Besugo al horno gijonés
Hola chic@s, hoy tenemos un besugo al horno gijonés.
Ingredientes.
1 besugo de kilo y medio
1 diente de ajo
1 ramo de perejil
Pan rallado
3 o 4 rodajas de naranja
Aceite de oliva
Sal
Elaboración.
En una besuguera, en la que el besugo esté bien colocado, se echan un par de cucharadas de aceite, ya frito, añadiendo agua, para bañarlo por el pie. En un tazón se hace un amasijo con pan rallado un diente de ajo y perejil, muy recortado todo; se añaden dos cucharadas de aceite, también refrito, sal y se alarga la pasta con una copita de vino blanco. Se mete el pescado al horno, a fuego vivo; se deja cinco minutos y se saca para embadurnarse bien con la pasta, que ha de estar un poco disgregada. Se hacen después 3 o 4 cortes transversales, para clavar en ellos medias ruedas de naranjas, y se vuelve a meter en el horno. A los 20 minutos se sirve.
Trucos.
El besugo siempre poseyó carácter elitista, incluso cuando abunda en rula local.
De guarnición, por supuesto, patatas panadera doradas en sartén y horneadas junto al pescado.
Se trata de una receta que nos recuerda la pasada abundancia de este pescado, por otra parte siempre elitista y ahora cada vez más escaso, en la rula local.
Los términos "ya frito" o "también refrito" que acompañan al aceite debemos sustituirlos por "humeante" o " en punto de fritura".
La salsa, tal como viene indicada, resulta descolorida y algo insípida, por lo que se puede añadir un poco de sofrito natural de tomate y cebolla.
La naranja asturiana, ácida y de piel gruesa, estaba presente por entonces en todas las huertas y mercados regionales. Sus rodajas, que superan a las de limón en intensidad y delicadeza, resultan especialmente adecuadas para perfumar la carne del besugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario