Hola chic@s, hoy tenemos unas moscovitas.
Ingredientes.
200 gr de nata
200 gr de almendra en granillo cruda
200 gr de azúcar glasé
40 gr de harina
200 gr de chocolate de cobertura con leche
200 gr de manteca de cacao (opcional)
Elaboración.
Comenzamos poniendo al fuego un cacito la nata, la almendra granillo, al azúcar glasé y la harina, removemos a fuego lento hasta incorporar los ingredientes pero sin que lleguen a hervir.
Reservamos a un lado para que se espeso un poco la masa. Precalentamos a 180º con turbo o a 190º con calor arriba y abajo unos 10 minutos y luego dejar enfriar 5 minutos.
Hola chic@s, hoy tenemos una bizcotaza.
Ingredientes.
1 huevo
2 cucharadas colmadas de azúcar
2 cucharadas colmadas de harina
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de cacao (si es puro mejor que el cacao)
1 cucharada de aceite
1 pizca de levadura
Elaboración.
Simplemente se echan todos los ingredientes en una taza, removemos bien para que no quede ningún grumo y se mete 2 minutos al microondas a máxima potencia.
Hola chic@s, hoy tenemos un pollo crujiente con kikos.
Ingredientes.
8 jamoncitos de pollo sin piel
100 gr de kikos
80 gr de copos de cereales de maíz
2 huevos
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Elaboración.
Tritura los kikos junto con los cereales y resérvalos en un bol. Luego, bate los huevos en un plato hondo y precalienta el horno a 200º.
Pasa los jamoncitos por el huevo batido, rebózalos con el preparado crujiente y fríelos en una sartén un poco dorado.
Hornéalos durante 20 minutos antes de servir.
Hola chic@s, hoy tenemos una hamburguesa de pollo picante.
Ingredientes.
200 gr de pollo picado
1 huevo
1 ramita de perejil
1 diente de ajo
1/2 cucharada de curry
1 pizca de comino
1/4 de cebolla roja
1/2 tomate
Lechuga rizada
Pepinillos
1 cucharadita de mostaza
1 panecillo redondo
Elaboración.
Mezcla la carne de pollo con el huevo, perejil. el ajo. el curry, la pimienta y el comino.
Dora las hamburguesas a fuego alto. Corta en láminas la cebolla y el tomate y resérvalos.
Marca los pepinillos, dispón la lechuga, la rúcula, la burger, los pepinillos y el tomate.
Hola chic@s, hoy tenemos unas judías con almejas.
Ingredientes.
2 botes de judías cocidas
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
400 gr de almejas
1 litro de caldo de pescado
Sal
Pimienta
Elaboración.
Pelar y picar la cebolla y los ajos. Escurrir las judías con agua fría.
En una olla con aceite de oliva, rehogar la cebolla y añadir los ajos, el pimentón y las judías. Agregar el caldo de pescado y llevar a ebullición durante 10 minutos.
Incorporar las almejas y hervir hasta que se abran.
Emplatar y decorar al gusto.
Hola chic@s, hoy tenemos unas cebollas estofadas con patatas.
Ingredientes.
1/2 kilo de cebollas
1 chorro de aceite
2 cucharadas de harina
5 patatas medianas
3 vasos de caldo
1 vaso de agua
2 dientes de ajo
1 cebolleta y 1 ramo de perejil
2 vasos de vino blanco fino
Elaboración.
Se coge cebollas finas y se fríen, envueltas en harina, en aceite hirviendo. Así que hasta empiecen a colorearse, sacar de la sartén y, en el mismo aceite, se fríe patatas en cachos. Se pone las patatas y cebollas en cacerola, con dos vasos o tres de caldo, uno de agua y el aceite de haberlas frito, en el cual se habrán rustido dos o tres dientes de ajo, que se añadirán también a las cebollas, después de majarlos en el mortero. Sálalo y sazónalo. Déjalo hervir como veinte minutos a fuego vivo y luego retíralo a fuego moderado; añadiendo dos vasos de vino blanco y una cucharada de harina, con un fino picado de perejil y cebolleta. La harina se había tostado antes para dar color acaramelado de los buenos estofados. Dejar reducir la salsa, sin dar lugar a que se seque y se sirve cuando esté en punto.
Trucos.
Recomiendo utilizar cebollas más bien pequeñas e iguales para asegurar una cocción nivelada; también combinar blancas, amarillas, moradas o rojas por sus agradables contrastes.
El caldo se puede hacer con hueso de ternera, una zanca de pollo, algo de gallina, una cebolla previamente frita (casi tostada) y unas hebras de azafrán.
Los cachos de patata saldrán, una vez peladas y partidas éstas en cuartos, de chascarlas o escacharlas con un cuchillo, para lo que hundiremos la hoja y tiraremos hacia arriba.
La harina la tostaremos (sin grasa alguna) poniéndola sencillamente al fuego en la sartén y revolviéndola de continuo; una vez adquirido el color, la pasaremos por un cedazo para retirar los posibles grumos.
Hola chic@s, hoy tenemos un tartar de salmón.
Ingredientes.
Salmón para tartar
2 tomates de rama
2 aguacates
1 lima
Aceite
Sal
Elaboración.
Descongelar los timbales en la nevera.
Pelar el aguacate, obtener la carne y triturarla con un tenedor, añadir un chorro de zumo de lima y sal, mezclar.
Pelar y cortar en pequeños dados los tomates en rama, sazonar y aliñar con aceite de oliva, reservar en un colador 5 minutos.
Montar una base de aguacate, tomate y de salmón para tartar, decorar con hiervas aromáticas o huevos de codorniz.
Hola chic@s, hoy tenemos unas croquetas de legumbres.
Ingredientes.
Sobras de pote, cocido o fabada, tanto de las legumbres como de los compangos cárnicos
1 huevo
Pan rallado
Para la bechamel gijonesa de fiesta.
1 cucharada grande de manteca
1 cucharada grande de harina
1/2 taza de nata
1/2 de caldo
100 gr de pan rallado
Sal
Elaboración.
Varias legumbres restantes o sobrantes de guisos anteriores se pican menudamente y se unen a una cantidad regular de bechamel espesa; déjese enfriar para formar las croquetas redondas o alargadas a su gusto y pásense por pan rallado. Se fríen a bonito color y se pueden servir con una salsa de limón.
Salsa bechamel gijonesa de fiesta.
Se necesitan estos ingredientes: 1 cucharada grande de harina, 1 cucharada grande de manteca, 1/2 taza de nata, 1/2 taza de caldo y sal al gusto. Se derrite la manteca en una cazuela, se añade la harina, se revuelve bien y se amengua la temperatura del fogón; se añaden después la sal y el líquido. Se continúa hasta que esté suave.
Trucos.
Una vez echa la bechamel, bien a la antigua según indica la gijonesa de fiesta, o a la moderna, ligando aceite de oliva, harina, leche y sal según manera y uso, se puede incorporar las fabes en puré y los compangos desmenuzados.
Hola chic@s, hoy tenemos un besugo al horno gijonés.
Ingredientes.
1 besugo de kilo y medio
1 diente de ajo
1 ramo de perejil
Pan rallado
3 o 4 rodajas de naranja
Aceite de oliva
Sal
Elaboración.
En una besuguera, en la que el besugo esté bien colocado, se echan un par de cucharadas de aceite, ya frito, añadiendo agua, para bañarlo por el pie. En un tazón se hace un amasijo con pan rallado un diente de ajo y perejil, muy recortado todo; se añaden dos cucharadas de aceite, también refrito, sal y se alarga la pasta con una copita de vino blanco. Se mete el pescado al horno, a fuego vivo; se deja cinco minutos y se saca para embadurnarse bien con la pasta, que ha de estar un poco disgregada. Se hacen después 3 o 4 cortes transversales, para clavar en ellos medias ruedas de naranjas, y se vuelve a meter en el horno. A los 20 minutos se sirve.
Trucos.
El besugo siempre poseyó carácter elitista, incluso cuando abunda en rula local.
De guarnición, por supuesto, patatas panadera doradas en sartén y horneadas junto al pescado.
Se trata de una receta que nos recuerda la pasada abundancia de este pescado, por otra parte siempre elitista y ahora cada vez más escaso, en la rula local.
Los términos "ya frito" o "también refrito" que acompañan al aceite debemos sustituirlos por "humeante" o " en punto de fritura".
La salsa, tal como viene indicada, resulta descolorida y algo insípida, por lo que se puede añadir un poco de sofrito natural de tomate y cebolla.
La naranja asturiana, ácida y de piel gruesa, estaba presente por entonces en todas las huertas y mercados regionales. Sus rodajas, que superan a las de limón en intensidad y delicadeza, resultan especialmente adecuadas para perfumar la carne del besugo.
Hola chic@s, hoy tenemos un lomo de cerdo con castañas.
Ingredientes.
1 kilo de lomo de cerdo
1 cucharada de manteca de cerdo
1/2 kilo de castañas
1 decilitro de vino, sidra o jerez
Mantequilla
Sal
Elaboración.
Es un plato muy antiguo, propio de las Navidades. El lomo de cerdo se prepara, bien deshuesado y asado en el horno, de formo que resulte muy doradito y jugoso por dentro. Para cocinarlo en esta forma es suficiente espolvorearlo de sal y ponerlo en una placa asadera, mojarlo con la manteca derretida y meterlo en el horno. De vez en cuando se riega con su propia salsa y, cuando está dorado se le escurre toda la grasa que contiene la placa y se rocía el lomo de cerdo con unas gotas de vino (también puede utilizarse sidra o jerez). Se deja reposar y el vino, unido al sedimento de la placa, Forma el jugo para servirlo. Las castañas pueden ser enteras o en puré; ambas se preparan igual. Se principia por mondarlas de la primera piel;luego se escaldan unos minutos en agua hirviendo, para quitarles la segunda y, ya limpias, se ponen en una cacerola ancha, para que no estén muy amontonadas; se cubren de agua, se les añade sal y un trozo de mantequilla y se dejan cocer. En cuanto están cocidas, se les escurre el líquido sobrante, para que se conserven enteras y, llegado el momento de servirlas, se corta el lomo, se coloca sobre la fuente; al lado se ponen a las castañas, con mucho cuidado de no romperlas y se saltean con el jugo de la carne.
Aprovechar los sedimentos que deja un alimento en la placa del horno se llama desglasar.
El lomo de matanza con castañas resulta una unión del San Martín muy asturiana.
Recuperar el sedimento de la carne que haya quedado en la placa diluyéndolo con vino o caldo recibe actualmente el nombre de "desglasar".
La unión del lomo de cerdo, el mejor bocado fresco de la matanza, con las castañas, un fruto en plena sazón por San Martín, resulta adecuadísima y hondamente asturiana.
La sal y la mantequilla glasean y dejan especialmente apetitosas las castañas enteras; el contraste y la compañía mejora si las glaseamos con almíbar y azúcar, es decir, si las convertimos en marrón glasé.
Hola chic@s, hoy tenemos una ensalada de Waldorf.
Ingredientes.
1 lechuga
2 ramas de apio
3 manzanas Granny-Smith
125 gr de nueces pecanas
125 gr de uvas pasas
Para la mayonesa casera
1 yema de huevo
Zumo de limón
Sal
Pimienta
Aceite
Elaboración.
Limpia la lechuga. Reserva. Seguidamente, limpia y corta finamente el apio. Lava y corta 2 manzanas en juliana y 1 en medias lunas para decorar. Reserva en agua con unas gotas de limón si no las vas a usar al momento.
A continuación, corta la lechuga en trozos y la echa en una copa de cóctel. Añade la juliana de manzana y el apio. Condimenta los ingredientes con la mayonesa.
Corona con las nueces pecanas, las pasas rubias y las medias lunas de manzana.
Hola chic@s, hoy tenemos unos pasteles de hojaldre al uso ovetense.
Ingredientes.
1/2 kilo de manteca de cerdo
2/2 kilo de harina
1 huevo
1 decilitro de agua con una cucharada de vinagre
Sal
Elaboración.
A medio kilo de manteca corresponde medio de harina, un huevo, un vaso de los de vino de agua con una cucharadita de vinagre y un poco de sal. En la harina se hace un hoyo, estallando en él un huevo y procurando introducirlo bien en la harina; igualmente se hará con el agua y el vinagre. Empiécese a trabajar con el rollo, una operación que ha de repetirse muchas veces hasta que esté la pasta muy fina y que no se pegue nada. Una vez la masa esté muy fina, se trabaja la manteca con un poco de harina que se habrá separado previamente después de ser pesada. Cuando la manteca esté mezclada con la harina antedicha, se extiende sobre la masa y, junto, se envuelven trabajándolas con el rollo hasta tres veces o vueltas. Se cortan y una vez cocidas se untan con huevo batido.
Trucos.
La manteca de cerdo era la grasa culinaria más común en Asturias de finales de XIX.
Un poco de vinagre en el agua del amasado suaviza y aligera el hojaldre.
La receta no especifica si las vueltas deben ser sencillas o dobles, porque se pueden preparar de ambas maneras, aunque sin duda queda mejor "mucho más subida y esponjosa" con vueltas dobles.
La manteca de cerdo como grasa culinaria era muy común a finales de siglo XIX, quedando las costosas manteca y mantequilla de vaca para cocinas pudientes.
Que el hojaldre se unte con huevo batido y azúcar después del horneado es algo actualmente impensable por los riesgos o alimentarios que conlleva el uso de huevos crudos; tal vez entonces, al no tener otra procedencia que la pita caleya aldeana, fueran menos de tener.
El vinagre, como el limón y otros ácidos añadidos al agua del amasado, evita que la grasa salga del hojalde y afinan su textura.
Hola chic@s, hoy tenemos unas empanadillas de ternera.
Ingredientes.
Para la masa.
200 mililitros de leche
400 gr de harina
100 gr de mantequilla
Harina (la necesaria)
1 pizca de sal
Para el relleno.
200 gr de carne de ternera picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate triturado y frito
3 aceitunas deshuesadas
Elaboración.
En una cacerola se echa un pocillo de leche, otro de manteca desleída (ambas cosas templadas) y un poco de sal. Con una cuchara de madera se bate mucho hasta que esté bien unido,añadiendo, entonces, poco a poco y sin dejar de remover la harina, suficiente para que no se pegue la masa a la cacerola, y entonces se trabaja bien sobre la mesa, que a menudo se espolvorea con harina. Cuando esté en su punto (que se conocerá en que no se pega a la mesa y hace liga), se extiende con un rollo y se deja la pasta lo más delga posible. En una punta se forma la masa al extenderla, se echa un picadillo, que se tiene preparado, de jamón, gallina o ternera y tres o cuatro aceitunas. Después, con los dedos o con una ruedita especial se les da forma que se desee. Una hora después de hechas,se fríen. En el invierno se pueden conservar dos o tres días, friéndolas al servirlas.
Trucos.
Prepararemos la carne pochando primero el ajo y la cebolla y dorándola sin llegar al punto, ya que seguirá haciéndose cuando friamos las empanadillas.
Es muy conveniente picar sobre el relleno huevo cocido para que absorba la grasa e impida que rezume; además mejora el sabor y la textura.
Cortada la masa y cerradas las empanadillas en forma de media luna, dejaremos que reposen tres cuartos de hora antes de freírlas en abundante aceite.
Gracias a la nevera ya no hace falta que llegue el invierno para conservarlas dos o tres días.
Hola chic@s, hoy tenemos unos mejillones al curry.
Ingredientes.
1 kgr de mejillones
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1 trozo de guindilla
125 ml de vino blanco
50 gr de aceite de oliva
60 gr de cebolla
15 gr de harina
2 cucharadas de curry en polvo
Agua cocción de los mejillones
1 puerro
Sal
Pimienta
150 ml de leche de coco
Elaboración.
Cuece los mejillones. Para ello, en una olla, pon un chorrito de aceite de oliva, el diente de ajo, el laurel y la cayena. Incorpora los mejillones, riega con el vino blanco y la misma cantidad de agua y cocina hasta que se abran.
Cuela los mejillones, quedándote con el líquido y sacando la carne de las conchas.
Después pica la cebolla y el puerro y rehoga en un cazo con aceite de oliva hasta que esté blando.
Cuando estén transparente, incorpora el curry y la harina y cocina durante 3 minutos más.
Pasado el tiempo, agrega el caldo de los mejillones. Deja que hierva y cocina durante 10-20 minutos.
Vierte la leche de coco y cocina 5 minutos más. Cuela y tritura la salsa de curry resultante con la mitad de los mejillones (los que estén más feos). Salpimienta.
Pon en una cucharilla la salsa de curry y encima un mejillón. Espolvorea con el perejil picado.