Musaka griega o moussakás
Hola chic@s, hoy tenemos musaka griega o moussakás.
La musaka o moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacinalmente.
En el mundo árabe, la musaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaka es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgaras,serbia, bosnia y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.
Ingredientes.
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1/2 kilo de carne de cordero picada
3 berenjenas
Aceite de oliva virgen extra
2 tomates grandes
1 cucharadita de canela molida
Un poco de menta fresca
Sal y pimienta (al gusto)
1 pellizco de perejil picado
100 gr de vino tinto o blanco
100 gr de queso feta para adornar
Bechamel (600 ml de leche, 40 gr de harina, 40 gr de mantequilla, sal, pimienta blanca y nuez moscada)
3 cucharadas de queso kefalotyri
Elaboración.
Corta las berenjenas en rodajas de unos 6-8 cm de grosor. Si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando las freímos.
Ponlas en un recipiente alargado y sala en abundancia. Deja reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasa las rodajas por agua fría y seca con papel absorbente. En una sartén con un poco de aceite de oliva dora las berenjenas.
Pasa a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.
En otra cazuela con un poco de aceite pocha la cebolla y el ajo.
Añade la carne picada salpimentada junto a 1 c. de hoja de menta fresca picada, perejil picado y 1 c.c. de canela molida.
Sofríe durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añade el vino tinto, deja que se reduzca el alcohol y añade el tomate pelado y cortado. Deja reducir unos 15 minutos.
Mientras prepara la bechamel.
Dispón de una capa de berenjenas en una fuente refractaria.Encima una capa de carne. Pon capas alternas de carne y berenjena. Termina con la bechamel y queso rallado. Hornea hasta que se dore.
Opcionalmente se puede añadir el queso feta picado a la bechamel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario