Hierbas aromáticas
Hola a tod@s. Os voy a enseñar unas hierbas aromáticas y en que se pueden utilizar.
Acedera:
Planta de hojas gruesas y redondas, tiene sabor ácido, se emplea como condimento, o tomada en ensalada, que cocida tiene un gusto más suave que las espinacas, queda muy bien en tortilla. Es rica en vitamina C y buena para los riñones y la limpieza sanguínea.
Ajedrea:
Planta muy olorosa, de gusto especiado, a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas de gran afinidad con las legumbres, a cuya cocción merece la pena añadir. Se usa como condimento de carnes, pescados, adobos, entremeses, verduras y para aliño de aceitunas. Acompaña bien a la trucha.
Ajo:
Se cree que esta planta es originaria de Asia central, cuyo bulbo blanco, de sabor arce y olor fuerte, compuesto de muchos dientes. Se usa mucho como condimento, tierno, crudo o como ingrediente de guisos, fritadas y en la elaboración de embutidos. Para su conservación guardar el ajo en un sitio fresco y seco, se puede conservar en aceite al cual aromatiza. No guardar en la nevera.
Albahaca:
Especia aromática de sabor arce, obtenida de las hojas frescas como secas de la planta del mismo nombre. Se emplea en platos de quesos, carnes, huevos, pescados, pastas, berenjenas, patatas, alubias, arroz y ensaladas. Combina bien con el ajo, el aceite de oliva, el limón y los tomates.
Apio:
Planta cuyo tallo y hojas son comestibles. Consumir fresco, se agrega a sopas, guisos, en salsas para pasta con tomate, zanahoria y cebolla. Puede utilizarse bajo la forma de apio en rama o apio rábano.
Cebollino:
Es un condimento para sopas, salsas, verduras y tortillas. indispensable en la salsa tártara.
Cilantro:
Planta cuyas semillas verdes despiden un fuerte olor. Hierba y especie a la vez, es digestiva y estimulante, muy utilizada en la comida sudamericana, oriental y árabe. Rico en vitamina A, alivia la migraña y elimina toxinas.
Eneldo:
Las semillas se usan en pasteles, panes, sopas, guisos, salsas y verduras. Las hojas de eneldo combinan bien con pescados y frutos del mar, en especial con el salmón. Realza el sabor de los huevos ya sean revueltos o en cazuela.
Estragón:
Forma parte de las finas hierbas de la cocina francesa. Su perfume y sabor es perfecto para adobos, salsas, carnes, pescados y mariscos. Se puede usar con huevos, espárragos, puerros, champiñones y ensalada con tomate.
Hinojo:
Planta aromática de sabor dulce parecido al anís, pero más suave. Da un agradable sabor a las carnes asadas y a algunos pescados y salsas. Combina bien con pasteles de verduras.
Hierbabuena:
Planta de gran fragancia. Es excelente con pescados, aves y en rellenos de carne de cerdo. Aromatiza ensaladas y platos árabes, se usa en repostería para aromatizar sorbetes, helados de crema, tartas de frutas, postres, bebidas refrescantes y el cóctel cubano "Mojito".
Laurel:
Especia fuertemente aromática y de sabor algo amargo, formado por las hojas del árbol del mismo nombre, elemento básico en muchas cocinas europeas, son buenas en marinadas, con las carnes adobadas, en la cocción de marisco y como condimento de salsas, pescados, carnes y en todos los platos de cocción lenta como las legumbres, indispensable para elaborar escabeches y patés.
Mejorana:
Su aroma recuerda al orégano, se usa en legumbres, arroces, huevos, carnes, embutidos y adobos. Es anticonceptivo y alivia el dolor de muelas.
Melisa:
Planta olorosa con suave aroma a limón, que se utiliza en compotas, ensaladas y licores, usada en la antigüedad para perfumar los hogares.
Menta:
Realza el sabor de zanahorias, patatas, berenjenas y legumbres. Se complementa bien con el pescado asado y el cordero al horno o a la parrilla, ya sea en marinada o en salsa. El sabor de la menta acompaña bien a las frutas, postres de chocolate y bebidas refrescantes.
Orégano:
Se usa como condimento en una amplia variedad de platos. Aromatiza ensaladas con quesos frescos. Es un condimento ideal para alcachofas, brócoli, calabacines, champiñones y cebollas, carnes de cerdo y embutidos. Combinado con perejil y tomillo, resulta un excelente relleno para aves y pescados.
Perejil plano:
El perejil acompaña bien prácticamente a cualquier comida, tiene particular afinad con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limón y las limas. Es mejor añadirlo al final de la cocción, para conservar mejor su sabor.
Perejil rizado:
Se utiliza para decorar platos, esencial en la mantequilla negra.
Perifollo:
Forma parte de las finas hierbas (que incluye: perejil, cebollino y estragón), aromatiza ensaladas, caldos, pescados, huevos y quesos.
Pipermínt (menta piperita):
Planta parecida a la menta, ideal para aromatizar platos con frutas secas y sorbetes.
Romero:
Combina bien con tomillo, laurel, ajo y vino. Es bueno para aromatizar carnes de cerdo y de cordero al horno y en marinadas, para carne de conejo y caza. Acompaña bien a pescados de carnes grasas, como sardinas y caballa. También combinan con berenjenas, alubias, repollo, calabacín, patatas y tomates.
Rucola u Oruga:
Combina bien con quesos, carnes ahumadas y ensaladas.
Salvia:
Ideal para carnes como la del cerdo, pato y ganso, también para los escalopines y algún pescado de sabor fuerte.
Tomillo:
Resulta particularmente fino con ajo, cebolla y vino tinto y también, con albahaca, laurel, mejorana, perejil y ajedrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario