viernes, 6 de julio de 2018

Sopa de cebolla

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de cebolla.
Para la preparación del plato se sofríen muchas cebollas en juliana en mantequilla o cualquier aceite vegetal. Algunas recetas añaden harina para espesar ligeramente, y vino blanco, jerez o brandy a voluntad. Todo ello se hierve posteriormente en agua o en caldo ligero de hortalizas o de carne (ternera, buey o ave).
Se suele servir caliente en un tazón, con un poco de queso gruyère o emmental rallado. Se puede verter la sopa sobre una rebanada de pan colocada en el fondo del tazón, a la manera de la sopas medievales. La versión francesa dispone de una variante muy tradicional llamada gratinée (gratinada): una vez la sopa servida en los tazones, se gratina al grill para formar una costra dorada. En la tradición francesa se sirve frecuentemente cuando se trasnocha.
Esta sopa tiene una gran historia, según el escritura de "Los tres mosqueteros", el francés Alexandre Dumas, era "una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos". Como veis una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa y tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta hacerse con la receta. Desde ese momento adquirió popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.
Ingredientes.
Mantequilla
Aceite
6 cebollas dulces grandes, en juliana
Harina
2 dientes de ajo, picados muy finos
200 ml de vino blanco seco
Caldo de verduras
Sal y pimienta negra recién molida
6 cuencos de sopa para hornear
12 tostadas de baguette francesa
Queso rallado
Elaboración.
En un rondón grande a fuego medio derrite la mantequilla con un punto de aceite.
Agrega las cebollas y cocina lentamente al menos una hora, hasta que estén algo caramelizadas, revolviendo de vez en cuando. Puedes incorporar agua si fuese necesario.
Incorpora la harina y cocina 3 minutos.
Agrega el vino blanco y deja evaporar el alcohol. Añade el caldo y cocina por 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Añade sal y pimienta.
Para servir la sopa repartela en cuencos aptos para el horno. En cada cuenco de sopa pon unas rebanaditas de pan tostado espolvoreadas de queso rallado. Pon los cuencos al grill, hasta que el queso se gratine y sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario