Hola aquí tenéis lomo con pimientos.
Ingredientes.
350 gr de cinta de lomo
1 lata de pimientos
Ajo
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Cortamos el lomo fresco en lonchas que salaremos y pondremos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén ligeramente dorados, los sacamos de la sartén, a la que añadiremos un poco más de aceite para dorar el ajo cortado en láminas. Una vez haya tomado color, añadiremos los pimientos partidos en tiras. Dejamos hacer unos minutos. Podemos servir mezclando lomo y pimientos, o con éstos a modo de guarnición.
Bebida recomendado: Un tinto joven pero potente, como el Priorato.
Hola aquí tenéis chopa a la espalda.
Ingredientes.
2 chopas medianas o una grande
5 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
1 chorrito de brandy1 chorrito de vinagre
1 guindilla
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Sazonamos la chopa con sal e introducimos uno de los ajos crudos en la cabeza y otro en el vientre; regamos con medio vaso de agua y una cucharadita de aceite. Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Sacamos la chopa tras este tiempo, la abrimos a la mitad y la despojamos de la espina. Rehogamos entonces con un sofrito que habremos hecho poniendo en una sartén con aceite caliente los ajos restantes cortados en láminas, a los que añadiremos, cuando empiecen a dorarse, la guindilla, el vino blanco, el brandy y el vinagre. Ojo al añadir el vinagre, ya que puede coger fuego: tápalo inmediatamente. Damos a esta mezcla un breve hervor antes de verterla sobre la chopa.
Bebida recomendada: Un blanco joven de Albariño, D.O. Rías Baixas.
Hola aquí tenéis callos a la asturiana.
Ingredientes.
750 gr de callos
75 gr de jamón
1 pimiento verde
1 manita de cerdo
1 pata de ternera
1 vaso de vino blanco
Aceite
1 tomate
Harina
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 guindilla
Pimentón
1 vaso de vinagre
Sal
Tiempo de elaboración: 7 horas y media.
Elaboración.
Cocemos los callos (limpios y troceados) en la olla exprés durante una hora con sal y un vaso de vinagre. Una vez cocidos se aclaran para eliminar el olor a vinagre. Cocemos, unas tres horas la pata de ternera, la mano de cerdo y el morro (previamente habremos lavado y eliminado los pelos) en poca agua para que desprendan la gelatina. Ponemos los callos en una olla cubiertos de agua y sal al gusto. Cuando rompa a hervir eliminamos el agua, añadiendo otra nueva con sal, el ajo, la cebolla, el tomate, el pimiento, la ramita de perejil, la hoja de laurel y la guindilla. Desespumamos cuando comience a hervir de nuevo, y se deja otras tres horas. Se escurren. Cortamos el morro, la carne de la mano de cerdo y la pata de ternera. Añadimos esto, junto con la gelatina, a los callos. (Las verduras de cocción de los callos deben ser eliminadas previamente).
Rehogamos en aceite el jamón en tacos. Se añaden 2 cucharadas de harina, una cucharada de pimentón y el medio vaso de vino blanco. Se incorpora este sofrito a los callos y dejamos hervir unos diez minutos.
Bebida recomendada: Un tinto crianza de D. O. Ribera del Duero.
Hola aquí tenéis un arroz con pitu.
Ingredientes.
1 pitu o pollo pequeño
4 tacitas de arroz
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Azafrán
Aceite
Perejil
Sal
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
Freímos en una cazuela con aceite caliente el pitu cortado en trozos pequeños y previamente enharinados. Una vez dorados añadimos el ajo y tomate picados muy menudos. Se rehoga todo durante unos minutos sin dejar de remover. Se añade un vaso de agua, se sazona y se deja cocer durante media hora. En una cazuela con aceite caliente se rehoga el arroz removiendo con una cuchara para que no se tueste. Una vez rehogado se le agrega medio vaso de vino blanco, removiendo hasta que se evapore el alcohol. A continuación, introducimos el pollo y el resto del agua (en una porción de dos tazas de agua por una de arroz, y un poco más). Para acabar, sólo queda poner el azafrán levemente tostado y triturado en un mortero, y el perejil cortado muy fino. Debe cocer durante 15 minutos, y dejamos reposar antes de servir.
Bebida recomendada: lo mejor es seguir con el rosado, pero un tinto joven de uva Tempranillo tampoco desmerece.
Hola aquí tenéis una rica crema de castañas.
Ingredientes.
350 gr de castañas mayucas
250 cl de nata líquida
1 litro de caldo de ave
Hinojo fresco
anises o cominos
Tiempo de elaboración: Como mínimo 1 hora y media.
Elaboración.
En una olla ponemos a cocer las castañas que deben de estar a remojo desde la noche anterior, con el caldo de ave, un par de plumeros de hinojo fresco y una cucharada de anises o cominos. Dejamos hacer a fuego moderado durante, al menos, 1 hora. En cualquier caso, hasta que las castañas estén muy blandas. Retiraremos las ramas de hinojo y las semillas de anís o de comino que se vean y se añade a la sopa la nata líquida, pasando a continuación por la batidora.
Si desea una crema más fina, se pasa, a continuación, por un chino.
Se sirve caliente o fría en plato sopero adornada con una castaña apartada de la cocción, y un par de hojas de hinojo.
Bebida recomendada: Muy difícil de maridar, se puede intentar con un oloroso de Jerez.
Hola aquí tenéis una menestra de verduras.
Ingredientes.
200 gr de coliflor
350 gr de zanahoria
350 gr de fréjoles
500 gr de alcachofas
1 cebolla
200 gr de guisantes frescos
2 nabos
Salsa de tomate
Ajo
Agua
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 60 minutos.
Elaboración.
El primer paso es escaldar por separado las verduras frescas durante cinco minutos. Si las alcachofas no fueran los suficiente tiernas, las dejaríamos cinco minutos más.
En una cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite en la que sofreímos la cebolla y el ajo finamente picados. Tras esta operación, ponemos el tomate. Introducimos las verduras que habremos cortado previamente, salvo la coliflor. Rehogamos un par de minutos. Echamos el agua, sin que llegue a cubrir completamente las verduras. Salamos al gusto.
El tiempo de ebullición es de 15 minutos a fuego lento teniendo en cuenta que añadiremos la coliflor cortada cuando hayan transcurrido los diez primeros minutos de cocción. Rectificar de sal si es necesario.
Bebida recomendada: A pesar del potencial aromático, la menestra no aguanta muchos vinos, quizá un albariño fermentado en barrica sea lo más apropiado.
Hola aquí tenéis unas endibias al cabrales.
Ingredientes.
2 endibias
100 gr de queso Cabrales1/2 vaso de nata líquida
1/2 vaso de vino dulce
1/2 vaso de caldo de carne
Sal
Pimienta
Tiempo de elaboración: 15 minutos.
Elaboración.
Elegimos las mejores hojas de cada una de las endibias. Las lavamos si que tengan mucho contacto con el agua, ya que amargan, y las disponemos en un plato en forma de estrella.
Realizamos la salsa de Cabrales poniendo en una sartén a reducir el vino dulce, añadimos entonces la nata líquida, que volvemos a reducir. Ponemos a continuación el caldo de carne, el queso de Cabrales, la sal y la pimienta. Se da un hervor, y cuando el queso se haya deshecho, pasamos por un colador. Dejaremos enfriar antes de verter sobre las endibias.
Para hacer el plato más atractivo, se pueden añadir unas pasas de Corinto y pequeños trozos de manzana.
Bebida recomendada: El Cabrales es muy duro, y lo que mejor le va son unos culines de sidra, o por el contrario un vino algo dulce, tipo Riesling de Alsacia (los hay en Penedés).
Hola aquí tenéis unos fréjoles con tomate y jamón.
Ingredientes.
1 kg de fréjoles
150 gr de jamón serrano
1 kg de tomates
1 cebolla mediana
Perejil
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 50 minutos.
Elaboración.
Eliminamos las hebras laterales de los fréjoles con un cuchillo (si son muy tiernos no es necesario). Los lavamos y ponemos a cocer en agua hirviendo con sal sin la tapa a fuego bien fuerte durante diez minutos. Escurrimos y reservamos en una tartera.
En una sartén con aceite ponemos el jamón cortado en tacos, lo dejamos un par de minutos y lo sacamos para añadirlo a los fréjoles. En el mismo aceite del jamón freímos la cebolla bien picada, y cuanto esté dorada añadimos el tomate picado, dejándolo que cuezca hasta que su caldo se haya consumido. Tamizamos en el chino esta salsa y la añadimos a los fréjoles, que podemos adornar un poco de perejil picado. Salamos al gusto y dejamos cocer durante media hora.
Bebida recomendada: A pesar de ser frecuente el uso de los rosados, con los fréjoles van mejor los blancos con crianza, por ejemplo un Sauvigon Blanc de Rueda.
Hola aquí tenéis un pote de nabos.
Ingredientes.
1 y 1/2 kg de nabos
2 chorizos
2 morcillas
1 rabo de cerdo
1 trozo de chamón (morcillo)
200 gr de tocino
1/2 de magro de cerdo
Azafrán
Ajo
Tiempo de elaboración: 1 hora y 3 horas el día de antes.
Elaboración.
Este plato comienza a prepararse el día antes, partiendo los nabos a lo largo en trozos grandes. Después se escaldan en agua muy caliente.
Ponemos los nabos en una cazuela, colocados en capas y entre cada una de ellas el compango. Cubrimos de agua y cocemos tres horas junto con el ajo en lonchas y el azafrán. Cuando haya cocido dejamos reposar hasta el día siguiente, que pondremos al fuego durante una hora, es el momento de rectificar de sal.
Este pote está prácticamente en desuso, relegado a algunos concursos y jornadas gastronómicas, pero no hay que olvidar que ya teníamos nabos mucho antes del descubrimiento de América. tras el cual, con la llegada de la patata, casi desaparecieron de nuestros guisos.
Bebida recomendada: Por aquello del terruño, vamos con un tinto de Ribeiro o de la D.O. Ribeira Sacra.
Hola aquí tenéis un emberzao frito con manzana.
El Pantrucu o Emberzao es un extraordinario embutido típico del Oriente asturiano, similar a la morcilla, pero que se incorpora harina de maíz y de trigo, además de la tradicional cebolla, el tocino de cerdo picado, la sal, el pimentón y la sangre. El amasado se envuelve en una hoja de berza y se cuece en agua unas tres horas.
De extraordinario e intenso sabor se puede disfrutar frito en rodajas, a la parrilla, al horno... y resulta ideal para acompañar con tortos de maíz, huevos fritos y patatas fritas. Un plato contundente y exquisito para tus invitados.
Se conserva en el frigorífico.
Ingredientes.
2 emberzaos o boronchos
3 manzanas
Mantequilla
Aceite
Tiempo de elaboración: 30 minutos.
Elaboración.
Primeramente realizaremos un puré con dos de las manzanas. Para ello las pelamos, y las cortamos en tacos, eliminando el corazón. Las colocamos en una cazuela con un poco de mantequilla y una cucharada de agua y ponemos a fuego medio, hasta que la manzana se deshaga. Después se pasa con el pasapuré.
La otra manzana se lava y se corta en lonchas, eliminando la parte central. Ponemos los trozos en una sartén con un poco de mantequilla y las freímos hasta que comiencen a tomar color. Reservamos.
Cortamos el boronchu también en lonchas, y las freímos a fuego fuerte con un poco de aceite, de modo que se haga bien por fuera, pero no por dentro. Damos vuelta y vuelta.
Servimos las lonchas del boronchu sobre la manzana frita y acompañado todo el puré de manzana.
Bebida recomendada: Aunque parezca un contrasentido, lo que mejor le va esta bomba es un blanco perfumado y hasta algo dulce, un Gewürztraminer de Somontano, ideal.
Hola aquí tenéis unas almejas a la marinera.
Ingredientes.
750 gr de almejas
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
Guindilla
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 20 minutos.
Elaboración.
Lavamos bien las almejas en agua fría para eliminar cualquier resto de arena. En una cazuela con un chorro de aceite caliente, ponemos el ajo y la cebolla bien picados (también puede añadirse guindilla). Cuando comiencen a dorarse, colocamos las almejas y tapamos. En el momento en el que empiecen a abrirse,añadimos el vino blanco, el caldo de pescado y el perejil bien picados. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos cinco minutos. Si desean que la salsa esté más espesa, pueden añadir una cucharadita de harina en el momento de freír el ajo y la cebolla, pero no es un remedio muy aconsejable, es mejor que quede la salsa un poco líquida que contaminarla con harina.
Bebida recomendada: Como este plato pide poco vino, hagan la prueba con un fino ligero, a ser posible del Puerto de Santa María mejor que de Jerez.
Hola aquí tenéis una tortilla de patatas con chorizo.
Ingredientes.
6 huevos
3 patatas
1 pimiento verde de freír
1 chorizo pequeño
Aceite
Sal
Tiempo de elaboración: 40 minutos.
Elaboración.
Cortamos las patatas en dados, salamos al gusto, y las ponemos en una sartén con aceite caliente. Cuando lleve cinco minutos friendo, añadimos el pimiento y el chorizo, cortados ambos en taquitos. Cuando esté echa la patata se saca todo con una espumadera. Batimos los huevos, los salamos y añadimos la patata con los pimientos y el chorizo. Mezclamos bien. Quitamos parte del aceite de la sartén, hasta dejar aproximadamente dos cucharadas. Vertemos la mezcla y ponemos a fuego lento. Cuando la parte inferior esté echa, damos la vuelta con la ayuda de un plato o de una tapa. Recordamos que el huevo no quede muy cuajado por dentro.
Es optativo añadir cebolla a la patata en el momento de freírla.
Bebida recomendada: Un tinto joven de Tempranillo de Cariñena, para que aguante el tirón pero sin empalagar.
Hola aquí tenéis una crema de puerros.
Ingredientes.
4 puerros grandes
1 cebolla pequeña
1 cucharada de mantequilla
1 patata
1/4 litro de nata líquida
2 vasitos de caldo de pollo
2 vasitos de leche
Perejil
Sal
Tiempo de elaboración: 45 minutos y enfriar.
Elaboración.
Ponemos en una cacerola al fuego un poco de mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la cebolla y los puerros limpios y cortados bien finos. Antes de que comiencen a dorarse añadimos la patata cortada en láminas finas y el caldo y dejamos cocer a fuego lento durante unos 40 minutos. Retiramos y dejamos templar, para proceder a pasar por la batidora. En este momento agregamos también la leche, previamente cocida.
Rectificamos de sal, añadimos la nata líquida e introducimos en la nevera. (Suele hacerse con doce horas de antelación).
Antes de servir, espolvoreamos con perejil fresco bien picado.
Bebida recomendada: Una manzanilla de Sanlucar, bien fresquita, y joven.
Hola aquí tenéis un arroz con almejas.
Ingredientes.
300 gr de arroz
3/4 de almejas
3 dientes de ajo
1 copa de vino blanco seco
Perejil
Sal
Aceite
Agua
Tiempo de elaboración: 40 minutos.
Elaboración.
Doramos los tres dientes de ajo y una ramita de perejil, ambos bien picados, en una cazuela. Cuando comiencen a tomar color añadimos el arroz para que rehogue un par de minutos. Incorporamos las almejas y el agua hirviendo (dos medidas de agua y un poco más por cada medida de arroz). Rectificamos de sal y dejamos hacer a fuego fuerte cinco minutos, añadimos el vino, y bajamos el fuego para que se haga durante otros diez minutos.
Bebida recomendada: Los suaves perfumes de la uva Parellada del Penedés le van como un guante a este delicado arroz.