Hola lectores/as. Hoy tenemos una lasaña de espinacas y gambas.
- 16 láminas de lasaña
- 200 gr de espinacas baby
- 1 cebolla o chalota
- 300 gr de gambas fresca o congeladas
- 100 gr de queso rallado
- Sal
- Pimienta
- Mantequilla
- Ponemos agua a hervir con sal en una cazuela muy grande. Cocemos las láminas de lasaña durante unos minutos según las indicaciones de fabricante; luego, las escurrimos y las reservamos.
- Sofreímos la cebolla picada en una sartén y, cuando esté dorada, añadimos las espinacas. Las salteamos 2 minutos e incorporamos las gambas peladas. Si son frescas, les quitamos la cáscara. Dejamos que se cocinen unos minutos más.
- Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y montamos la lasaña poniendo en la base las láminas de pasta, encima las espinacas y las gambas, hasta terminar las capas. Espolvoreamos con queso rallado por encima y gratinamos en el horno hasta que esté cocido.
Hola lectores/as. Hoy tenemos una rica salsa de setas.
- 200 gr de boletus, champiñones o setas de temporada
- 150 ml de caldo de carne o de verduras
- 75 ml de nata para montar
- 2 chalotas
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 25 ml de brandy (opcional)
- Limpiamos los boletus y retiramos bien toda la arenilla. Si son congelados con descongelarlos previamente será suficiente. Los troceamos.
- Picamos las chalotas. En una sartén con aceite de oliva las rehogamos y, una vez cocinadas ligeramente, añadimos los boletus y los rehogamos. Una vez que estén hechos, vertemos el caldo de verduras si queremos una salsa neutra o el de carne si la vamos a usar para acompañar carne. En este momento añadimos el brandy.
- Dejamos que hierva unos 5 minutos a fuego medio y agregamos la nata. Dejamos que se rompa a hervir, rectificamos de sal y pimienta y trituramos más o menos en función de si queremos una salsa fina o más bien rústica con trozos.
- Truco: Ideal para acompañar platos de pasta o carne a la plancha
Hola lectores/as. Hoy os voy a enseñar unos cuantas formas para cocinar pescado.
Principalmente, se fríen los pescados pequeños, como el boquerón y los rebozados (romana) o enharinados (andaluza) del calamar o los chipirones. No obstante, también se utiliza esta técnica para cocinar los pescados como la merluza o el bacalao, cortados en dados o en porciones pequeñas, y el lenguado, hechos en filetes y enharinado. Al pasar el pescado por harina, esta una forma una ligera capa que impide que se rompa si luego lo tenemos que terminar dentro de una salsa, como el caso de la merluza en salsa verde.
No solo puedes cocer al vapor los mejillones y las almejas, también pescados como la merluza. Eso sí, debemos trocearlos o filetearlos antes de conseguir una cocción perfecta. Es conveniente poner un papel de horno agujereado debajo para evitar que el pescado se pegue al recipiente.
Esta cocción está muy indicada para preparar pescados como el atún en marmitako o para hacer una zarzuela de rape.
Son ideales para las cocciones de pescado de tamaño mediano o grande como el rodaballo y la dorada. También para elaborar una cocción mixta, es decir, hacer un cocinado previo en la plancha o brasa y terminar la cocción en el horno.
Posiblemente la técnica con la que se conservan mejor todos los aromas del pescado y de los productos que lo acompañan. Ideal para pescados azules como el salmón y pescados blancos como el bacalao, la merluza, etc.
Técnica utilizada principalmente para cocinar mariscos y también el pulpo. Solo necesitamos agua, unos granos de pimienta y laurel.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un cheesecake de granada.
Para la galleta:
- 1/4 de una taza de almendras molidas
- 1/3 de una taza de azúcar
- 1/4 de una cucharadita de sal
- 120 gr de mantequilla
- 8 galletas
Para el relleno:
- 800 gr de queso crema
- 80 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de harina
- 5 huevos
- 100 ml de nata para montar
- 1 granada
- Ponemos las almendras con el azúcar y la sal en un vaso de batidora. Mezclamos con un golpe de túrmix y le agregamos las galletas. Lo trituramos.
- Fundimos la mantequilla en el microondas y se lo añadimos al vaso de batidora. Trituramos bien la mezcla hasta conseguir una masa húmeda.
- Cubrimos el fondo de un molde redondo con mantequilla o aceite. Estiramos la masa de galleta presionando para repartirla bien por toda la superficie. Lo reservamos en el congelador.
- Preparamos el relleno mezclando el queso crema con el azúcar, la sal y la harina con la ayuda de unas varillas eléctricas a mínima velocidad, si es posible. le vamos incorporando uno a uno los huevos mientras, no dejemos de mezclar.
- Añadimos la nata y el fruto de la granada. Rellenamos el molde que teníamos en el congelador.
- Horneamos a 180º durante 15 minutos. Luego bajamos la temperatura a 120º y lo dejamos cociendo 1 hora más o hasta que esté cuajado por el centro.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un crumble de membrillo.
- 1 lámina de masa quebrada
Para el dulce de membrillo:
- 1 kg de membrillo fresco
- 180 gr de azúcar
- 1 limón
- Canela molida
- Maicena
Para el crumble:
- 100 gr de harina
- 100 gr de harina de almendra
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- Pelamos y descorazonamos los membrillos. Los cortamos en dados y los ponemos en una olla. Los cubrimos con agua y los cocemos hasta que se deshaga el membrillo (1 hora aproximadamente). Retiramos el sobrante de líquido.
- Trituramos la fruta y la mezclamos con el azúcar, el zumo y la ralladura de medio limón y una cucharadita de canela. Introducimos la mezcla en un cazo y lo calentamos al fuego. Disolvemos un poco de maicena con agua fría, la añadimos al puré y le damos un hervor (solo si el puré no ha quedado muy denso). Lo reservamos.
- Atemperamos la mantequilla, mezclamos todos los ingredientes del crumble hasta formar bolitas y las reservamos.
- Ponemos la masa quebrada en un molde redondo con papel de horno y la pinchamos con un tenedor. La horneamos a 160º durante 20 minutos.
- Montamos la tarta poniendo el puré de membrillo sobre la masa quebrada templada. Añadimos el crumble granulado a la tarta y cocinamos en el horno a 180º durante unos 25 o 30 minutos.
Hola lectores/as. Hoy tenemos unos mejillones a la cerveza.
- 1 kg de mejillones de roca frescos
- 200 ml de cerveza rubia
- 100 ml de nata líquida
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Limpiamos los mejillones quitando las impurezas adheridas a la cáscara.
- Ponemos una olla vacía al fuego con unos granos de pimienta negra. Cuando esté bien caliente, ponemos los mejillones de una vez con la cerveza. Los tapamos y dejamos que se cocine durante 2 minutos.
- Destapamos para ayudar a que se abran todos los mejillones.
- Añadimos la nata líquida, salpimentamos y dejamos que se cocine 1 minuto más, removiendo para que la salsa llegue bien a toda la olla.
- Servimos acompañados con gajos de limón.
Hola lectores/as. Hoy tenemos una pasta a la Ratatouille.
- 80 gr de espaguetis por persona
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 5 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 8 champiñones pequeños
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Hiervas frescas (orégano, romero, tomillo y albahaca)
- Lavamos y trituramos los tomates maduros. Reservamos tres tomates en tacos para cocinarlos con el resto de las verduras. Colamos los tomates triturados y reservamos la salsa.
- Cortamos las verduras en taquitos, excepto los champiñones que dejaremos enteros y limpios. Las reservamos separado en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y un pizca de sal para que pierdan su agua.
- Horneamos las verduras en un horno precalentado a 190º durante 20 minutos. Mientras, cocinamos el tomate triturado en una sartén con aceite de oliva. Le añadimos las verduras horneadas y salpimentamos.
- Hervimos la pasta según las indicaciones del fabricante, mezclamos la pasta escurrida con la salsa de tomate y las verduras y le añadiremos las hiervas que más nos gusten.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un risotto negro de calamares.
- 280 gr de arroz arborio o carmaroli
- 1 cebolla
- 4 calamares medianos
- 5 bolsas de tinta de calamar
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- 60 gr de parmesano rallado
- 750 ml de caldo blanco de pescado
- 20 hojas de rúcula
- Sal
- Pimienta
- Ponemos el caldo a hervir y lo conservamos caliente durante todo el proceso. Mientras, picamos los ajos y las cebollas en daditos. En una cazuela con dos nueves de mantequilla rehogamos la cebolla a fuego suave hasta que adquiera un tono transparente y agregamos los ajos. Los cocemos 2 minutos más.
- Añadimos el arroz y el vino blanco, siempre removiendo lentamente. Cuando el vino haya evaporado el alcohol, verteremos el caldo, sin cubrir el arroz y sin dejar de remover. Cuando el caldo casi haya evaporado, repetimos la acción las veces que sea necesario. Cuando el arroz esté casi cocido, añadimos la tinta de calamar, salpimentamos y acabamos de cocer siguiendo el mismo procedimiento.
- Cuando el arroz esté al punto de cocción y de textura, añadimos el parmesano, una nuez de mantequilla y rectificamos de sal. Removemos para darle la textura propia del risotto. En una sartén con aceite de oliva marcamos a fuego medio los calamares (salpimentados y limpios).
- Servimos el risotto en un plato ayudándolos de un molde redondo y servimos encima el calamar y sus patas. Decoramos con unas hojas de rúcula.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un pollo al curry.
- 600 gr de pechuga de pollo deshuesada
- 1 cebolla grande
- 1 ajo
- 1 calabacín (opcional)
- 1 pimiento rojo (opcional)
- 300 ml de leche de coco
- 100 gr de pasta de curry amarillo
- Aceite de oliva extra
- Troceamos en dados medianos de pechugas de pollo y las salteamos a fuego fuerte solo para sellarlas. Salpimentamos. Luego pelamos y cortamos la cebolla en juliana o en dados pequeños.
- Rehogamos en un cazo con aceite de oliva la cebolla y el ajo picado. Podemos agregar más verduras cortadas, como el calabacín o el pimiento rojo.
- Añadimos la pasta de curry cuando la cebolla esté rehogada y lo removemos un poco. Vertemos la leche de coco y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que cuezca durante 15 minutos. Incorporamos la pechuga y la cocinamos 5 minutos más. Si la salsa queda demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua durante la cocción y dejar que hierva unos minutos.
- Servimos el curry de pollo en un plato, bien regado de salsa y, lo decoramos con alguna hierba fresca como el cilantro. Para completar este plato, puedes servirlo con arroz basmati.
Hola lectores/as. Hoy tenemos unas croquetas de zanahoria.
- 260 gr de zanahoria
- Cebolla
- 320 ml de leche
- 60 gr de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Huevo
- Pan rallado
- Harina
- Pelamos y rallamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela añadimos aceite de oliva y rehogamos a fuego medio suave la cebolla. Cuando la cebolla esté ligeramente cocinada, echamos la zanahoria y dejamos que se cuezan las dos verduras.
- Agregamos la harina una vez estén cocidas las verduras y dejamos cocer unos 5 minutos, hasta que la harina esté ligeramente tostada. Añadimos la leche y dejamos que hierva, removiendo para que no se agarre.
- Cocemos la base de la bechamel y salpimentamos. Una vez que la masa, al removerla, se despegará de la cazuela y tiene una textura homogénea, la retiramos del fuego y la ponemos en un recipiente. Tapamos con papel film y dejamos que se enfríe.
- Cuando la masa esté fría, vamos formando las croquetas por harina, huevo, pan rallado para obtener un rebozado más crujiente. Las freímos en abundante aceite. Podemos servirlas acompañadas de verduras frescas y aguacate.
Hola lectores/as. Hoy tenemos unas magdalenas de crema de cacahuete con chips de chocolate.
- 300 gr de harina
- 3 huevos
- 50 gr de crema de cacahuete
- 150 gr de azúcar
- 140 ml de leche
- 160 ml de aceite de girasol
- 16 gr de levadura química
- 200 gr de pepitas de chocolate
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- 1 pizca de sal
- Moldes de papel para magdalenas
- Batimos los huevos y añadimos la leche, la crema de cacahuete y el aceite de girasol. Cuando esté bien mezclado, ponemos el azúcar y una pizca de sal. Mezclamos bien y agregamos la harina tamizada y la levadura. Mezclamos con suavidad hasta obtener una masa homogénea. Por último, añadimos 150 gr de pepitas de chocolate y mezclamos.
- Rellenamos los moldes 3/4 de su capacidad. Ponemos el resto de las pepitas de chocolate por encima de la masa. Luego recalentamos el horno a 180º y dejamos que se cuezca durante 20 minutos.
Hola lectores/as. Hoy tenemos un arroz frito con verduras.
- 1 apio
- 1 cebolla tierna
- 200 gr de guisantes
- 50 gr de judías Bobby
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 400 gr de arroz largo
- Salsa de soja (opcional)
- Cocemos el arroz en agua con sal durante 15 minutos, lo enfriamos bajo agua ligeramente fría, lo escurrimos y lo extendemos en una bandeja amplia para que se enfríe. Lavamos las verduras y cortamos el apio en bastoncitos.
- Cortamos las judías en trozos de 2 cm aproximadamente y las cocemos unos minutos en agua con sal, hasta que estén al dente. Cortamos la cebolla tierna en brunoise y escaldamos los guisantes (introducimos los guisantes en agua hirviendo durante unos 30 segundos). Cortamos las judías en trozos de unos 2 cm y el calabacín sin pelar en dados pequeños. Pelamos y cortamos la zanahoria y el pimiento rojo.
- Salteamos las verduras en un wok o sartén con un poco de aceite de oliva, empezando por la cebolla y el apio. Añadimos las demás verduras, excepto los guisantes . Cuando las verduras estén cocidas pero al dente, ponemos los guisantes, los salteamos muy poco, salpimentamos y agregamos el arroz. Lo salteamos todo junto con el arroz hasta que se haya mezclado bien. Si nos gusta darle un toque oriental, podemos añadirle un chorrito de salsa de soja. Luego, lo retiramos del fuego y servimos.
Hola lectores/as. Hoy tenemos una salsa tártara.
- 200 gr de mayonesa
- 25 gr de alcaparras
- 25 gr de pepinillos
- 50 gr de cebolla
- 1 cucharada de mostaza o de vinagre
- Perejil picado
- 1 huevo cocido (opcional)
- Picamos las alcaparras y los pepinillos y cortamos la cebolla en dados muy pequeños.
- Mezclamos con la mayonesa y añadimos la mostaza o el vinagre. La mostaza le aportará un toque más especiado. Rectificamos de sal y pimienta, picamos el perejil y lo agregamos. Removemos bien.
- Para darle más textura y sabor a la salsa, hervimos un huevo duro durante 10 minutos y lo pelamos. Lo picamos menudo y lo añadimos a la salsa. Mezclamos de nuevo.