Mercimek köftesi, albóndigas de lentejas picantes y bulgur
Hola chic@s, hoy tenemos un mercimek köftesi, albóndigas de lentejas picantes y bulgur.
Si vas a Turquía y os invitan a tomar té por la tarde, desde luego no se tratará de un vaso de té con una galleta, si no de una mesa llena de manjares dulces y sabrosos. Una especie de ceremonia del té, çay saati (hora del té) en buen turco. Ademas de galletas, pasteles y chocolate, se suele poner sobre la mesa Börek (especie de empanada o pastel de pasta filo, queso feta y carne o verduras), Salatasi pogaça (una ensalada de patatas), kisir (ensalada de bulgur) también normalmente estos Mercimek Köftesi y por supuesto té (çay), un montón de té. Estas albóndigas de lentejas y bulgur son tradicionalmente un alimento para comer con los dedos, a modo de canapé.
Las lentejas rojas o coral, de color anaranjado, se comercializan sin piel que las recubre por lo que se cuecen en muy poco tiempo y son más digestivas. Canadá y Turquía son dos grandes productores de este tipo de lentejas.
Por otra parte, en Turquía es típico cocina con trigo bulgur, que es el grano sometido a una cocción parcial (hervido parcialmente o cocinado al vapor), y a un proceso de secado y agrietado. Se trata de uno de los cereales principales de los países del mediterráneo oriental. Utilizado hace unos 4000 años, se come en Turquía y otro muchos países. Aunque haya sido precocido y "agrietado", el bulgur conserva el 95% del salvado y del germen en su núcleo, por lo que se le sigue considerando un alimento entero.
A los turcos, les gusta comer el Mercimek Köftesi (albóndigas de lenteja roja) con lechuga, aunque en ocasiones lo acompañan de rúcula.
También es típico tomar las albóndigas de lenteja roja con una mezcla de yogur, agua y sal se llama Ayran, o también acompañada de raki. El raki es una bebida alcohólica turca, como el anís en España, que se bebe muy bien con los aperitivos.
Ingredientes.
300 gr de lentejas rojas
1 vaso de trigo bulgur
1 cebolla
3 c.s. de concentrado de tomate
2 c.s. de aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas
1 lechuga o 1 puñado de rúcula
1 manojo de perejil
1 c.p. de menta fresca
1 c.p. de orégano
1 c.p. de guindilla roja
1 c.p. de comino
1 c.p. de pimienta negra
1 c.s. de jarabe de granada
Jugo de 1/2 limón.
Sal al gusto
Elaboración.
Lava las lentejas en un colador hasta que el agua salga clara. Pon las lentejas en una cazuela a fuego medio con 2 tazas de agua (400 ml). Cuando empiecen a hervir, ponlas a fuego lento hasta que queden tiernas y se deshagan, y haya desaparecido casi toda el agua de cocción. Hay que tener especial cuidado en que no se nos quemen. Entonces apaga el fuego.
En otra cazuela, mezcla el trigo bulgur con su mismo volumen de agua hirviendo y revuelve. Apaga el fuego y añade el bulgur a la cazuela de lentejas. Mezcla bien, tapa la olla y deja reposar durante 15 minutos.
Corta la cebolla en brunoise muy fina, delo contrario los koftes se desmoronaran. Corta también muy pequeña la cebolleta y el perejil. Fríe la cebolla ligeramente en aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a volverse translúcida, añade el puré concentrado de tomate y la sal y la pimienta. Cocina durante unos minutos y agrega la mezcla de cebolla y tomate a la cazuela con la mezcla de lentejas bulgur. Mezcla y luego deja reposar de nuevo.
Cuando la mezcla esté lo suficiente fría como para poder amasarla, ponla en un recipiente grande y agrega las especias, hojuelas de guindilla, el jugo de medio limón y una cucharada de jarabe de granada. Amasa bien la mezcla. Incorpora finalmente las cebolletas tiernas y el perejil y vuelve amasar. Rectifica de sal, guindilla o jugo de limón si es necesario.
Forma los koftes apretando bien la mezcla con la mano. Por supuesto podemos hacer también bolas u otro tipo de forma con un molde. También se puede utilizar la mezcla como relleno para preparar distintos tipos de dolma o con verduras gratinadas,por ejemplo calabacín tierno cocido.
Después de prepararlos, enfríalos hasta el momento de consumirlos. Sirve dentro de una hoja de lechuga o acompañados de rúcula y gajos de limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario