Hola lectores/as. Hoy tenemos una tarta de manzana.
Ingredientes.
Para la base:
250 gr de harina floja tamizada
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadritos
100 gr de azúcar
1 yema de huevo
Para el molde:
La clara (para pintar)
Mantequilla para untar el molde
Para la compota:
800 gr de manzanas Reineta
90 gr de azúcar
el zumo de 1 limón
100 ml de agua
Un chorro de brandy
Para la crema pastelera:
2 huevos
125 gr de azúcar
40 gr de harina refinada de maíz
1/2 litro de leche
1 trozo de piel de limón
1 rama de canela
Para adornar:
2 o 3 manzanas cortadas en cuartos y luego en rodajas finas
Almendra laminada y tostada (opcional)
Elaboración.
Para la masa sableé:
Si se hace a mano, se mezcla la harina tamizada, el azúcar y la mantequilla en un bol hasta conseguir una masa arenosa homogénea. Añade la yema hasta obtener una bola de masa lisa.
Envuélvela en film y métela unas 2 horas en la nevera. Esta masa se tiene que trabajar en frío, en la medida de lo posible.
Para la compota:
Corta las manzanas en dados y poniéndolas en una olla junto al zumo de limón, el azúcar y el agua. Deja cocer a fuego suave tapado hasta que la manzana esté cocida. Remueve de vez en cuando. Cuando la manzana esté blanda retira del fuego, cuela y reserva tanto las manzanas como el líquido que sueltan.
Para la crema pastelera:
Empieza hirviendo 400 ml de leche con la piel de limón y la canela. Deja infusionar para intensificar su sabor. Después, en un cazo deshaz la maizena en 100 ml de leche del tiempo, añade el huevo y el azúcar. Añade la leche infusionada y pon a hervir hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue.
Precalienta el horno a 180 º. Engrasa con mantequilla un molde redondo de paredes rizadas de unos 26 cm, saca la masa sableé de la nevera y extendiéndola con el rodillo entre dos alfombrillas o papeles de horno con un grosor de unos 3 o 4 mm, formando un círculo. Enrolla la pasta sobre el rodillo y extiende sobre el molde, cortando los sobrantes. Pinta con la clara y pincha con un tenedor para que la masa no se hinche. Hornea la tartaleta unos 20 minutos y saca del molde cuando se enfríe. Quita el papel de encima y los garbanzos y rellena con la crema. Sobre ella, pon la compota y, por último, las manzanas cortadas en rodajas finas de los cuartos, en círculo, hasta que lo cubras todo. Vuelve a meter al horno media hora, o hasta que veas que las manzanas se han dorado. Remata pintado con el líquido que nos quedó de colar la compota reducido al fuego) que quede con textura de jalea) y reparte las almendras fileteadas por encima, si se las pones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario