Arroz negro
Hola lectores/as. Hoy tenemos un arroz negro.
- 300 gr de arroz de grano medio (o de arroz de uso común)
- 900 ml de caldo de marisco o fumet de pescado
- 1 choco (sepia o jibia) mediano de unos 400 gr (también puedes usar calamares o chipirones)
- 4 bolsitas de tinta de calamar
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates grandes y maduros
- 1 hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán (8 o 9 hebras)
- 8 cucharadas de aceite de oliva (80 ml)
- Sal
- Opcional: Un alioli casero para acompañar
- En una olla ponemos a hacer el fumet de pescado. (Un puerro pequeño, una cebolla, una zanahoria, ramita de perejil y una cabeza o espinas de pescado).
- Limpia el choco bajo el chorro de agua del grifo, sécalo muy bien y córtalo en trozos pequeñitos. Pela la cebolla y los ajos. Pica fina la cebolla y corta en rodajas los ajos. Pela los tomates, quítales las semillas y pícalos muy finos (como si fuera tomate triturado).
- Pon la paella (el recipiente) a fuego medio con el aceite y cuando el aceite esté caliente añade el choco troceado (recuerda que debe estar bien seco) y saltea hasta que el choco se dore. OJO: El choco salta mucho y puede provocarte un quemadura.
- Cuando el choco esté dorado sácalo a un plato con una espumadera intentando que quede el máximo aceite en la paella. Luego añade a la paella el laurel, la cebolla y el ajo y deja hasta que se doren (si fuese necesario añade más aceite).
- Luego añade el tomate picado y deja durante 2 o 3 minutos. Ahora añade el arroz y la tinta de calamar. Mezcla bien con las verduras durante 1 minutos y añade el caldo bien caliente.
- Añade el choco y las hebras de azafrán. Mezcla todo bien y prueba de sal.
- Deja a fuego fuerte unos 10 minutos y luego baja a fuego medio. No remuevas el arroz mientras se hace. Si la paellera esta preparada para horno puedes terminar de cocinarlo en el horno (180º).
- Cuando el arroz esté en su punto aparta del fuego y deja reposar, tapado con un paño, durante 10 minutos.
- Si lo desear sirve el arroz acompañado de alioli (es un acompañamiento ideal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario