Especias y plantas aromáticas
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar que especias y plantas aromáticas se pueden utilizar en cocina.
Ajonjolí:
Planta cuyas semillas amarillentas y muy pequeñas son comestibles, llamadas también Sésamo. Se utiliza como condimento, en panadería y sobre todo, en pastelería.
Anís:
Semillas de sabor característico, que proceden de una planta del mismo nombre. Se emplean para la confección de embutidos, licores y repostería.
Anís estrellado:
Fruto del badián de sabor parecido al anís. Empleado en la cocina china, aromatiza también en todo tipo de bizcochos, rosquillas, infusiones y guisos.
Alcaravea:
Planta de semillas pequeñas y aromáticas. Las semillas, aromatizan el repollo hervido, el queso cremoso y sirven para condimentar bollos salados y panecillos.
Azafrán:
Hebras amarillas desecadas. Su sabor y color son insustituibles en paellas, pescados, estofados, sopas, pastas, guisos y a veces, en repostería. Se emplea al natural o en polvo.
Cilantro:
Especia aromática formada por el fruto de la planta del cilantro, con sabor dulzón. Se utiliza en la elaboración de embutidos y como condimento de carnes (cordero, cerdo y pollo), sopas, verduras y salsas.
Canela:
Especia muy aromática, formada por la corteza de un árbol originario del Sur de Asia. Se presenta en canutillos de aspecto y color leñoso (canela en rama) o en polvo. Se emplea principalmente en repostería y un poco en algunos platos de carne o pescado.
Cardamomo:
Planta medicinal de semillas aromáticas y de sabor algo picante. Los granos vienen envueltos en su vaina y se manchan para aromatizar el pollo, pasteles de zanahoria, repostería y café.
Cayena:
Guindilla de pequeño tamaño y muy picante. Se una en platos de queso, mariscos y pescados.
Clavo:
Capullo seco de la flor del clavero, tiene figura de clavo y un sabor muy fuerte. Suele clavarse en la cebolla, por ejemplo en los caldo de carne. Aromatiza muy bien los champiñones, la carne de cerdo, el jamón asado, adobos, frutas y puede usarse en repostería.
Comino:
Semillas parecidas al anís y del hinojo, y de sabor y perfume parecidos. Su aroma combina muy bien con escabeches, chiles con carne, judías blancas, lentejas, arroz y champiñones.
Cúrcuma o Azafrán de la India:
Planta cuya raíz se parece al jengibre, huele como él y es algo amarga. Es uno de los componentes del curry.
Enebro:
Arbusto cuyos frutos son bayas de color azul negruzco, maduran en otoño. Condimenta platos de caza, de cerdo, adobos y patés. Es el componente básico de la ginebra.
Guindilla:
Pimiento encarnado, pequeño, puntiagudo y muy picante. Aunque existen variedades más dulces. Condimenta sopas de marisco, carnes y pescados.
Hinojo:
Especia aromática, de olor y sabor parecido al anís y regaliz, de sabor levemente dulzón. Se utiliza para condimentar pescados de carnes grasas y combina con el arroz, las lentejas, las patatas y el repollo. Las semillas se utilizan en infusión para combatir el exceso de gases, diurético, tónico y calmante.
Jengibre:
Raíz desecada y descortezada, utilizada como especia, de olor aromático y sabor arce y algo picante. Existen dos variedades: el blanco y el gris más aromático. Es un condimento para carnes, para la confección de confituras y mermeladas, repostería o la elaboración de aguardientes y cervezas.
Mostaza:
Semillas en forma de bolitas negras o marrones, de intenso sabor arce y de aroma algo picante. Se emplea para la elaboración de embutidos y como condimento, aunque para esta finalidad suele usarse en polvo o en pasta. Las semillas marrones son las más usadas para la producción comercial de mostaza. Pueden también machacarse y usarse en aceites de hierbas y aderezos de vinagre.
Nuez moscada:
Semilla gruesa y ovalada de una planta exótica. Con perfume y sabor intenso, se usa preferentemente rallada en cantidades muy pequeñas para condimentar salsa, carnes y repostería. De su cubierta desecada se obtiene el macis que se emplea como condimento en charcutería y en el curry.
Pimentón:
Especia de sabor arce que se obtiene de los pimientos rojos y pulverizados. Lo hay dulce y picante, se emplea para la elaboración de embutidos y como condimento para sopas, carnes y pescados.
Pimienta:
Fruto del pimentero, originaria de la India. De baya redonda, carnosa y rojiza. Existen varios tipos como la pimienta rosa, negra y verde.
Pimienta rosa:
Aroma afrutado, aromatiza platos de caza, carne, pescado y ensaladas frías o calientes.
Pimienta negra:
La baya del pimentero se torna de color negro que cuando está seca de gusto picante, aromática y estimulante. Se emplea para aromatizar carnes, pescados, pasta , verduras, legumbres y guisos.
Pimienta blanca:
Es la semilla de la pimienta negra, sin la cáscara que la recubre y tiene un sabor menos picante. Aromatiza carnes de conejo, aves, pescados, cremas y purés. Se emplea en grano o molida.
Pimienta verde:
Es la pimienta fresca, se usa para mariscos, carnes huevos y salsas, excepto para pescados.
Pimienta de Jamaica:
Baya de aroma parecido al clavo y de sabor dulce. Se utiliza para aromatizar embutidos, pescados, carne de cerdo y repostería.
Vainilla:
Fruto de una planta trepadora en forma de vaina larga, que tiene un sabor suave y característico, se emplea en repostería para aromatizar los helados, cremas y chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario