Hola aquí tenéis unas patatas en salsa verde.
Ingredientes.
1 kg de patatas
1 o 2 cabezas de merluza
3 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 30 minutos para la cocción y 15 de preparativos.
Elaboración.
Freímos los ajos y el perejil previamente picados en una cazuela con aceite caliente. Se rehoga un poco, cuando esté se añaden las patatas y partidas en lonchas no demasiado finas. Ponemos también la merluza y cubrimos con agua una media hora más o menos. Retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir.
Bebida recomendada: Un blanco del año de uva Verdejo de la D.O. Rueda.
Hola aquí tenéis unos garbanzos con bacalao.
Ingredientes.
1/2 kg de garbanzos
300 gr de bacalao
150 gr de espinacas
2 huevos duros
3 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite
Harina
Pimentón
Sal
Tiempo de elaboración: 4 horas y media.
Elaboración.
El bacalao necesita desalarse al menos durante 24 horas antes de cocinarlo; si es grueso puede necesitar más. La noche anterior debemos de poner también los garbanzos a remojo.
Echamos los garbanzos en una cacerola con agua hirviendo de modo que solamente queden cubiertos. Eliminaremos la espuma cuando vuelva a hervir.
Preparamos una salsa en una sartén con aceite caliente, en la que pondremos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando comiencen a dorarse añadimos los tomates también picados que iremos deshaciendo con la ayuda de un tenedor de madera. Desmenuzamos el bacalao, y lo introducimos en la salsa.
Lavamos las espinacas las picamos y las cocemos con agua y sal durante 15 minutos a fuego medio. Al final las escurrimos bien y las incorporamos al fuego junto con el bacalao.
Se pone todo a fuego lento durante dos horas y se rectifica de sal. Antes de que acabe de cocer, incorporamos dos huevos cocidos bien picados.
Bebida recomendada: Lo más socorrido es tomar un rosado afrutado de Garnacha de Navarra, Rioja o Penedés.
Hola aquí tenéis unas croquetas de marisco.
Ingredientes.
60 gr de mantequilla
6 dl de aceite de oliva
1 cebolla mediana
1/2 litro de leche
70 gr de harina
250 gr de marisco
Sal
Harina
Huevo
Pan rallado para rebozar
Tiempo de elaboración: En moldearlas y freírlas 20 minutos.
Elaboración.
Picamos la cebolla muy fina y la pochamos bien (a fuego muy bajo) en una sartén con aceite, sin que llegue a tomar color. Añadimos la harina pasada por un tamiz, dejamos hacer un par de minutos, para que tueste y elimine el gusto característico de la harina cruda. Incorporamos la leche previamente hervida y caliente y removemos sin parar para que vaya espesando.
A los cinco minutos incorporamos la carne cocida del marisco que hayamos elegido (le va muy bien las patas del bugre) y dejamos cocer durante diez o doce minutos sin parar de remover hasta que espese a nuestro gusto.
Dejamos enfriar en una fuente untada de aceite. Moldeamos las croquetas con la mano y las rebozamos , primero en harina, después en huevo, y por último, en pan rallado.
Freímos en abundante aceite, bien caliente, hasta que doren.
Bebida recomendada: Al ser un picoteo debemos contemplar el conjunto de formas que tiene la comida, y así podemos ir desde un cava brut nature hasta una manzanilla fresca, pasando por cualquier blanco gallego.
Hola aquí tenéis unos guisantes con jamón o como se dice en Asturias arbeyos con jamón.
Ingredientes.
400 gr de arbeyos frescos
200 gr de jamón
1/2 cebolla
1 diente de ajo pequeño
Pimentón dulce
Vino blanco
Sal
Perejil
Tiempo de elaboración: 25 minutos.
Elaboración.
Picamos la cebolla que introduciremos en una cazuela con aceite caliente para que ablande. A continuación se añade el jamón cortado en taquitos pequeños y una cucharadita (de café) de pimentón; rehogamos unos minutos y se añaden los arbeyos. En un mortero machacamos el ajo y el perejil. Cuando estén, añadimos tres cucharaditas de vino blanco. Esta mezcla se añade a los arbeyos y se tapa la cazuela, dejando que se hagan lentamente.
Moveremos de vez en cuando la cazuela y rectificaremos de sal, aunque no suele ser necesario gracias a la sal del jamón. Dejamos así unos 15 minutos hasta que estén tiernos y no demasiado caldosos.
Bebida recomendada: Godello de Valdeorras fermentado en barrica.
Hola aquí tenéis un rollo de bonito.
Ingredientes.
3/4 kg de bonito
1 litro de salsa de tomate
1 cebolla mediana
1 tomate
2 dientes de ajo
1 pimiento
Harina
Pan rallado
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
Picamos el bonito limpio de piel y espinas, lo más menudo posible, lo salamos y añadimos el ajo, la cebolla, el tomate y el pimiento muy picados. Agregamos también los huevos batidos y dos cucharadas de pan rallado, para mezclarlo todo bien a continuación.
Dividimos la masa resultante en dos trozos iguales, que extenderemos y, en una superficie con harina, formaremos dos rollos. A continuación se fríen con abundante aceite hasta que se doren. Cuando estén dorados sacamos una cazuela y los regamos con la salsa de tomate bien caliente. Ponemos a fuego lento una media hora.
Bebida recomendada: Combina muy bien con sidra, pero mejor aún con un buen chacolí de Guetaria.
Hola aquí tenéis un chorizo a la sidra.
Ingredientes.
8 chorizos (no demasiado curados)
1 botella de sidra natural
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
Es importante que el chorizo esté suficiente tierno, para que no resulte seco tras el proceso de cocción. La receta no tiene más secretos, es realmente sencilla. En una sartén o en una cazuela ponemos los chorizos y añadimos la sidra hasta que los cubran completamente. Dejamos cocer a fuego lento durante una hora. Si vemos que la sidra se consume, añadimos más. Como referencia para un número diferente de comensales, diremos que la proporción aproximada es de un litro de sidra por cada kilo de chorizo. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, se cortan los chorizos en tacos de un dedo de grosor más o menos, y se presentan en una cazuelita de barro, bien secos o con el jugo de la cocción.
Bebida recomendada: Obviamente sólo se puede tomar con sidra.
Hola aquí tenéis una sopa de maíz con merluza.
Ingredientes.
2 mazorcas de maíz
1 o 2 cabezas de merluza
1 cebolla
3 dientes de ajo
Pimentón
Pan duro
Laurel
Sal
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
En una cazuela ponemos las cabezas de merluza cubiertas de 2 litros de agua. Añadimos media cebolla, una hoja de laurel y un poco de sal. Avivamos el fuego hasta que llegue a ebullición, y cuando comience a hervir lo bajamos. Se retira la espuma de la superficie y dejamos a fuego lento durante media hora, aproximadamente.
Cuando esté listo, seleccionamos con cuidado los trozos de carne de las cabezas del pescado, y reservamos.
Colamos en un tamiz el caldo de la cocción que pondremos a fuego con las mazorcas cortadas en trozos de aproximadamente dos dedos de grosor. Cuando rompa a hervir bajamos la llama al mínimo hasta que los granos estén blandos. (Unos cinco minutos). Para darle un poco de color podemos añadirle los trozos de pan frito aderezados con media cucharada de pimentón.
Para finalizar ponemos los pedazos de carne del pescado en la cazuela para que calienten un poco.
También se puede cocer el maíz desgranado.
Bebida recomendada: Quizá una copa de manzanilla bien fresquita le aporte su gracia.
Hola aquí tenéis una sopa de ajo.
Ingredientes.
1 barra pequeña de pan duro
6 dientes de ajo
Cebolla picada
1 y 1/2 litro de agua
1 cucharada de pimentón
4 huevos
Aceite
Sal
Perejil.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Elaboración.
Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva, en el que freímos el pan duro cortado en rebanadas. Una vez dorado (no mucho) se saca y se reserva. En el mismo aceite freímos los ajos y la cebolla picada (una cucharada sopera aproximadamente). Agregamos el pimentón, retirando en ese momento del fuego para evitar que se queme. Ponemos el pan en una cazuela de barro y vertemos el sofrito sin los ajos, que tiraremos. Ponemos un litro de agua hirviendo y sazonamos al gusto. Removemos para unificar la mezcla. Se añade una ramita de perejil y llevamos a ebullición, dejando a fuego lento durante 10 minutos. Metemos en el horno calentado previamente a 180º hasta que forme una costra en la capa suprior. Cascamos los huevos sobre la sopa, con un poquito de sal, y volvemos a meter al horno hasta que las claras haya cuajado.
Bebida recomendada: A pesar de ser sopa, este plato admite un buen tintorro, por ejemplo Jumilla joven y fresco.
Hola aquí tenéis un pastel cabracho.
Ingredientes.
1 cabracho de 1 kilo aproximadamente5 huevos
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate pequeño
200 ml de nata líquida
200 gr de salsa de tomate
Mantequilla
Pan rallado
Sal
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Desmenuzamos y desespinamos el cabracho, previamente cocido entero y limpio (durante 10 minutos) junto con el puerro, la zanahoria, el tomate y la sal. Picamos la carne finamente con un cuchillo, desechando las verduras.
En un recipiente mezclamos bien la nata con la salsa de tomate y los huevos. Agregamos el pescado, mezclándolo con cuidado para que se integre bien y sazonamos.
Untamos con mantequilla y harina, o pan rallado, un molde rectangular o circular (según preferencias). Vertemos en él la mezcla y cubrimos con papel en el horno, dentro de otro recipiente con agua, a fin de cocer al baño María. El tiempo de cocción es de 45 minutos.
Antes de sacar, comprobamos pinchándolo con una aguja, que debe salir limpia. Dejaremos enfriar y desmoldamos. Se sugiere servir con un poco de salsa mayonesa u holandesa.
Bebida recomendada: Aquí es donde un buen blanco de Ribeiro puede dar la talla.
Hola aquí tenéis unos moros y cristianos.
Ingredientes.
300 gr de frijoles asturianos
200 gr de arroz
150 gr de costilla de cerdo
100 gr de tocino entreverado
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Pimentón
Agua
Sal
Tiempo de elaboración: 2 horas.
Elaboración.
Ponemos a cocer los frijoles con la costilla, el tocino y la sal necesaria en una cazuela con abundante agua, a fuego lento, durante al menos 2 horas. A mitad de cocción agregamos un sofrito que habremos realizado con la cebolla picada, ajo y una cucharadita de pimentón.
En una cazuela con un chorrito de aceite, ponemos ajo picado. Cuando empiece a freír añadimos el arroz. Dejamos sofreír unos minutos, y entonces vertemos abundante agua hirviendo completamente y refrescarlo.
El plato puede presentarse mezclando el arroz con los frijoles, o bien por separado.
Bebida recomendada: Tinto suave de Valdepeñas.
Hola aquí tenéis un pisto de calabacín.
Ingredientes.
2 calabacines medianos
1 berenjena
1 cebolleta grande o cebolla
200 ml de salsa de tomate
1 vaso de vino blanco
4 huevos
Sal
Aceite de oliva
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
Partimos los calabacines y las berenjenas en taquitos pequeños (es facultativo pelarlos o dejarlos con su piel). En una sartén con 6 cucharadas de aceite ponemos a sofreír la cebolla, cuando esté transparente introducimos los calabacines y la berenjena. Se rehoga y se añade el vaso de vino blanco. Salamos al gusto y dejamos hacer unos 20 minutos. Antes de apagar el fuego escalfamos encima los 4 huevos poniéndoles un poco de sal sobre la yema.
Bebida recomendada: Acompaña muy bien la sidra natural o un blanco seco de Rueda de uva Verdejo.
Hola aquí tenéis una crema de andaricas.
Ingredientes.
400 gr de andaricas
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 tomates
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco seco
50 gr de mantequilla
1 vaso de nata líquida
Sal
Pimienta
Medio litro de agua
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
Picamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y los introducimos en una cacerola caliente con mantequilla derretida. Dejaremos que se hagan durante unos 5 minutos; entonces, se añade el tomate, también troceado, y dejamos pochar toda la mezcla unos minutos más. Las andaricas son trituradas o machacadas en un mortero antes de añadirlas al sofrito, en el que también introducimos el brandy, el vino, la sal y la pimienta. Se flambea. Es ahora cuando vertemos el agua y dejamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. En ese momento se añade el arroz que cocerá durante media hora a fuego suave, removemos con frecuencia para evitar que la crema se pegue al fondo del recipiente. Se tritura con una batidora y, a continuación, si lo desea, se pasa por el chino para mezcla quede más fina. En la presentación se añade un chorrito de nata líquida en forma de espiral.
Bebida recomendada: Rosado fresco de uva Cabernet Sauvignon de Navarra o Somontano.
Hola aquí tenéis una sopa de hígado.
Ingredientes.
200 gr de hígado
Pan
Ajo
Aceite
Pimentón
Sal
Tiempo de elaboración: 45 minutos.
Elaboración.
Debe cortarse el hígado en pequeños trozos de tamaño y forma similares, que aderezamos con ajo. Lo freímos en una sartén con aceite bien caliente durante unos minutos para que se tueste por fuera.
Entretanto, pondremos en una cazuela dos litros de agua con sal al gusto, a la que, cuando empiece a hervir, añadimos 100 gramos de pan troceado (si es del día anterior, mejor). Espolvoreamos el hígado con una cucharadita de pimentón y se mezcla todo con las sopas. Deberá cocer a fuego lento durante media hora, aproximadamente.
Bebida recomendada: Tinto joven de la D.O.Toro.