Pad Thai
Hola aquí tenéis Pad Thai.
Si hablamos de la comida más famosa y conocida de la cocina tailandesa tanto para los locales como para los extranjeros, la respuesta es la misma, sin duda alguna el Pad Thai, aunque su nombre completo es "Kway teow Pad Thai" y consiste en un plato de fideos de arroz "Kway teow" fritos o salteados "Pad" al estilo tailandés.
Suponemos que es un plato con influencias de la cocina china, que ha sufrido tras algún tiempo modificaciones en sus ingredientes para que su sabor sea más del gusto de los tailandeses, llegando a ser hoy en día el símbolo de la comida nacional de Tailandia.
En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai dependiendo de la zona del país donde lo preparen, ya que se pueden usar distintos ingredientes para darle su sabor característico a la salsa. En cuanto a la proteína, podemos usar tanto langostinos o gambas como pollo, cerdo o la versión vegetariana usando tofu.
Los condimentos básicos para enriquecer el plato son tres, salsa de pescado para el sabor salado, pasta de tamarindo para el punto de acidez y azúcar de palma para el dulzor.
En Tailandia se acompaña de ajetes chinos, un trocito de lima, azúcar, cacahuetes tostados y chili tostado en polvo, para que cada persona ajuste su sabor al gusto. Se puede servir de dos formas o por separado con los acompañamientos y condimentos aparte.
La propia grasa de dentro de la cabeza de los langostinos que vamos a usar en la receta, tienen que estar muy frescos. Este ingrediente es el que produce de forma natural el color más bonito y apetecible.
Azúcar de palma: Tiene un dulzor y un aroma especial, si no la podéis conseguir la podéis sustituir por mitad de azúcar moreno y mitad de azúcar blanco.
Camarones secos: Son saladitos y dan sabor "Umami" sabroso natural al plato. Da un sabor auténtico.
El rábano en conserva: Es opcional, le da un toque especial al plato y tiene un sabor dulce y un punto salado. Si no lo podéis conseguir, hay que subir 1/2 cucharada de la cantidad de pescado y también de azúcar de palma.
Ingredientes.
70 gr de tallarines de arroz
50 gr de tofu duro
20 gr de ajete chino
1 c. de chalota
5 langostinos
1 c. de camarones secos
1 c. de rábano en conserva (opcional
1 huevo
50 gr de brotes de soja
1 c. de cacahuetes tostados y picados
Salsa Pad Thai.
2 c. de salsa de pescado + 1/2 c. de salsa de pescado (si no usas el rábano)
2 c. de azúcar de palma + 1/2 c. de azúcar de palma (si no usas el rábano)
1.5 c. pasta de tamarindo
Chili tostado en polvo (al gusto)
Para acompañar.
Lima
Cacahuetes
Chili tostado en polvo
Elaboración.
Pon los tallarines de arroz a remojo en agua a temperatura ambiente durante 1 hora.
Corta los ajetes chinos en trozos de 2 cm, pica la chalota y el rábano en conserva (opcional), corta el tofu en dados de 1 cm y pela los langostinos dejando la parte final de la cola.
En una sartén con un poco de aceite vegetal fríe los langostinos y cuando estén casi cocinados resérvalos.
En la misma sartén fríe el tofu.
Cuando esté doradito añade la chalota y el rábano en conserva, cuando empiece a oler bien añade los camarones secos y fríe 1 minuto más.
Agrega los tallarines de arroz y mezcla todo bien.
Añade agua poco a poco para que los tallarines se vayan ablandando.
Incorpora la pasta de tamarindo, el azúcar de palma, la salsa de pescado y chili tostado en polvo al gusto y mezcla todo bien.
Para conseguir el color auténtico, usa la grasa de dentro de las cabezas de langostinos. Fríela un poco en un ladito de la sartén y mezcla todo bien.
Aparta los tallarines a un lado y con un poco de aceite añade un huevo y haz un revuelto que mezclarás con el resto de los ingredientes.
Añade los brotes de soja, el ajete chino, los langostinos, los cacahuetes tostados, saltea un minuto más y ya está listo para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario