirones con las patas y las aletas bien picadas. Los cerramos con un trozo de palillo.
En una cazuela con aceite preparamos la salsa con las cebollas, el ajo, el pimiento, una ramita de perejil y el tomate bien picados. Salamos y pochamos unos minutos. Añadimos los chipirones, y dejamos hacer una hora fuego lento, con cuidado de que no se peguen. Sacamos los chipirones y añadimos la tinta a la salsa disuelta en agua, que cocemos otros 5 minutos antes de pasar por el chino. Vertemos la salsa uva vez tamizada sobre los chipirones y mantenemos otros 15 minutos más, antes de servir. Se pueden presentar acompañados de arroz blanco.
Bebida recomendada: Ya que los chipirones tienen potencia, vamos a aprovechar para disfrutar de un Chardonnay de Navarra fermentado en barrica.
Hola aquí tenéis un solomillo al cabrales.
Ingredientes.
4 solomillos de unos 250 gr100 gr de queso de Cabrales1/2 vaso de nata líquida
1/2 vaso de vino dulce
Caldo de carne
Sal
Pimienta
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
En una sartén ponemos el vino dulce, que puede ser desde un Oporto hasta un Tostadillo de Potes, y se deja reducir añadiendo después la nata para volver a reducir de nuevo. Agregamos medio vaso del caldo de carne, el queso de Cabrales, pimienta y sal sal gusto. Dejamos a fuego medio y cuando el queso se haya desecho, pasamos la salsa por un colador. Reservamos.
En otra sartén ponemos los solomillos con un poco de aceite a fuego vivo. Cuando haya alcanzado el punto deseado se sazona, retiramos a una fuente o a los platos de servicios y napamos con la salsa de Cabrales bien caliente.
Bebida recomendada: Si los Tostadillo de Potes fuesen algo mejores, sería lo ideal, mientras tanto podemos pasar por un reserva (suelen estar algo oxidados) del Bierzo.
Hola aquí tenéis un rabo de buey.
Ingredientes.
1 rabo de buey grande cortado en trozos
2 cebollas
200 gr de zanahoria
2 vasos de vino tinto o blanco
Laurel
Agua
Sal
Pimienta
Tiempo de elaboración: Casi 4 horas.
Elaboración.
Ponemos a cocer en una cazuela grande 3 litros de agua fría y el rabo de buey cortado en trozos. Desespumamos cuando comience a hervir y añadimos las cebollas enteras y peladas, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, las zanahorias cortados en dos a lo largo, raspadas y lavadas.
Vertemos también el vino, y salamos al gusto.
Debemos de cocer destapado 3 horas largas, hasta que el caldo quede bien reducido y la carne se separe fácilmente de hueso. Desechamos el laurel y los granos de pimienta y pasamos la cebolla y las zanahorias por el pasapurés, y se agregan de nuevo al guiso.
Servir el rabo deshuesado con la salsa de la cocción.
Como guarnición puede acompañarse de unas patatas o de un puré de patata.
Bebida recomendada: Aquí se lucen los grandes vinos, sobre todo los bien pulidos, así pues a descorchar esa gran reserva de Rioja o de Rivera de Duero.
Hola aquí tenéis unos pimientos rellenos de bacalao.
Ingredientes.
12 pimientos del piquillo250 gr de bacalao
1/2 litros de bechamel1 cebolla
4 dientes de ajo
Aceite de oliva
Mantequilla
Tiempo de elaboración: Con la bechamel preparada, unos 20 minutos.
Elaboración.
Preparamos la bechamel poniendo en una sartén con un poco de aceite y mantequilla. Vertemos unas cucharadas de harina y removemos. Cuando empiece a tostarse, añadimos muy poco a poco la leche caliente; siempre a fuego muy lento y sin dejar de remover.
Cuando esté hecha, añadimos el bacalao desmenuzando (previamente desalado). Dejamos hacer durante 5 minutos, mezclando bien para distribuirlo uniformemente. Rectificamos de sal si es necesario.
Rellenamos los pimientos con la bechamel y el bacalao y servimos.
Se puede presentar sobre un lecho de hojas enteras de lechuga, que aportan un vistoso toque de color.
Bebida recomendada: Un tinto suave, con aromas y fresquito, por ejemplo un Garnacha de Campo de Borja.
Hola aquí tenéis una lengua estofada.
Ingredientes.
1 lengua de ternera
1 cebolla
1 vaso de vino blanco seco
3 tomates maduros
Aceite
Harina
Laurel
Sal
Tiempo de elaboración: Una vez preparada la lengua, 50 minutos.
Elaboración.
Antes de proceder a la elaboración del plato debemos preparar la lengua. Para ello, el día anterior, la limpiamos bien, eliminando huesos, nervios y gordo, y la ponemos a remojo durante toda la noche. Al día siguiente, la sumergimos en abundante agua hirviendo y dejamos cocer a fuego fuerte 10 minutos. Pasado este tiempo, ponemos la cacerola debajo del grifo, para renovar el agua y enfriarla. Sacamos la lengua y la pelamos con un cuchillo.
Para esta receta trinchamos la lengua en lonchas transversales. Ponemos la cebolla muy picada en una sartén con aceite caliente. Cuando comienza a ponerse transparente añadimos media cucharada de harina y después los tomates pelados, cortados y sin semillas.Deshacemos el tomate con un tenedor de madera e incorporamos el vino blanco, la sal y una hoja de laurel.
Dejamos que se haga unos 15 minutos, antes de incorporar los filetes de lengua, que deberán cocer otros 15 minutos más a fuego lento, con la sartén tapada. Si es necesario, puede añadirse un poco de agua.
Bebidas recomendadas: Un tinto crianza perfumado, por ejemplo un Ribera de Duero con algo de Cabernet Sauvignon.