Hola a tod@s. Hoy tenemos solomillo de tiras.
INGREDIENTES
450 grs de solomillo de buey
175 grs de champiñones
1 cucharada de mostaza
Una pizca de jengibre fresco
2 cucharadas de jerez seco
150 ml de nata líquida espesa
Sal
Pimienta
MODO DE EMPLEO
Cortar la carne en tiras finas y freírla en una sartén con aceite de oliva, durante unos 6 minutos. Colocarla en una fuente de horno.
Rehogar los champiñones, cortados en láminas, en el jugo de la sartén, hasta que consuman el agua que sueltan. Agregar la mostaza, el jengibre rallad, la sal y la pimienta.
Cocer 3 minutos, y a continuación añadir el jerez y la nata líquida. Dejar la salsa al fuego 3 minutos más y después, verterla sobre la carne.
Cocer la mezcla en el horno precalentado a 200º, durante 10 minutos, Servir acompañado de pasta.
Hola a tod@s. Hoy vamos a hacer unos garbanzos con bacalao y espinacas fáciles y rápidas de hacer.
INGREDIENTES
300 grs de garbanzos
250 grs de bacalao
150 grs de espinacas
Un poco de tocino blanco
150 grs de gallina
Una tacita de salsa de tomate
1 cucharadita de pimentón
2 huevos cocidos
Aceite
1 zanahoria
MODO DE EMPLEO
Estofar los garbanzos, previo remojo, con el tocino, la gallina, una cebolla, la zanahoria y agua suficiente para que los cubra. Cuando estén tiernos, retirar las carnes, la cebolla y la zanahoria y reservar con su caldo de cocción.
En una sartén con aceite, sofreír la cebolla muy picada. Ya frita, añadir el pimentón y rehogar en ese sofrito las espinacas partidas. Añadir la salsa de tomate y dejar hervir unos minutos. Agregar la salsa a los garbanzos.
El bacalao desalado y cortado en cuadrados, se incorpora a los garbanzos. Dejar hervir unos minutos, rectificar de sal y dejar casi una hora al fuego, sin que hierva. En el momento de servir complementar con trozos de huevo duro.
Hola a tod@s. Hoy vamos hacer una receta fácil y rápida fideos al cava.
INGREDIENTES
4 rodajas de salmón
2 vasos de cava brut
1 vaso de nata líquida
2 cucharadas de mantequilla
500 grs de patatas cocidas
Sal, pimienta
MODO DE EMPLEO
Untar con mantequilla el fondo de una fuente refractaria. Salpimentar las rodajas de salmón y colocarlas en una fuente. Bañar con cava brut, introducir en el horno precalentado a 200º y cocer unos 5-6 minutos.
Abrir el horno y rociar el pescado con la nata líquida, cerrar el horno y seguir cociendo 10 minutos más. Cuando esté en su punto (la carne debe ser toda de color rosa claro), retirar el salmón de la fuente y conservarlo en un lugar caliente.
Pasar el jugo de la cocción a un cazo pequeño, colocarlo al fuego y cocerlo suavemente batiendo con unas varillas hasta obtener una crema suave y homogénea. Rectificar el punto de sal.
Disponer el salmón en platos individuales, cubrir con la crema al cava y acompañarlo con la patatitas cocidas al vapor
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar una receta rápida y fácil unos fideos al cabrales.
INGREDIENTES
400 grs de espaguetis
150 grs de queso cabrales
75 grs de mantequilla
350 ml de nata líquida
Sal, ajo, orégano
Nuez moscada, pimienta
MODO DE EMPLEO
En una cazuela o sartén, se mezclan el queso cabrales y la mantequilla, calentándolos suavemente, hasta formar una pasta. Antes de que hierva la mezcla, añadir la nata líquida y revolver. Añadir el ajo finamente picad, la nuez moscada, el orégano. la pimienta y la sal. Se deja al fuego durante unos minutos, sin que llegue a hervir, para que coja el sabor de las especias.Añadir los espaguetis y continuar la cocción hasta que éstos estén completamente cocidos.
Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté cocida, al dente, escurrirla y verterla en una fuente de servicio, repartir la salsa por encima de la pasta.
Hola a tod@s. Os voy a decir que productos son propios de cada estación.
PRIMAVERA:
Carne:
En esta estación la carne es muy abundante. Hay cerdo fresco, vaca, ternera, cordero lechal y cordero pascual.
Aves:
Abundan las gallinas, pollos, pavos, capones y pichones.
Caza:
En el mes de marzo tenemos patos salvajes, becadas y cercetas (pitos).
Pescados:
El mar ofrece todavía buenos besugos, rodaballos, salmón, lubina, lenguados, salmonetes, pescadillas, merluza, caballa, dorada y mero.
Crustáceos:
Langosta, cangrejos de mar y cangrejos de río, langostinos. Al principio de la estación hay ostras, mejillones y almejas.
La huerta:
Acelgas, guisantes, alcachofas, coles de Bruselas, coliflor, zanahorias. En abril empiezan las cebolletas, habas, rábanos, acederas, espárragos y nabos, escarolas, lechugas y berros.
Fruta:
Hay una gran variedad: manzanas, peras, naranjas, mandarinas, plátanos, fresas, cerezas, albaricoques, nísperos y fresones.
VERANO:
Carne:
Vaca, ternera, carnero.
Aves:
Pollos, pichones, gallinas, ánades (patos), pintadas (aves de corral o de gallina de Guinea).
Pescados:
Merluza, bonito, doradas, lenguados, truchas, lubinas, sardinas, boquerones.
Crustáceos:
Langosta, centollos, langostinos, cangrejos.
La huerta:
Judías, acederas, zanahorias, tomates, pimientos, pepino, lechugas, acelgas, calabacines, cebollas, patatas, remolachas.
Frutas:
En junio: fresas, brevas, grosellas, cerezas, frambuesas, albaricoques, ciruelas. Más adelante: melocotones, uvas, sandías, melones, pavías, paraguayas, peras, higos.
OTOÑO:
Carnes:
Vaca, ternera y cordero. En noviembre empieza a sacrificarse el cerdo.
Aves:
Pollos, pavos, patos, pichones, gansos.
Caza:
Faisán, codornices, perdices. En octubre: conejo, liebre, corzo, jabalí, becasinas (ave zancuda, parecida a la chocha o a la perdiz).
Pescados:
Rodaballo, barbo, sardinas, arenques, anchoas, bonito, merluza, lubina, lenguado, pescadilla, mero, bacalao.
Crustáceos:
Langosta, langostinos, camarones o quisquillas, centollos.
Moluscos:
Almejas, ostras, percebes, mejillones.
Huerta:
Judías, nabos, setas, berenjenas, puerros, coles de Bruselas, remolachas, pimientos, tomates, lechugas, escarola, apio.
Frutas:
Ciruelas, higos, membrillos, uvas, peras, manzanas, melón, melocotones, sandías, plátanos, dátiles, granadas. En noviembre: castañas, boniatos, nísperos del Japón, piñas, chirimoyas y caquis.
INVIERNO:
Carne:
Carnero, cerdo fresco, vaca, época de matanza, embutidos de todas clases, conservas de carnes.
Aves:
Gansos, pavos, pollos, poulardas (gallina joven, con alimentación especial).
Caza:
Liebre, conejo, corzo, faisán, perdices y becadas (ave zancuda de carne sabrosa y aromática).
Pescados:
Pescadillas, besugos, rodaballos, calamares, lenguados, salmonetes, salmón, truchas, doradas, castañetas).
Hortalizas:
Cardos, espinacas, coliflor, lombarda, apio, coles de Bruselas, coles, berzas, lechugas, berros.
Frutas:
Peras, manzanas, naranjas, limón, limones dulces, castañas.
Hola a tod@s. Os voy a enseñar unas hierbas aromáticas y en que se pueden utilizar.
Acedera:
Planta de hojas gruesas y redondas, tiene sabor ácido, se emplea como condimento, o tomada en ensalada, que cocida tiene un gusto más suave que las espinacas, queda muy bien en tortilla. Es rica en vitamina C y buena para los riñones y la limpieza sanguínea.
Ajedrea:
Planta muy olorosa, de gusto especiado, a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas de gran afinidad con las legumbres, a cuya cocción merece la pena añadir. Se usa como condimento de carnes, pescados, adobos, entremeses, verduras y para aliño de aceitunas. Acompaña bien a la trucha.
Ajo:
Se cree que esta planta es originaria de Asia central, cuyo bulbo blanco, de sabor arce y olor fuerte, compuesto de muchos dientes. Se usa mucho como condimento, tierno, crudo o como ingrediente de guisos, fritadas y en la elaboración de embutidos. Para su conservación guardar el ajo en un sitio fresco y seco, se puede conservar en aceite al cual aromatiza. No guardar en la nevera.
Albahaca:
Especia aromática de sabor arce, obtenida de las hojas frescas como secas de la planta del mismo nombre. Se emplea en platos de quesos, carnes, huevos, pescados, pastas, berenjenas, patatas, alubias, arroz y ensaladas. Combina bien con el ajo, el aceite de oliva, el limón y los tomates.
Apio:
Planta cuyo tallo y hojas son comestibles. Consumir fresco, se agrega a sopas, guisos, en salsas para pasta con tomate, zanahoria y cebolla. Puede utilizarse bajo la forma de apio en rama o apio rábano.
Cebollino:
Es un condimento para sopas, salsas, verduras y tortillas. indispensable en la salsa tártara.
Cilantro:
Planta cuyas semillas verdes despiden un fuerte olor. Hierba y especie a la vez, es digestiva y estimulante, muy utilizada en la comida sudamericana, oriental y árabe. Rico en vitamina A, alivia la migraña y elimina toxinas.
Eneldo:
Las semillas se usan en pasteles, panes, sopas, guisos, salsas y verduras. Las hojas de eneldo combinan bien con pescados y frutos del mar, en especial con el salmón. Realza el sabor de los huevos ya sean revueltos o en cazuela.
Estragón:
Forma parte de las finas hierbas de la cocina francesa. Su perfume y sabor es perfecto para adobos, salsas, carnes, pescados y mariscos. Se puede usar con huevos, espárragos, puerros, champiñones y ensalada con tomate.
Hinojo:
Planta aromática de sabor dulce parecido al anís, pero más suave. Da un agradable sabor a las carnes asadas y a algunos pescados y salsas. Combina bien con pasteles de verduras.
Hierbabuena:
Planta de gran fragancia. Es excelente con pescados, aves y en rellenos de carne de cerdo. Aromatiza ensaladas y platos árabes, se usa en repostería para aromatizar sorbetes, helados de crema, tartas de frutas, postres, bebidas refrescantes y el cóctel cubano "Mojito".
Laurel:
Especia fuertemente aromática y de sabor algo amargo, formado por las hojas del árbol del mismo nombre, elemento básico en muchas cocinas europeas, son buenas en marinadas, con las carnes adobadas, en la cocción de marisco y como condimento de salsas, pescados, carnes y en todos los platos de cocción lenta como las legumbres, indispensable para elaborar escabeches y patés.
Mejorana:
Su aroma recuerda al orégano, se usa en legumbres, arroces, huevos, carnes, embutidos y adobos. Es anticonceptivo y alivia el dolor de muelas.
Melisa:
Planta olorosa con suave aroma a limón, que se utiliza en compotas, ensaladas y licores, usada en la antigüedad para perfumar los hogares.
Menta:
Realza el sabor de zanahorias, patatas, berenjenas y legumbres. Se complementa bien con el pescado asado y el cordero al horno o a la parrilla, ya sea en marinada o en salsa. El sabor de la menta acompaña bien a las frutas, postres de chocolate y bebidas refrescantes.
Orégano:
Se usa como condimento en una amplia variedad de platos. Aromatiza ensaladas con quesos frescos. Es un condimento ideal para alcachofas, brócoli, calabacines, champiñones y cebollas, carnes de cerdo y embutidos. Combinado con perejil y tomillo, resulta un excelente relleno para aves y pescados.
Perejil plano:
El perejil acompaña bien prácticamente a cualquier comida, tiene particular afinad con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limón y las limas. Es mejor añadirlo al final de la cocción, para conservar mejor su sabor.
Perejil rizado:
Se utiliza para decorar platos, esencial en la mantequilla negra.
Perifollo:
Forma parte de las finas hierbas (que incluye: perejil, cebollino y estragón), aromatiza ensaladas, caldos, pescados, huevos y quesos.
Pipermínt (menta piperita):
Planta parecida a la menta, ideal para aromatizar platos con frutas secas y sorbetes.
Romero:
Combina bien con tomillo, laurel, ajo y vino. Es bueno para aromatizar carnes de cerdo y de cordero al horno y en marinadas, para carne de conejo y caza. Acompaña bien a pescados de carnes grasas, como sardinas y caballa. También combinan con berenjenas, alubias, repollo, calabacín, patatas y tomates.
Rucola u Oruga:
Combina bien con quesos, carnes ahumadas y ensaladas.
Salvia:
Ideal para carnes como la del cerdo, pato y ganso, también para los escalopines y algún pescado de sabor fuerte.
Tomillo:
Resulta particularmente fino con ajo, cebolla y vino tinto y también, con albahaca, laurel, mejorana, perejil y ajedrea.
Hola a tod@s. Hoy os voy a enseñar que especias y plantas aromáticas se pueden utilizar en cocina.
Ajonjolí:
Planta cuyas semillas amarillentas y muy pequeñas son comestibles, llamadas también Sésamo. Se utiliza como condimento, en panadería y sobre todo, en pastelería.
Anís:
Semillas de sabor característico, que proceden de una planta del mismo nombre. Se emplean para la confección de embutidos, licores y repostería.
Anís estrellado:
Fruto del badián de sabor parecido al anís. Empleado en la cocina china, aromatiza también en todo tipo de bizcochos, rosquillas, infusiones y guisos.
Alcaravea:
Planta de semillas pequeñas y aromáticas. Las semillas, aromatizan el repollo hervido, el queso cremoso y sirven para condimentar bollos salados y panecillos.
Azafrán:
Hebras amarillas desecadas. Su sabor y color son insustituibles en paellas, pescados, estofados, sopas, pastas, guisos y a veces, en repostería. Se emplea al natural o en polvo.
Cilantro:
Especia aromática formada por el fruto de la planta del cilantro, con sabor dulzón. Se utiliza en la elaboración de embutidos y como condimento de carnes (cordero, cerdo y pollo), sopas, verduras y salsas.
Canela:
Especia muy aromática, formada por la corteza de un árbol originario del Sur de Asia. Se presenta en canutillos de aspecto y color leñoso (canela en rama) o en polvo. Se emplea principalmente en repostería y un poco en algunos platos de carne o pescado.
Cardamomo:
Planta medicinal de semillas aromáticas y de sabor algo picante. Los granos vienen envueltos en su vaina y se manchan para aromatizar el pollo, pasteles de zanahoria, repostería y café.
Cayena:
Guindilla de pequeño tamaño y muy picante. Se una en platos de queso, mariscos y pescados.
Clavo:
Capullo seco de la flor del clavero, tiene figura de clavo y un sabor muy fuerte. Suele clavarse en la cebolla, por ejemplo en los caldo de carne. Aromatiza muy bien los champiñones, la carne de cerdo, el jamón asado, adobos, frutas y puede usarse en repostería.
Comino:
Semillas parecidas al anís y del hinojo, y de sabor y perfume parecidos. Su aroma combina muy bien con escabeches, chiles con carne, judías blancas, lentejas, arroz y champiñones.
Cúrcuma o Azafrán de la India:
Planta cuya raíz se parece al jengibre, huele como él y es algo amarga. Es uno de los componentes del curry.
Enebro:
Arbusto cuyos frutos son bayas de color azul negruzco, maduran en otoño. Condimenta platos de caza, de cerdo, adobos y patés. Es el componente básico de la ginebra.
Guindilla:
Pimiento encarnado, pequeño, puntiagudo y muy picante. Aunque existen variedades más dulces. Condimenta sopas de marisco, carnes y pescados.
Hinojo:
Especia aromática, de olor y sabor parecido al anís y regaliz, de sabor levemente dulzón. Se utiliza para condimentar pescados de carnes grasas y combina con el arroz, las lentejas, las patatas y el repollo. Las semillas se utilizan en infusión para combatir el exceso de gases, diurético, tónico y calmante.
Jengibre:
Raíz desecada y descortezada, utilizada como especia, de olor aromático y sabor arce y algo picante. Existen dos variedades: el blanco y el gris más aromático. Es un condimento para carnes, para la confección de confituras y mermeladas, repostería o la elaboración de aguardientes y cervezas.
Mostaza:
Semillas en forma de bolitas negras o marrones, de intenso sabor arce y de aroma algo picante. Se emplea para la elaboración de embutidos y como condimento, aunque para esta finalidad suele usarse en polvo o en pasta. Las semillas marrones son las más usadas para la producción comercial de mostaza. Pueden también machacarse y usarse en aceites de hierbas y aderezos de vinagre.
Nuez moscada:
Semilla gruesa y ovalada de una planta exótica. Con perfume y sabor intenso, se usa preferentemente rallada en cantidades muy pequeñas para condimentar salsa, carnes y repostería. De su cubierta desecada se obtiene el macis que se emplea como condimento en charcutería y en el curry.
Pimentón:
Especia de sabor arce que se obtiene de los pimientos rojos y pulverizados. Lo hay dulce y picante, se emplea para la elaboración de embutidos y como condimento para sopas, carnes y pescados.
Pimienta:
Fruto del pimentero, originaria de la India. De baya redonda, carnosa y rojiza. Existen varios tipos como la pimienta rosa, negra y verde.
Pimienta rosa:
Aroma afrutado, aromatiza platos de caza, carne, pescado y ensaladas frías o calientes.
Pimienta negra:
La baya del pimentero se torna de color negro que cuando está seca de gusto picante, aromática y estimulante. Se emplea para aromatizar carnes, pescados, pasta , verduras, legumbres y guisos.
Pimienta blanca:
Es la semilla de la pimienta negra, sin la cáscara que la recubre y tiene un sabor menos picante. Aromatiza carnes de conejo, aves, pescados, cremas y purés. Se emplea en grano o molida.
Pimienta verde:
Es la pimienta fresca, se usa para mariscos, carnes huevos y salsas, excepto para pescados.
Pimienta de Jamaica:
Baya de aroma parecido al clavo y de sabor dulce. Se utiliza para aromatizar embutidos, pescados, carne de cerdo y repostería.
Vainilla:
Fruto de una planta trepadora en forma de vaina larga, que tiene un sabor suave y característico, se emplea en repostería para aromatizar los helados, cremas y chocolate.
Hola a tod@s. Os voy a enseñar otra forma de hacer sangría.
INGREDIENTES
1 botella de vino tinto de Rioja
10 cucharadas de brandy
8 cucharadas de azúcar
1 manzana
1 naranja
2 botellines de soda
4 clavos
10 bayas de enebro
MODO DE EMPLEO
1. Cortar la fruta en rodajas.
2. Colocar en un bol, en capas, primero la manzana y encima la naranja.
3. Echar el azúcar, el brandy, los clavos, el enebro y el 1/3 de la botella de vino.
4. Poner en el frigorífico durante dos horas como mínimo o en todo caso 20 minutos en el congelador.
5. A la hora de servir echar el resto del vino y la soda.
Hola a tod@s. Os voy a enseñar como hacer una sangría de cava.
INGREDIENTES
1 botella de cava
1,5 dl de licor blanco
200 grs de azúcar
1 limón
2 naranjas
Hielo
MODO DE EMPLEO
1. Poner los cítricos pelados y cortados, (reservar las pieles)a macear con el licor y el azúcar.
2. Añadir el cava y el hielo.
3. Servir adornando con las pieles de los críticos.
Hola a tod@s. Os voy a enseñar como se hace un pan rápido.
INGREDIENTES
450 gr de harina
1 sobre de impulsor
3 dl de leche
40 gr de mantequilla
1 pizca de pimienta de cayena
Sal
MODO DE EMPLEO
1. Mezclar la harina cernida con el impulsor, la sal y la pimienta en un cuenco y amasar ligeramente con la mantequilla hasta que la mezcla adquiera textura de migas. Añadir la cantidad de leche suficiente para que, sin dejar de mezclar, obtener una masa de textura blanda.
2. Amasar suavemente y luego extender la masa con el rodillo, dándole un grosor de 2 cm. Cortada en círculos de 6-7 cm con cortapastas liso o acanalado o bien dar forma de bollitos a mano.
3. Colocar los bollitos sobre una placa de horno, forrada con papel dejando espacio entre ellos.
4. Pintar la superficie con la leche, hornear a 200º de 15- 20 minutos, o hasta que estén dorados e hinchados.
Hola a tod@s. Os voy a enseñar como se hace una tortilla alaska o noruega.
INGREDIENTES
Una base para bizcocho
1 litro de helado de vainilla
1 copa de brandy o ron
5 claras
2 yemas
1 bol de macedonia de frutas
200 grs de azúcar
Cantidad suficiente de almíbar
MODO DE EMPLEO
1. Poner la plancha de bizcocho en una fuente, remojar con el almíbar.
2. Hacer el merengue.
3. Repartir por encima la macedonia, colocar sobre ello el helado y cubrir con merengue.
4. Con las yemas y un poco de brandy se hace una mezcla con la que se cubre el merengue.
5. Meter en el grill, a máxima potencia, hasta que se dora.
6. Flambear con el resto del brandy
Hola a tod@s. Os voy a enseñar a como hacer unas sardinas al horno.
INGREDIENTES
36 parrochinas
1 dl de aceite
100 grs de pan rallado
1 limón
1 diente de ajo
MODO DE EMPLEO
1. Limpiar las sardinas, quitarle la espina y dejar abiertas de forma de abanico.
2. Salar y regar con unas gotas de zumo de limón, pasar por el aceite crudo y pan rallado.
3. Colocarlas en una fuente de horno, espolvorearlas de ajo y perejil picado, regar con un hilo de aceite y zumo de limón.
4. Hornear a 180º hasta que el pan esté dorado
Servir acompañadas de una ensalada
Hola a tod@s. Os voy a enseñar como se hace una ensalada de lentejas.
INGREDIENTES
1/2 kgr de lentejas
150 grs de jamón serrano
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 bote de maíz cocido dulce
2 tomates
2 dientes de ajo
2 zanahorias
3 dl de aceite de oliva virgen extra
1 dl de vinagre
Sal
MODO DE EMPLEO
1. Poner a cocer las lentejas con una cebolla, una zanahoria y los dientes de ajo. Hay que procurar que las lentejas estén cocidas, pero no demasiado, porque se desharían al manipularlas.
2. Escaldar los tomates y pelarlos, quitar las semillas y cortar la carne en trozos iguales.
3. Trocear finalmente los pimientos, la otra cebolla. Los huevos cocidos y el jamón en dados.
4. Las zanahorias si se ponen en crudo trocearlas y si no cocer, enfriarlas con agua y picarlas.
5. Cuando las lentejas estén cocidas, escurrirlas y refrescarlas con agua fría, en un recipiente mezclar las lentejas con las hortalizas picadas, el maíz, los huevos y el tomate.
6. Hacer una vinagreta con el aceite y la sal.
7. Aliñar la ensalada y servir.
A la ensalada se le puede añadir espárragos, brotes de soja, palmitos, lechuga en juliana, escarola, etc.
También se puede aliñar con salsa de mostaza, salsa rosa o salsa de queso.