viernes, 19 de julio de 2019

Cebollas estofadas con patatas

Hola chic@s, hoy tenemos unas cebollas estofadas con patatas.
Ingredientes.
1/2 kilo de cebollas
1 chorro de aceite
2 cucharadas de harina
5 patatas medianas
3 vasos de caldo
1 vaso de agua
2 dientes de ajo
1 cebolleta y 1 ramo de perejil
2 vasos de vino blanco fino
Elaboración.
Se coge cebollas finas y se fríen, envueltas en harina, en aceite hirviendo. Así que hasta empiecen a colorearse, sacar de la sartén y, en el mismo aceite, se fríe patatas en cachos. Se pone las patatas y cebollas en cacerola, con dos vasos o tres de caldo, uno de agua y el aceite de haberlas frito, en el cual se habrán rustido dos o tres dientes de ajo, que se añadirán también a las cebollas, después de majarlos en el mortero. Sálalo y sazónalo. Déjalo hervir como veinte minutos a fuego vivo y luego retíralo a fuego moderado; añadiendo dos vasos de vino blanco y una cucharada de harina, con un fino picado de perejil y cebolleta. La harina se había tostado antes para dar color acaramelado de los buenos estofados. Dejar reducir la salsa, sin dar lugar a que se seque y se sirve cuando esté en punto.
Trucos. 
Recomiendo utilizar cebollas más bien pequeñas e iguales para asegurar una cocción nivelada; también combinar blancas, amarillas, moradas o rojas por sus agradables contrastes.
El caldo se puede hacer con hueso de ternera, una zanca de pollo, algo de gallina, una cebolla previamente frita (casi tostada) y unas hebras de azafrán.
Los cachos de patata saldrán, una vez peladas y partidas éstas en cuartos, de chascarlas o escacharlas con un cuchillo, para lo que hundiremos la hoja y tiraremos hacia arriba.
La harina la tostaremos (sin grasa alguna) poniéndola sencillamente al fuego en la sartén y revolviéndola de continuo; una vez adquirido el color, la pasaremos por un cedazo para retirar los posibles grumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario