Hola lectores/as. Hoy tenemos unas espinacas con bechamel.
1,5 kg de espinacas
100 gr de jamón serrano
100 ml de leche
4 cucharadas de harina
4 cucharaditas de queso rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
Lavar las espinacas y hervirlas en agua con sal.
Cortar en tacos el jamón y dorarlos junto al ajo pelado y picado en una sartén con el aceite. Rehogar las espinacas con el jamón en la misma sartén.
Hacer la besamel; rehogar la harina en una sartén antiadherente pintada con aceite, echar la leche poco a poco hasta que espese (pero no demasiado) y salar (pero no mucho).
Disponer las espinacas en una fuente de horno y echar por encima la bechamel primero y el queso rallado después. Hornear a temperatura media hasta que esté gratinado.
Hola lectores/as. Hoy os voy a enseñar cómo arreglar una mayonesa cortada.
¡Muy fácil! No la tires. Pon un huevo en otro recipiente hondo o vaso de batidora limpios. Añade un poquito de la mayonesa cortada (como si fuera el aceite cuando haces una mayonesa nueva); apoya la batidora eléctrica en el fondo del recipiente y empieza a batir sin subirla. Cuando ya haya emulsionado, continúa añadiendo poco a poco el resto de la salsa que se había cortado mientras bates.
Hola lectores/as. Hoy os voy a enseñar unos platos fáciles con cordero.
A la menta:
En papillote. Necesitamos 600 gr de carne de pierna de cordero. Mezclamos con 4 cucharadas de mantequilla ablandada, 2 cucharadas de menta picada y 2 cucharaditas de perejil fresco. Corta después el rollo de carne en rodajas y sazona. Dispón en papel de aluminio un medallón con la mezcla de mantequilla por encima. Cierra los papillotes y hornea a 200 º, unos 20 minutos. Sirve según lo saques del horno.
Con curry:
Y estofado. Cortar 600 gr de cordero en trozos. Pela y corta en aros 2 cebollas; pela y lava 3 patatas y cortar en cascos grandes. Sazona la carne. En un wok saltea 10 minutos la carne, añade la cebolla, 1 cucharada de cúrcuma y 1 vasito de agua; cuece 30 minutos. Añade 2,5 dl de caldo de verdura, las patatas y 1 cucharada de sésamo. Cuece todo junto a fuego lento 20 minutos. Espolvorea con perejil.
Confitado:
Deja pochar 1 y 1/2 kg de chuletas de cordero con pimienta en grano y 1 cebolla pelada y cortada en aros, 45 minutos a fuego lento. Añade 1 vaso de vino blanco. Saca la carne y; con la salsa u los jugos, pon a reducir. Añade las especias (tomillo, romero, laurel...) y salsea. Hornea 2 patatas en láminas con gotas de aceite y sal, hasta que estén en su punto. Sirve el cordero salseado con las patatas panaderas.
Cochifrito
Limpia 1/4 de cordero lechal, eliminando toda la grasa visible. Pela 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Pon aceite en una cazuela de barro y calienta;dora el cordero y los dientes de ajo, añade la cebolla y el perejil, pimentón dulce y pimienta en grano machacada. Rocía a continuación con zumo de limón. Pon a fuego bajo y remueve de vez en cuando. Sirve muy caliente en platos o en cazuelas individuales.
Hola lectores/as. Hoy os voy a dar unos consejos esenciales para comer las frutas en su mejor momento.
Aguacates:
La temperatura óptima para su maduración es entre 15 º y 24 º, por lo que deben dejarse madurar fuerza de la nevera, y una vez que estén maduros, se meterán en el frigorífico. Si los metes verdes en la nevera, se estropearán y nunca madurará.
Albaricoques:
Si se han comprado verdes, conservarlos a unos 20 º e irán adquiriendo sabor y su característico color anaranjado. Su maduración se acelera al conservarlos cerca de manzanas o plátanos.
Ciruelas:
Si están muy verdes, se pueden dejar madurar unos días a temperatura ambiente. La pulpa se ablandará, pero no se volverán más dulces. Al comerlas deben tener una textura firme y no estar cubiertas de un ligero polvillo mate.
Kiwi:
Al tener un proceso de maduración largo, no puede ser consumido inmediatamente después de ser recolectado.
Manzanas:
En el momento óptimo de consumo debe ser aromática y no resultar harinosa. Si se recogen muy verdes, se pueden acelerar la maduración con una temperatura de conservación más alta.
Melocotones:
Los colores amarillo y rosáceo son el mayor indicativo de que la fruta está madura y lista para su consumo. Hay que fijarse, sobre todo, en que la zona del rabito esté amarilla; cuando todavía está verde tiene aspecto aterciopelado. El tiempo de maduración no aumentará su dulzor, pero mejorará su olor, sabor y textura.
Melones:
Elegir un buen melón es casi una ciencia. Se dice que si está maduro debe resultar pesado en relación a su tamaño. Si huele un poco a "medicamento" es una señal de que está pasado, y si al sacudirlo se escucha un chapoteo, está bien.
Peras:
Si se compran, deben ser firmes al tacto y no tener manchas. No se debe tardar en consumirlas, pues están mejor cuando se cosechan ligeramente verdes. Pueden terminar de madurar manteniéndolas a más de 20 º.
Plátanos:
Su punto óptimo se conoce por el punto amarillo intenso de la piel, que además presenta algunas motas negras. Si no están maduros, la pulpa resulta dura, poco jugosa, insípida y muy áspera. Al conservarlo en el frigorífico la piel se vuelve negra, aunque por dentro no se daña.
Sandías:
No se puede saber si una sandía está madura por la mancha clara que presenta su corteza, ya que esta es la parte de la fruta que ha estado en contacto con el suelo durante su crecimiento. Para saber si está madura, se debe colocar la pieza junto al oído y apretar un poco; si está a punto, la pulpa debe crujir.
Tomates:
Si están verdes no deben guardarse en la nevera. Para maduros hay que mantenerlos a 20º y protegidos de la luz, pues la luz transforma en clorofila los pigmentos rojos, y esto no significa que el tomate esté maduro.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un rico flan de tres chocolates.
Capa de chocolate negro:
350 ml de leche
50 gr de preparado para flan (y el caramelo que incluye)
100 gr de chocolate negro
Capa de chocolate con leche:
250 ml leche
50 gr de preparado para flan
100 gr de chocolate con leche
Capa de chocolate blanco:
350 ml de leche
50 gr de preparado para flan
100 gr de chocolate blanco
Calentar 350 ml de leche y añadir el preparado para flan. Remover hasta hervir y añadir el chocolate negro.
Echar el caramelo del preparado para flan en un molde y volcar la mezcla colada para que quede más fina. Dejar la capa y, cuando haya cuajado un poco, rayar su superficie con un tenedor.
Repetir este proceso con el chocolate y con el blanco. Incorporar las mezclas una encima de otra con cuidado para que no se mezclen las capas.
Dejar enfriar en la nevera y tomar al día siguiente.
Hola lectores/as. Hoy tenemos una ensalada de macarrones con verduras.
250 gr de macarrones
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
200 gr de tomates cherry
50 gr de aceitunas verdes sin hueso
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Pimienta negra molida
Poner agua con sal en una cacerola tapada y llevar a ebullición; añadir un chorrito de aceite y los macarrones; remover y cocer destapados unos 10 minutos (el tiempo que indique el fabricante); escurrir en un colador y pasar bajo en chorro de agua fría.
Cortar las berenjenas en dos y poner a remojo unos minutos en agua con sal para que pierden el amargor; sacar, enjuagar y secar con papel de cocina; cortar en daditos. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y el rabo y cortarlos en tiras finas. Lavar el calabacín y, sin pelar, cortar en dados. Echar aceite en una sartén antiadherente y, cuando esté caliente, agregar las verduras; remover mantenido el fuego a temperatura media; dejar unos 20 minutos o hasta que las verduras están tiernas; salpimentar unos minutos antes de apartar del fuego; dejar enfriar a temperatura ambiente.
Escurre las aceitunas y cortar por la mitas; lavar los tomates, secar y cortar en dos.
Hacer una vinagreta mezclando en un vaso con un tenedor una pizca de sal, el aceite y el vinagre; mezclar los macarrones con la verdura y el aliño, remover y servir adorando con los tomates.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un pastel de puerro:
8 puerros
1 cebolla
1/2 lata de leche evaporada
2 cuch. de aceite de oliva
2 claras de huevo
Sal
Pimienta blanca molida
Salsa de tomate y tomates (para acompañar)
Pelar y picar la cebolla; quitar las hojas externas y el tallo verde a los puerros y cortar en rodajas.
Estofar cebolla y puerros poniéndolos al fuego en una cazuela con aceite; tapar y hacer moviendo con cuchara de madera de vez en cuando.
Mientras, batir las claras si que lleguen a montarse; añadirles la leche, salpimentar y mezclarlas con el estofado de puerro y cebolla.
Engrasar un molde alargado con unas gotas de aceite, rellenar con la mezcla de puerro y hornear a 175º al baño María 45 minutos. Desmoldar y servir con tomate y salsa de tomate.
El baño María
Consiste en meter el molde en el que se está cocinando un plato en otro más amplio que contenga agua. Esta se caliente y cuece la receta.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un steak tartar.
1 kg de carne de ternera picada
4 yemas de huevo
2 cucharadas de cebolla picada
3 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa mostaza
1 cucharada de salsa Worcestershire
2 cuch. de perejil picado
Sal
Pimienta blanca molida
En una ensaladera poner las yemas de huevo y la mostaza; mezclar y añadir el aceite, poco a poco, como si se tratarse de hacer una mayonesa casera. Por último, incorporar la cebolla pelada y picada, el perejil fresco lavado y las alcaparras picadas (reservar algunas para la decoración final).
Salpimentar la mezcla de yema, mostaza y hortalizas al gusto e incorporar la salsa Worcestershire y la carne picada. Remover bien para que toda la carne quede bien impregnada de la salsa; rectificar de sazón si fuera necesario.
Servir sobre una base de salsa de mostaza y adornar con perejil fresco picado y unas cuantas alcaparras.
NOTA:
La salsa Worcestershire se vende en supermercados, grandes superficies y tiendas de alimentación.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un salmón a la naranja.
4 lomos de salmón fresco
1 cebolla
100 ml de leche evaporada
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de caldo de pescado
Verduras cortadas en daditos y cocidas (zanahorias, calabacín, puerro)
Margarina
2 cucharadas de aceite de oliva
Cebollino
Sal gorda
Limpiar los lomos de salmón. Sazonarlos con sal gorda y dorarlos en una sartén antiadherente con un poco de aceite. Reservarlos al calor.
Pelar, picar la cebolla muy fina y dorarla con un poco de margarina. Añadir el cebollino limpio y picado, el zumo de naranja y el caldo de pescado y cocerlo todo unos 5 minutos a fuego lento. Rectificar de sal si es necesario e incorporar la leche evaporada. Agregar el salmón y dejar reducir la salsa al fuego.
Servir el pescado con la salsa acompañado de las verduras cortadas en daditos y cocidas en agua con sal.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un quiché Lorraine.
1 lámina de hojaldre o pasta brisa
150 gr de beicon ahumado
3 huevos
1 vaso de leche evaporada
200 gr de queso gruyer rallado
30 gr de margarina
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Una ramita de romero
Freír el beicon cortado en taquitos en una sartén antiadherente pintada con un poco de aceite de oliva; remover y cocinar hasta que se dore un poco, pero sin llegar a quemarse.
En un bol, batir los huevos con la leche evaporada y la margarina reblandecida previamente, y a continuación agregar el beicon frito, el queso rallado, sal y pimienta al gusto. Remover bien.
Extender la lámina de masa sobre la bandeja del horno engrasada previamente con aceite, pincharla varias veces por la superficie con un tenedor para que no se suba durante la cocción; subir antes los bordes del hojaldre y cubrirla con la preparación anterior con cuidado de que no se salga. Hornear 30 minutos a 220º. Servir decorado con una ramita de romero.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un guiso de rape con patatas.
600 gr de rape
2 patatas
2 zanahorias
1 rama de apio
Cebollino
1/2 pimiento rojo
Unas hebras de azafrán
Sal
Pimienta blanca molida
Cocer el pescado en una olla con agua y sal durante 10 minutos.
Tostar el azafrán envuelto en papel de aluminio; añadirlo a la cazuela en los últimos minutos de cocción del pescado.
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en daditos; raspar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas finas; lavar y picar fino el cebollino y el apio; lavar el pimiento, quitarle las semillas y trocearlo pequeño. Añadir todas las hortalizas a ala cazuela y dejar cocer a fuego suave suave junto con el pescado hasta que queden al dente, blandas por fuera pero con el corazón más firme (unos 5 minutos). Servir muy caliente.
Hola lectores/as. Hoy tenemos unos pimientos rellenos de bacalao.
12 pimientos del piquillo enteros en conserva
100 gr de bacalao salado
1 huevo
1/2 pimiento verde
2 y 1/2 vasos de leche
50 gr de harina
Aceite de oliva
Para la salsa:
1 pimiento choricero
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 cuch. de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
Sal
Poner el bacalao en remojo el día anterior y cambiarle el agua 3 o 4 veces. Escurrirlo.
Lavar y picar el pimiento verde; cortarlo en trocitos y pocharlo con un poco de aceite caliente. Añadir la harina; remover poco a poco, removiendo sin parar, hasta preparar un besamel espesa. Incorporar el bacalao desmigado y cocer unos minutos. Pasar a una fuente y reservar.
Rellenar los pimientos del piquillo bien escurridos con esta preparación. Pasarlos por un plato con harina primero y por otro con un huevo batido después; freírlos en aceite caliente.
Para la salsa:
Calentar el aceite en una cazuela y estofar la cebolla picada. Añadir los ajos picados e incorporar el pimiento choricero, los pimientos rojo y verde lavados y troceados el tomate lavado y troceado. Añadir sal y el azúcar y cocer lento 30 minutos. Triturar; añadir un poco de agua si queda muy espesa. Cubrir los pimientos con salsa.
Para beber:
Un vino blanco joven seco es perfecto para acompañar mariscos y pescados blancos. Sírvelo fresquito, pero no demasiado frío, para disfrutar al máximo de sus aromas y sabores naturales.
Hola lectores/as. Hoy tenemos una rica y sana tortilla de calabacín.
6 huevos
3 calabacines
1/2 cebolla
6 cuch. de aceite de oliva
Sal
Romero (opcional)
Pelar los calabacines; cocerlos al vapor y reservar. Cuando se enfríen, cortarlos en rodajas.
Pelar y picar la cebolla. Calentar en una sartén 2 cuch. de aceite y rehogar la cebolla a fuego suave.
Batir los huevos con un poco de sal en un cuenco y añadir, mezclando bien, el calabacín y la cebolla rehogada.
Calentar el aceite restante a fuego medio y verter la mezcla anterior. Remover la sartén con golpes de muñeca para evitar que se pegue y, cuando la tortilla esté bien cuajada por un lado, darle la vuelta con ayuda de un plato o una tapadera y cuajar por el otro lado. Servir enseguida decorada, si se desea, con una ramita de romero.
Hola lectores/as. Hoy tenemos que hacer un flan de espárragos.
600 gr de espárragos verdes
3 huevos
1 vasito de leche evaporada ideal
Mantequilla
Sal
Precalentar el horno a 165º.
Limpiar los espárragos. Poner una olla con agua y sal y llevarla a ebullición; cocer los espárragos en el agua hirviendo hasta que estén tiernos. Escurrirlos, cortados en trocitos y mezclarlos con la leche evaporada y los huevos.
Engrasar con mantequilla un molde de horno y verter la preparación anterior. Hornear durante 45 minutos al baño María (dentro de otro recipiente con agua); dejar enfriar y desmoldar el flan, pasando un cuchillo por los bordes. Si se prefiere, se puede repartir la mezcla en moldes individuales de la misma forma.