lunes, 31 de diciembre de 2018

Crema de mango y queso

Hola chic@s, hoy tenemos una crema de mango y queso.
Ingredientes.
2 mangos, pelados y cortados en trozos
1 pepino, pelado y cortado en trozos
2 cebolletas
2 c/s mascarpone o queso crema
1 c/s de aceite de oliva
1-2 c/c de vinagre
1/2 c/c de sal
Elaboración.
Tritura todos los ingredientes. En caso de estar muy espeso, agrega agua para obtener la cremosidad adecuada. Reservar en la nevera hasta servir.
Sugerencia: decorar con almendras, pimentón rojo y una rodaja fina de pepino insertada en una brocheta.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Sopa de puerros

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de puerros.
Ingredientes.
4 puerros
4 patatas (sobre 600 gramos)
100 gramos de mantequilla
1/2 litro de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Elaboración.
A un tiempo se fríen en manteca unas patatas, en lonchas delgadas, y unos puerros en trocitos. Cuando ambas cosas estén a medio freír, se añaden 6 tazas de agua, y sazonando el caldo que resulte con sal y pimienta se le deja cocer hasta que las patatas comiences a deshacerse. En el momento que tal sucede se sacan las patatas y exprimiéndolas se pasan por un cedazo, volviéndolas a reunir con los puerros. Minutos antes de servir la sopa se añade a todo lo dicho 25 gramos de manteca de vaca, removiendo la mezcla para que se haga íntima. Se sirve con pan frito.
Trucos.
Pueden haber algunos cambios. Comenzamos por dorar en la mantequilla los puerros cortados.
Una vez que doren debemos añadir, en vez de agua, caldo hecho con la carcasa y los menudos de un pollo.
Sazonando lo anterior con sal y pimienta agregamos las patatas partidas y dejamos cocer a fuego lento sobre cuarenta minutos.
Poco antes de retirar, sacamos las patatas; basta con aplastarlas, incorporarlas de nuevo a la sopa y revolver hasta ligar una crema suave.
El acompañamiento de pan frito en trocinos queda muy apropiado.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Sopa de espinacas

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de espinacas.
Ingredientes.
700 gr de espinacas
50 gr de mantequilla
Queso rallado
Nuez moscada
Pimienta
Casi 2 litros de caldo
4 huevos
Sal
Elaboración.
Se lavan las espinacas y se cuecen salándolas ligeramente. Ya cocidas, se pican finamente con la medialuna. Mientras tanto, en una cazuela se derrite la mantequilla y se doran las espinacas. Luego, se apartan del fuego, se dejan entibiar y se les añaden los huevos batidos, unas cucharadas de queso rallado, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta. Se coloca al fuego el recipiente que contiene el caldo. Cuando empiece a hervir se echa el conjunto de espinacas, se remueve con energía y se deja al fuego unos minutos más.
Puede acompañarse esta sopa con rebanadas de pan tostado.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Sopa de cebolla a la italiana

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de cebolla a la italiana.
Ingredientes.
1 kgr de cebollas blancas
400 gr de costilla de cerdo
200 gr de pan
100 gr de aceite de oliva
50 gr de tocino magro
50 gr de salchichas
1 tallo de apio
1 diente de ajo
1 zanahoria
Sal
Elaboración. 
Se echa en la olla la costilla de cerdo, media zanahoria, 1 tallo de apio y un pedazo de cebolla; se cubre todo con el litro y medio de agua, se sala y se pone el recipiente al fuego. Se cuece hasta que la carne se separe del hueso. Se filtra o cuela el caldo, se saca la carne de las costillas y se coloca en una bandeja. Mientras se cuezca el cerdo, se hacen rodajas de las cebollas y se dejan bajo el agua corriente unos 15 minutos.
En una cacerola aparte se vierte aceite, se agrega el tocino magro triturado y las salchichas peladas y desmenuzadas, se dejan dorar unos minutos y se añade la cebolla. Se recubre con unos cazos de caldo, se tapa y se cuece a llama moderada; de vez en cuando se agrega más caldo. Al cabo de hora y media de cocción, se agrega a la cebolla la carne cortada a tiras y el caldo restante. Se devuelve al fuego durante unos 10 minutos, y luego se echa la cebollada en pan tostado al horno y después restregadas con un diente de ajo. Antes de servir, hay que aguardar unos minutos para que el pan se empape.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Sopa de espárragos

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de espárragos.
Ingredientes.
400 gr de espárragos verdes
200 gr de arroz
50 gr de mantequilla
1 cebolla tierna
Salsa de tomate
1 litro de caldo de carne
Queso rallado
Sal
Ajo
Pimienta
Elaboración.
Se prepara un sofrito con la cebolla picada, el ajo. la mantequilla, la sal y la pimienta; cuando la cebolla esté dorada, se añade un vaso de agua en la que previamente se habrá echado una cucharada de salsa de tomate, agregando asimismo las puntas de espárragos. Se tapa y cuece a fuego moderado. Se pone al fuego una olla con el caldo al que, tan pronto empiece a hervir, se echa el arroz, añadiéndole, cuando casi finalice la cocción, el sofrito de espárragos. Se mezcla todo y se deja en el fuego unos minutos. Luego, se sirve la sopa acompaña de queso rallado.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sopa de garbanzos

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de garbanzos.
Ingredientes.
1 cebolla
1 diente de ajo
3 hojas de albahaca
200 gr de corteza de tocino
2 patatas grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
400 gr de garbanzos
Elaboración.
Se trincha la cebolla, el diente de ajo y la albahaca, y se vierte esto en una cazuela de barro cocido. Se agregan los garbanzos, puestos a remojo toda la noche, y se añaden las cortezas de tocino que se habrá preparado cortándolas a pedazos; también se incorporan las patatas enteras, el aceite de oliva y dos litros de agua. Se echa sal y pimienta, se deja cocer por espacio de 3 horas a fuego bajo, removiendo de cuando en cuando con la cuchara de madera. Finalizada la cocción, se aplastan las patatas, se añade más aceite y se mezcla todo. Puede acortarse el tiempo de cocción usando la olla a presión.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Sopa de calabaza

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de calabaza.
Ingredientes.
1 kgr de calabaza
60 gr de mantequilla
1 litro de leche
Sal
8 rebanadas de pan
Elaboración.
Se quita la corteza a la calabaza, sacando las semillas (pepitas) de la carne y se corta a trozos. Se pone al fuego una cacerola con un poco de mantequilla y cuando esté caliente se añade la calabaza. Se sala y se cuece durante unos 30 minutos y, si es necesario, se añade un poco de agua. Se pasa por el tamiz, recogiendo el resultado en una nueva cacerola. Se pone otra vez al fuego, añadiendo unas cucharadas de agua y al cabo de unos 10 minutos se añade la leche hirviendo. Se mezcla todo bien y se vierte en los platos hondos, en los que previamente se habrán dispuesto las rebanadas de pan. Esta sopa puede servirse espolvoreada con azúcar.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Cocido o puchero

Hola chic@s, hoy tenemos un cocido o puchero.
Ingredientes.
1/2 kgr de carne de vaca
1 o 2 huesos
150 gr de magro de cerdo
150 gr de chorizo
150 gr de jamón
Media gallina
300 gr de garbanzos
3/4 de  puerros
2/3 de zanahorias
1/2 de cebollas
1 nabo
Un ramillete de perejil
Sal
Elaboración.
En un puchero se pone a hervir abundante agua la carne, los huesos y la gallina. Tras una hora de ebullición añadir los garbanzos, que habrán estado en remojo desde la noche anterior. Sazonar un poco. Se deja cocer a fuego lento y se añaden las zanahorias, los nabos, los puerros, las cebollas y el perejil, dejando cocer hasta que el caldo esté echo. Antes de retirarlo, añadir las patatas mondadas para que se cuezcan al vapor del caldo. En una cacerola aparte se cuecen las verduras: col, cardos, acelgas, judía verdes, junto al chorizo, al jamón, a la morcilla y a la pelota hecha de base de carne marga de cerdo. Se deja cocer y se sirven las verduras con las morcillas, el chorizo y todo lo que se ha echado en la segunda olla, mientras que en otro bandeja se ponen todos los ingredientes del puchero.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sopa de tortilla

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de tortilla.
Ingredientes.
1/2 kgr de guisantes frescos
100 gr de restos de pollo o ternera
3 huevos
4 cucharadas de queso de oveja rallado
1 litro de caldo
Sal
Pimienta
Aceite
Elaboración.
Se desgranan los guisantes, se echan en el caldo y se cuecen a fuego moderado. Se pica el pollo o la carne de ternera. Se rompen los huevos en un recipiente, se echa sal y pimienta al gusto, puede echarse una pizca de nuez moscada, batiendo todo bien con el tenedor; luego, se añade la carne picada y dos cucharadas de queso de oveja rallado. Con este conjunto se hace una buena tortilla, se corta en dados de casi un centímetro. Cuando estén cocidos los guisantes, se vierten con el caldo en la sopera, se mezcla bien y se sirve acompañando con el restante queso de oveja rallado.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Sopa de tirabeques

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de tirabeques.
Ingredientes.
1/2 kgr de tirabeques (variedad de guisantes)
250 gr de patatas
200 gr de fideos
50 gr de mantequilla
30 gr de tocino
25 gr de perejil
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
Aceite
1 tallito de apio
4 cucharadas de queso de oveja rallado
Sal
Pimienta
Elaboración.
Se desgranan los guisantes, se echan en una terrina y se cubren con agua fría. Se lavan bien las vainas y se cuecen en agua hirviendo y salada. Mientras se cuecen las vainas, se trituran la cebolla, el apio, las zanahorias y el tocino. Se echa todo esto en una olla, se añade la mitad de la mantequilla y las dos cucharadas de aceite, y se sofríe a fuego moderado hasta que las verduras estén doradas: entonces, se incorpora un litro y medio de caldo, se sala y se cuece otra media hora. Se trincha el perejil, se pelan las patatas, se lavan y cortan en dados, y se echan con los guisantes en la olla, donde las verduras llevan ya media hora. A mitad de su cocción, se escurren las vainas, se pasan por el tamiz y se agrega el resultado a la sopa. También se añaden los fideos a trocitos y el perejil trinchado y se cuece la pasta, removiendo a menudo. Finalizada la cocción, se agrega la mantequilla restante y con una cucharada de oveja rallado.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Sopa de calabacín

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de calabacín.
Ingredientes.
12 tomates pelados
6 calabacines
2 patatas
1 cebolla
2 litros de caldo
Aceite
350 gr de pasta
Perejil
Nuez moscada
Elaboración.
Se dora en aceite la cebolla trinchada, se agregan los tomates, las patatas cortadas, los calabacines raspados, lavados y cortado a daditos, y se dejan colorear las verduras. Tas unos 12 minutos de cocción, se pasan los calabacines a una olla, añadiendo todo el caldo, que puede ser de carne o de cubito. Se cuecen unos minutos más y se agrega la pasta que también se cuece al punto. Finalmente, puede añadirse perejil trinchado o una ligera espolvoreada de nuez moscada. Para la sopa fría hay que usa pasta gorda y poner menos caldo para que resulte ser más espesa.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sopa de hongos

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de hongos.
Ingredientes.
800 gr de hongos frescos
50 gr de aceite de oliva
1 cucharada de manteca de cerdo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 puñado de perejil
Concentrado de tomate
Queso de oveja rallado
Rebanadas de pan
Sal
Pimienta
Elaboración.
Se lavan los hongos y se cortan en rodajas. Se disponen en un plato y se salpican con sal. Se dejan así unas horas. Se pone al fuego una cazuela con manteca de cerdo, aceite, unos dientes de ajo y la cebolla trinchada. Se dora todo a fuego lento y se agrega una cucharada de concentrado diluida en un poco de agua; se remueve y se añaden los hongos. Poco después, se incorpora 1 litro de agua, con sal y pimienta. Cuando empiece a hervir, se deja cocer la sopa unos 15 minutos, luego se salpica con perejil y dos cucharadas de queso de oveja rallado, se vierte este preparado sobre rebanadas de pan tostado al horno y se dispone todo en la sopera.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Sopa de rabo de buey

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de rabo de buey.
Ingredientes.
1 cola de buey
1 mano de ternera
50 gr de mantequilla
2 cebollas
Puerros
Apio
Clavos de especia
Perejil
Tomillo
Laurel
Concentrado de tomate
Vino de Madeira
1/2 cucharada de fécula de patatas
Sal
Pimienta
Queso rallado
Elaboración.
Se corta el rabo en ocho pedazos, se deshuesa y se corta la mano de ternera. Se derrite la mantequilla y se dora en ella la carne las dos cebollas y todas las verduras. Al cabo de unos minutos se añaden dos litros de agua, sal y pimienta y se cuece a fuego lento, después de incorporar asimismo las especias y el concentrado de tomate, durante casi 4 horas. Se saca la carne y se pasa el caldo por el colador, devolviéndolo al fuego y cuando hierva se liga con media cucharada de fécula de patata desleída en el vino de Madeira. Se vierte finalmente en la sopera, donde ya estarán los pedazos de carne. Se acompaña con queso rallado.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Consomé danés (klar suppe)

Hola chic@s, hoy tenemos un consomé danés (klar suppe).
Ingredientes.
Para el caldo.
500 gr de huesos de ternera
1/2 gallina
2 zanahorias
1 puerro grande
1 cebolla
Apio
Agua
Para las albóndigas.
300 gr de carne picada de cerdo y ternera
100 ml de leche
100 gr de harina
1 huevo
Sal
Pimienta
Para las verduras.
1 zanahoria
1 puerro
1/2 rama de apio
Elaboración.
Se lleva una olla al fuego con agua y la ternera, la gallina, sal y las verduras para preparar el caldo. Se deja hervir durante 2 horas y, cuando la gallina esté bien tierna, se retira de la olla, se deshuesa y se reserva la carne. La cascara y los huesos de la gallina se devuelven a la olla y se deja hervir el caldo unas 3 horas más. Pasado este tiempo, se cuela el caldo y se reserva en el frigorífico durante 24 horas.
A continuación, se mezcla las carnes con el resto de los ingredientes y se forman las albóndigas. Se lleva el caldo al fuego y, cuando rompe el hervor, se incorpora la zanahoria y el apio cortados en dados y el puerro en rodajas. Cuando las verduras estén tiernas, se incorporan las albóndigas, se deja cocer el conjunto unos 5 minutos y se sirve caliente. Opcionalmente, se puede incorporar parte de la carne de gallina muy picada con las albóndigas.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Crema de patatas o kartoffel creme suppe

Hola chic@s, hoy tenemos una crema de patatas o kartoffel creme suppe.
La kartoffelsupe es una sopa tradicional alemana cuyo principal ingrediente es la patata. Existen de esta receta numerosas variantes en las que las patatas se cuecen junto con otras verduras, tales como: zanahorias, apio, cebollas, todo ello en agua y sal o bien en caldo de carne. Durante el proceso se aplica un "machacapuré" (kartoffelstampfer) para ir granizado que las patatas y/o verduras se desmenuzan convenientemente. La sopa suele llevar algún contenido cárnico que en la cocina alemana se muestra en forma de salchichas como puede ser algunos pedazos de : Bockwurst, Jagdwurst, etc. Para que espese suele añadirse algunos mendrugos de pan (semmeln). Como condimento se puede añadir hierbas o pimienta.
En el Palatinado se suele servir la kartoffelsupe junto con dampfnudel y ciruelas en un plato denominado en la región como: Grumbeersupp mit Quetschekuche (sopa de patatas Zwetschgenkuchen). En algunas partes del Vorderpfalz y del Rheinhssen existe un plato de composición similar denominado "Saurie Brieh" (sauere Brühe) con el que se añade alguna cantidad de ajo y de hierbas hasta que llega a tener una consistencia similar a la del caldo verde portugués.

Ingredientes.
1 zanahoria (opcional)
1 ramita de apio (opcional)
1 trocito de apio nabo (opcional)
1/2 cebolla (opcional)
1 blanco de puerro
500 gr de patatas
Salchicha Bockwurst o 100 gr de tocino o bacon
1 cucharadita de harina
Caldo de carne, pollo o verduras
Sal, pimienta y perejil
Mantequilla o aceite
Crème fraîche
Elaboración.
Pela y pica la zanahoria, el apio, el puerro y la cebolla y rehoga en mantequilla o aceite hasta que estén blandas. Salpimienta.
Añade las patatas y rehoga unos minutos con las hortalizas.
Añade un puñado de perejil y caldo hasta cubrir las hortalizas y deja hervir a fuego lento hasta que la patata esté cocida.
Tritura.
El resultado debe ser entre crema y caldo, por lo que tendrás que poner más caldo si lo necesita.
Sirve bien caliente, con guarnición de salchicha o lardones de bacon o tocino fritos y una cucharada de crème fraîche.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sopa de pan y queso

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de pan y queso.
Ingredientes.
2 patatas
1 cebolla
1 puerro
2 tallos de apio
Sal
Ajo
Pan de centeno
200 gr de queso Villalón manchego tierno, gruyere o el queso que se quiera mientras sea tierno
Elaboración.
Se pelan las patatas y se cortan a trocitos; se trocea la cebolla, el puerro, los tallos de apio y un diente de ajo. Se mete todo en una olla y encima se vierte un litro de agua, se sala y se tapa, dejando cocer una hora y media. Llegado el momento de servir, se agregan las rebanadas de pan de centeno y el queso en daditos.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Sopa de nabos

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de nabos.
Ingredientes.
150 gr de tocino a lonchas
50 gr de manteca de cerdo
2 dientes de ajo
1 kgr de nabos tiernos o 1 berza
1 litro de caldo
Mantequilla para freír
8 rebanadas de pan
Queso rallado
Elaboración.
Se corta el tocino a tiras y se echa en la olla, agregándole un ajo machacado y la manteca de cerdo. Se dora y se añaden los nabos cortados en rodajas o una berza a tiras gruesas. Después de que hayan tomado color, se vierte encima el caldo hirviendo y se deja cocer por espacio de media hora.
Mientras tanto, se fríen en mantequilla las rebanadas de pan, que se meterán en una cazuela refractaria, echando encima dos cazos de sopa y salpicando con queso rallado.
Se ponen más rebanadas de pan, más caldo y más queso, continuando así hasta agotar los ingredientes. Se mete esto en el horno caliente a casi 200º, se gratina la sopa durante unos 20 minutos, y se sirve muy caliente.
Es sopa de invierno. Lo importante es que el caldo sea muy sabroso. Si se desea, se puede doblar la cantidad de ajo, con lo que la sopa será más gustosa.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sopa de ortigas

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de ortigas.
Ingredientes.
600 gr de ortigas (tallos)
200 gr de tomates frescos
50 gr de tocino magro de cerdo
Aceite de oliva
1/2 cebolla
Sal
Elaboración.
Se limpian bien las ortigas, se pesan los tallos tras eliminar las hojas, se lavan y se desmenuzan. Aparte, en un poco de aceite, se sofríe el tocino magro picado y la cebolla a rodajas. Una vez se dore ésta, se agregan los tomates a trocitos y al cabo de 10 minutos, los tallos de ortiga. Se sala y remueve, cociendo a fuego lento, y agregando de vez en cuando un poco de agua caliente. Se sirve la sopa cunado esté a punto.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Sopa de ajo

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa de ajo.
Ingredientes. 
3 barras de pan estrecho
4/5 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta
Agua
Chorizo, huevos y pimientos a voluntad
Elaboración.
Cortar las barras de pan en trozos, quitando la miga. En una sartén freír los ajos en abundante aceite. Retirarlos y freír el pan hasta que quede bien rehogado y procurar que no se quemen las migas. Echarle agua hirviendo y cuando está hirviendo del todo, añadir los ajos, previamente majados. Se puede agregar huevos estrellados, rajas de chorizo e incluso pimientos rojos. Todo está en función de los gustos del comensal.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Sopa del bosque

Hola chic@s, hoy tenemos una sopa del bosque.
 
Ingredientes.
300 gr de setas secas o 600 gr de setas frescas
3 dientes de ajo
Aceite de semilla
aceite de oliva
Perejil
3 litros de caldo de carne
1 kgr de espinacas
Rebanadas de pan tostado
Queso rallado
Sal
Pimienta
Elaboración.
Se remojan y se lavan las setas o se rascan bien si son setas frescas; se pican y se dejan sofreír con dos dientes de ajo en aceite de semillas, sin que se doren. Poco a poco, se añade el caldo, con las espinacas trinchadas, otro diente de ajo y el perejil picado, y se vierte todo el caldo restante, rectificando de sal y pimienta dejándolo a fuego moderado hasta que finalice la cocción. Se pasa la sopa por la batidora a fin de que se quede homogénea y se disponen en los platos hondos las rebanadas de pan tostado; se vierte encima aceite crudo y el queso rallado y por fin la sopa. Se sirve bien caliente.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sopa de cebolla o Soupe à l´oignon

Hola aquí tenéis una sopa de cebolla o soupe à l´oignon.
Para la preparación del plato se sofríen muchas cebollas en juliana en mantequilla o cualquier aceite vegetal. Algunas recetas añaden harina para espesar ligeramente, y vino blanco, jerez o brandy a voluntad. Todo ello se hierve posteriormente en agua o en un caldo ligero de hortalizas o de carne (ternera, buey o ave).
Se suele servir caliente en un tazón con un poco de queso gruyère o emmental rallado. Se puede verter la sopa sobre una rebanada de pan colocada en el fondo del tazón, a la manera de las sopas medievales. La versión francesa dispone de una variante muy tradicional llamada gratinée (gratinada): una vez la sopa servida en los tazones, se cubre con una rebanada de pan blanco en la que se espolvorea queso rallado, y se gratina al grill para formar una costra dorada. En la tradición francesa se sirve frecuentemente cuando se trasnocha.
Esta sopa tiene una gran historia, según el escritor de "Los tres mosqueteros", el francés Alexandre Dumas, era "una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos". Como veis una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa y tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta hacerse con la receta. Desde ese momento adquirió popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.
Ingredientes.
Mantequilla
Aceite
6 cebollas dulces grandes, en juliana
Harina
2 dientes de ajo, picados muy finos
200 ml de vino blanco seco
Caldo de ave o de carne
Sal y pimienta negra recién molida
6 cuencos de sopa para hornear
12 tostadas de baguette francesa
Queso rallado
Elaboración.
En un rondón grande a fuego medio derrite la mantequilla y el aceite. Agrega las cebollas y cocina lentamente al menos una hora, hasta que estén algo caramelizadas, revolviendo de vez en cuando. En la caramelización se puede ir incorporando agua si fuese necesario.
Incorpora la harina y cocina 3 minutos sin que tome color.
Agrega el vino blanco y deja evaporar el alcohol. Añade el caldo y cocina por 30-40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Añade sal y pimienta.
Para servir la sopa se reparte en cuencos aptos para horno. En cada cuenco se sopa pon unas rebanaditas de pan tostado espolvoreadas de queso rallado. Pon los cuencos al grill, hasta que el cuenco de queso se gratina y sirve.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Sopa de lentejas turca

Hola aquí tenéis una sopa de lentejas turca.
Ingredientes.
200 gr de lentejas rojas
1 cebolla
1,5 litros de agua o caldo
1 zanahoria
El zumo de 1 limón
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de comino (optativo)
1 cucharadita de menta
Sal
Elaboración.
La zanahoria y la cebolla picadas en brunoise, se sofríen con aceite unos 5 minutos.
Es el momento de añadir el caldo, o el agua, y las lentejas previamente lavadas. Mezcla bien y deja cocer a fuego lento unos 30 minutos.
Toca el zumo de limón, el pimentón picante, el comino, la sal y otros 5 minutos más de cocción. Apagamos el fuego y dejamos que reposen un rato.
Antes de servir se pueden espolvorear por encima con pimentón picante y un poco de menta, ambas incorporaciones son totalmente optativas.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Callos a la asturiana

Hola aquí tenéis unos callos a la asturiana.

Ingredientes.
2 kg de callos de vaca
2 manos de cerdo
1 morro de ternera
200 gr de jamón
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 rebanada de pan
Laurel
Pimentón
Guindilla
Perejil
Elaboración.
Se cortan los callos a trozos y se hierben  media hora. Se añade una cebolla a trozos, el ajo y el perejil a fuego medio 4-5 horas. Por otra parte, se cuece la pata de vaca, las manos de cerdo y el morro, hasta que esté tierno y el caldo gelatinoso. Picamos la carne y el caldo se reserva. Cuando la cebolla esté blanda, se añade el jamón cortado en dados y se deja cocer 15 minutos. Machacamos la rebanada de pan, el ajo frito, el perejil y el pimentón. Se añade el vino y se agrega a la salsa de la sartén. Se vierte esta salsa en la cacerola de callos y se añade el caldo gelatinoso reservado. Se sazona con sal y se deja hacer a fuego lento 3 horas.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Pote asturiano

Hola aquí tenéis un rico pote asturiano.

Ingredientes. 
150 gr de panceta asturiana
2 chorizos asturianos
1/2 kg de lacón
2 morcillas asturianas
1/2 kg de patatas
1/2 kg de fabes
1/2 berza
3 dientes de ajos
Aceite de oliva
Sal
Elaboración. 
La noche anterior a la elaboración del plato lavamos el lacón y las alubias y lo dejamos en remojo. Al día siguiente, pon las alubias en una olla con agua fría, los chorizos, las morcillas, la panceta, el lacón y los dientes de ajo. Cuando el agua rompa a hervir, retira la espuma, cambiamos el agua y volvemos a poner en el fuego. Cuando comience a hervir otra vez, baja el fuego y deja hervir durante dos horas. las patatas las pelamos y cortaremos en trozos grandes. En cuanto la berza, separa las hojas, lávalas y trocéalas. Cuando resten 30 minutos para finalizar la cocción de las alubias, añade a la olla las patatas y las hojas de berza troceadas. Pon a punto de sal y sigue cociendo hasta que las alubias estén bien tiernas.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Rollitos de primavera

Hola chic@s, hoy tenemos unos rollitos de primavera.
Ingredientes.
Para los rollitos.
12 láminas de pasta filo
4 hongos
1 cebolleta
1 col
10 gr de jengibre
50 gr de azúcar
50 ml de salsa de soja
10 ml de aceite de sésamo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Para la salsa agridulce.
200 ml de salsa de tomate
50 ml de vinagre de arroz o vinagre de vino
200 ml de vino de arroz o vino blanco
80 ml de miel
2 diente de ajo
10 gr de jengibre
Para el relleno.
Corta la col, los hongos y la cebolleta (también la parte verde) en fina juliana.
Vierte un chorito de aceite en el wok y cuando esté bien caliente saltea los hongos, el jengibre rallado, el repollo y la cebolleta. Añade sal, pimienta y azúcar. Vierte la salsa de soja, el aceite de sésamo y saltea brevemente (tiene que quedar semicrudo).
Reserva el relleno en un recipiente a temperatura de ambiente durante 10 minutos.
Para la salsa agridulce.
Vierte en un cazo la salsa de tomate, el vinagre y el vino de arroz. Ralla el jengibre los dientes de ajo incorpóralos. Agrega la miel y cocina durante 10-15 minutos hasta que reduzca la salsa.
Mezcla en un bol un poco de harina con muy poco agua hasta que se haga una masa compacta. Extiende una de las láminas de pasta filo sobre una superficie y pinta los bordes con la mezcla de harina y agua (para que se sellen bien). Coloca un poco del relleno reservado en la parte baja enrolla hasta cubrir el relleno. Pliega los lados hacia dentro y enrolla hasta el final. Haz 12 rollitos y déjalos enfriar durante 10 minutos en la nevera. Fríelos con abundante aceite caliente hasta que queden crocantes.
Acompáñalos con la salsa agridulce.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Pizza de coliflor

Hola chic@s, hoy tenemos una pizza de coliflor.
Ingredientes.
1 coliflor pequeña (peso ramilletes 250gr)
1 huevo
100 gr + 50 gr queso mozarella rallado
Salsa de tomate casero
Tomate cherry
Queso blanco
Sal
Orégano
Hojas de albahaca fresca para decorar
Para la salsa de tomate
800 gr tomate rallado
3 c. Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
2 dientes de ajo
2 c. orégano
1 c. azúcar si el tomate está ácido
Elaboración.
Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.
Con un rayador o un robot de cocina tritura las flores de la coliflor hasta que quede con una textura de arena.
Ponlas en un bol de cristal y deja que se haga en el microondas a potencia máxima unos 8 minutos.
Deja enfriar y coloca el arroz de coliflor en un colador de tela o en un trapo de cocina y exprime. Mientras más agua le quites mejor quedará la masa.
Añade el huevo ligeramente batido y el queso rallado. Salpimienta.
En la bandeja del horno colocar una lámina de papel vegetal o silpat.
Vierte una parte y empieza a darle forma con la mano. Si la quieres hacer más fina extiende la masa entre 2 papeles de horno o 2 silpat con un rodillo.
Introduce en el horno unos 20-30 minutos a 180º (hasta que la masa quede seca) untada con un poco de aceite con una brochita para que se dore mejor.
Sácala y dejarla a temperatura ambiente unos minutos y unta con la salsa de tomate.
Espolvorea con orégano y coloca encima los ingredientes, tomates cherry, aceitunas negras, queso rallado, etc.
Hornea 5 minutos aproximadamente a 180º hasta que el queso se derrita. Decora con hojas de albahaca.
Para la salsa de tomate.
Raya los tomates, colocarlos en colador de malla muy fina.
Una vez drenados ponlos en un bol y añade azúcar, sal, pimienta negra, orégano y aceite de oliva. Tritura todo hasta conseguir una salsa de consistencia homogénea.
Revolver bien y reservar hasta su uso. La salsa de tomate, se coloca en crudo sobre la masa.
O bien, haz una salsa de tomate frita con los mismo ingredientes.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Calabacines a la napolitana

Hola chic@s, hoy tenemos unos calabacines a la napolitana.
Ingredientes.
5 calabacines
50 gr de manteca de cerdo
25 gr de pan rallado
3 cucharadas de aceite
200 gr de queso fundido
1 kg de tomates
1 cucharadita de azúcar
1 cebolla
Orégano
Harina
Sal
Pimienta
Elaboración.
Corta los calabacines en rodajas, sazónalos con sal y déjalos escurrir.
Derrite la manteca, añade el aceite y rehoga la cebolla rallada a fuego suave; antes de que tome color, añade el orégano triturado, los tomates rallados, el azúcar y un poco de sal. Tápalo y déjalo cocer a fuego suave hasta que el tomate esté muy cocido; rectifica la sal y sazónalo con pimienta.
Enharina ligeramente los calabacines, fríelos en abundante aceite y escúrrelos.
Coloca en una bandeja de horno capas alternas de calabacines, salsa de tomate y láminas de queso. Termina con una capa de tomate y queso; espolvoréalo con pan rallado y gratínalo a horno fuerte.
Truco.
Este plato resulta también muy sabroso preparado con berenjenas.

lunes, 29 de octubre de 2018

Berenjenas al queso

Hola chic@s, hoy tenemos unas berenjenas al queso.
Ingredientes.
4 berenjenas
4 yemas de huevo
100 gr de queso rallado
Harina
Sal
Pimienta
Elaboración.
Pela las berenjenas y córtalas en lonjas; sazónalas con sal y déjalas en un colador durante una hora para que desprendan el ácido.
Sécalas, sazónalas con pimienta y pásalas por harina.
Mezcla las yemas de huevo con el queso rallado.
Extiende con una capa fina de esta mezcla sobre la mitad de las lonjas de berenjena, cúbrelas con otra lonja y fríelas en abundante aceite caliente.
Truco.
Puede también servirlas cubiertas con salsa de tomate, espolvoreadas con queso y gratinadas.

viernes, 26 de octubre de 2018

Moussaka

Hola chic@s, hoy tenemos una moussaka.
Ingredientes.
6 berenjenas
300 gr de carne picada de cordero
2 sobres de queso rallado estilo parmesano
150 c.c. (3/4 vaso) de aceite
2 huevos
1 cebolla pequeña
Canela en polvo
Nuez moscada
Sal
Pimienta
Elaboración.
Pela las berenjenas y córtalas en lonjas, en sentido longitudinal. Blanqéalas sumergiéndolas 2 minutos en agua hirviendo con un chorrito de aceite; escúrrelas, sécalas y fríelas en aceite; resérvalas.
Rehoga la cebolla rallada en aceite, antes de que se dore añade la carne, déjala cocer unos minutos, sazónalo con sal, pimienta, canela y nuez moscada e incorpora el queso rallado.
En una fuente de horno, coloca capas alternadas de berenjenas y de picadillo hasta terminar los ingredientes.
Vierte por encima los huevos batidos y déjalo cocer, a horno regular, durante 45 minutos.
Truco.
Una vez cortadas las berenjenas, sazónalas con abundante sal y déjalas escurrir en un colador para que desprendan su agua.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Tortos

Hola chic@s, hoy tenemos unos tortos.
Ingredientes.
240 gr de harina de maíz
80 gr de harina de trigo
Agua templada (aproximadamente 240-320 ml)
Sal
Aceite para freír
Para el relleno. 
Queso azul
Leche
Nueces
3 huevos
1 cebolla
Polvo de jamón (con jamón deshidratado entre dos papeles de celulosa en el micro)
Elaboración.
En un cuenco pon las harinas, una pizca de sal y poco a poco el agua templada.
Mezcla hasta que no se pegue en la paredes del recipiente, hasta que quede una masa que no se pegue en la mano, algo más blanda que una masa de galletas. Da forma de una bola y pon en un bol con film y deja reposar en un lugar templado al menos media hora.
Forma bolitas pequeñas, ponlas entre dos papeles de horno o 2 trozos de film y aplasta con la mano hasta que quede un círculo de unos 3 milímetros de espesor.
Corta con ayuda de un cortapastas de círculos. Fríe en abundante aceite caliente hasta que inflen y estén dorados y crujientes.
Sobre el torto templado pon el relleno: crema de queso azul con nueces y revuelto de cebolla con polvo de jamón.

lunes, 22 de octubre de 2018

Milhojas de chocolate

Hola aquí tenéis unas milhojas de chocolate.
 
Ingredientes.
220 gr de chocolate fondant
Hojaldre con mantequilla
1 huevo
Frambuesas congeladas
200 gr de helado de tarta de queso
Cacao instantáneo
Elaboración.
Derretir el chocolate y extender sobre papel de hornear en una fina capa. Dejar enfriar y cortar láminas en forma de corazón.
Hacer formas de flores con el hojaldre, pintar con huevo y hornear durante 12 minutos a 180º.
Colocar sobre una lámina de corazón las frambuesas y bolitas de helado.
Poner otra lámina de chocolate encima. Espolvorear cacao y virutas de chocolate. Decorar con una bola de helado y una flor de hojaldre.

viernes, 19 de octubre de 2018

Salsa de yogur y pepino Tzatziki

Hola aquí tenéis una salsa de yogur y pepino Tzatziki.
Se dice que su origen podría ser mesopotámico, y por eso se encuentra en distintas culturas y países con distintos nombres, por ejemplo el tzatziki en Grecia, el cacik en Turquía, el tarator en Bulgaria, el kheere ka Raita en La India, en Albania el Taratoi o el Mast o khiar en Irán.
Los ingredientes básicos de tzatziki, cacik y el resto de nombres mencionados, son el pepino, el yogur, el aceite de oliva, la sal y menta o eneldo. También se incorpora, al gusto, cebolla, frutos secos, limón, paprika o miga de pan entre otros ingredientes.
Ingredientes.
1 pepino grande
200 gr de yogur griego
1-2 dientes de ajo
1/2 cebolleta
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Hierbabuena fresca o eneldo
Unas gotas de zumo de limón
Elaboración.
Dispón en un cuenco los yogures. Pela el pepino, retira las semillas, rállalo, y ponlo a escurrir.
Pela y pica también la cebolla en brunoise e incorpora ambos ingredientes al cuenco.
Ralla el ajo para incorporarlo, agrega también la menta picada o el eneldo, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Mezcla bien y prueba para rectificar del aderezo que lo precise.
Sirve esta salsa acompañado de pan de pita, crudités como aderezo de una ensalada o de un kebab o bocadillo.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Guacamole

Hola chic@s, hoy tenemos guacamole.
Ingredientes.
3 aguacates (grandes y maduros) pelados y cortados en cubos
2 tomates rojos (maduro) concasse
1 cebolla roja (pequeña) pelada y finamente picada en brunoise
Zumo de una lima
Sal al gusto
1-2 c. cilantro
1 chile (fresco, pequeño) sin las pepitas y finamente picado
Elaboración.
En un bol, mezcla todos los ingredientes.
Con la ayuda de un tenedor, aplasta todo hasta que quede una especie de puré espeso (no importa si tiene grumos).
Servir con totopos.

lunes, 15 de octubre de 2018

Pan de pita

Hola chic@s, hoy tenemos otra forma de hacer pan de pita.
 
Ingredientes.
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
1 c. de azúcar
300 gr de agua a 25º
20 gr de aceite de oliva
10 gr de sal
Elaboración.
En una jarra echa 300 gr de agua a 25º. Añade 20 gr de levadura fresca desmenuzada y 1 c. de azúcar. Remueve hasta que se diluya la levadura. Deja reposar 10 minutos.
En un bol grande tamiza 500 gr de harina. Añade 10 gr de sal. Remueve. Echa por encima la disolución de la levadura. Remueve.
Añade 30 gr de aceite de oliva. Remueve.
Vuelca la masa sobre una mesa limpia y seca amásala durante unos 5-6 minutos o hasta que se vuelva lisa y uniforme.
Amasa como quieras.
Pon la masa en el recipiente, tápala con film transparente. Déjala elevar hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1 hora).
Espolvorea la mesa con harina.
Vuelca la masa sobre la mesa y amásala un minuto, para deshincharla. Pesa la masa y divídela en 10 trozos del mismo peso, de unos 80-85 gr cada uno. Estira cada trozo de masa y vete doblando hacia adentro varias veces hasta obtener un bollito.
Luego bolea estos bollitos suavemente con la mano contra la mesa aplastando ligeramente la masa.
Coge la primera bolita que habrás echo, aplástala ligeramente en la mesa enharinada y con ayuda de un rodillo estírala haciendo un círculo.
Cuanto más estires el círculo, más finas e hinchadas te saldrán los panes de pita. Y cuanto menos estires, más gorditos te saldrán, muy resistentes y con barrigas pequeñas.
Si haces círculos de unos 12-13 cm de diámetro y 1 cm de grosor salen los panes hinchados en su justa medida, blanditos, suficiente resistentes y con un poco de miga en el interior.
A la hora de estirar los círculos ten cuidado de no hacer roturas ni dobleces con el rodillo, porque si las haces, las pitas no podrán abrirse por dentro y, por consiguiente, no se van a hinchar y no los podrás rellenar.
Si ves que los primeros círculos que habías estirado encogieron, vuelve a pasar el rodillo.
Coloca en la bandeja 4 panes de pita y hornéalos durante 7-8 minutos o hasta que queden como a ti te gusta.
Sácalos y hornea los panes de pita restantes.
Este pan puede cocinarse en una sartén antiadheriente, no es necesario poner harina ni aceite, coloca la masa estirada en la sartén a fuego medio y cocina durante 5-7 minutos por lado.

viernes, 12 de octubre de 2018

Pan de pita

Hola chic@s, hoy tenemos pan de pita.
Ingredientes.
375 gr de harina panificable
25 gr de harina integral (o 25 gr de sémola de grano duro)
250 gr de agua
10 gr de azúcar
5 gr de sal
5 gr de levadura fresca
Elaboración.
Mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Añade el agua y mezclar. Dejar reposar unos 15 minutos y amasar sobre la mesa, durante 5 minutos, hasta que la masa esté fina y lisa.
Dejar fermentar tapada hasta que doble su volumen (30-60 minutos).
Dividir la masa en porciones de unos 80 gr aproximadamente.
Bolear las porciones haciéndolas girar sobre un eje imaginario. Podemos usar un poquito de harina para ayudarnos y que no se pegue la masa en las manos. Dejar reposar 5 minutos.
Estirar las bolas con las manos o rodillo hasta que midan unos 15 cm de diámetro y sean 3-4 cm. Dejarlas reposar unos 15 minutos, sobre papel hornear.
El horno debe estar bien caliente, precalentado a máxima temperatura, con una bandeja de horno dentro y en el centro de horno.
Ayudándonos de otra bandeja, hacer deslizar las pitas sobre la bandeja que tenemos calentando en el horno.
Hornear unos 2 minutos, darles la vuelta y darle otros 2 minutos de horno. Enseguida se empiezan a hinchar, en el primer minuto de horneado. No dejar que las pitas tuesten mucho, pues no deben quedar crujientes y muy doradas, ya que se romperán después.
En el momento de sacarlas del horno, envolverlas enseguida en un paño, para que no se enfríen. Cuidado con el vapor que sueltan las pitas al sacarlas del horno.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Masa madre

Hola chic@s, hoy tenemos una masa madre.
Ingredientes.
Harina
Agua
Elaboración.
Día 1.
Mezclar 80 gr de harina y 110 ml de agua, revolver. Debe quedar como un puré. Tapar y dejar a temperatura ambiente 24 horas.
Día 2.
Revolver, tapar y dejar a temperatura ambiente 24 horas.
Día 3.
Debe haber burbujas y un olor fuerte. Se tira la mitad de la mezcla, se añade harina y agua para que quede consistencia de puré. Tapar y dejar a temperatura ambiente 24 horas.
Día 4.
Misma operación del día 3.
Día 5.
Desechar la mitad de la mezcla y añadir 2 c/s de harina. Solamente. Remover. Tapar y esperar más o menos 2 horas a temperatura ambiente. Debe de subir hasta arriba.
Observaciones.
Guardar un poco de masa madre para hacer la siguiente receta. Conservar en la nevera tapada con film.

lunes, 8 de octubre de 2018

Musaka griega o moussakás

Hola chic@s, hoy tenemos musaka griega o moussakás.
La musaka o moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacinalmente.
En el mundo árabe, la musaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaka es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgaras,serbia, bosnia y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.
Ingredientes.
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1/2 kilo de carne de cordero picada
3 berenjenas
Aceite de oliva virgen extra
2 tomates grandes
1 cucharadita de canela molida
Un poco de menta fresca
Sal y pimienta (al gusto)
1 pellizco de perejil picado
100 gr de vino tinto o blanco
100 gr de queso feta para adornar
Bechamel (600 ml de leche, 40 gr de harina, 40 gr de mantequilla, sal, pimienta blanca y nuez moscada)
3 cucharadas de queso kefalotyri
Elaboración.
Corta las berenjenas en rodajas de unos 6-8 cm de grosor. Si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando las freímos.
Ponlas en un recipiente alargado y sala en abundancia. Deja reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasa las rodajas por agua fría y seca con papel absorbente. En una sartén con un poco de aceite de oliva dora las berenjenas.
Pasa a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.
En otra cazuela con un poco de aceite pocha la cebolla y el ajo.
Añade la carne picada salpimentada junto a 1 c. de hoja de menta fresca picada, perejil picado y 1 c.c. de canela molida.
Sofríe durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añade el vino tinto, deja que se reduzca el alcohol y añade el tomate pelado y cortado. Deja reducir unos 15 minutos.
Mientras prepara la bechamel.
Dispón de una capa de berenjenas en una fuente refractaria.Encima una capa de carne. Pon capas alternas de carne y berenjena. Termina con la bechamel y queso rallado. Hornea hasta que se dore.
Opcionalmente se puede añadir el queso feta picado a la bechamel.

viernes, 5 de octubre de 2018

Palak paneer

Hola chic@s, hoy tenemos palak paneer.
Ingredientes.
450 gr de espinacas lavadas sin tallos y troceadas
250 ml de agua
1 cebolla grande
1 cuchara sopera de jengibre fresco rallado y 1 cuchara sopera de ajo rallado
1 rama de canela
4 tomates picados sin piel ni semillas en dados de 1 cm
2 cucharas de café de cilantro en seco molido
1 cuchara de café de comino seco
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de chile molido (opcional)
1 cuchara de café Garam Malasa
Una pizca de mango seco en polvo
1 chile verde
4 cucharadas soperas de aceite de girasol
250 gr de paneer cortado en dados
150 ml de leche o nata o yogur griego, etc.
2 cucharadas picadas groseramente de cilantro fresco
Elaboración.
En una olla pon un poco de agua con un poco de sal y lleva a ebullición. Añade las espinacas y un chile verde y deja que se cocine 2-3 minutos, destapado.
Retira las espinacas con el líquido del fuego y una vez fría trituramos ligeramente.
En una sartén, calienta 3 cucharadas de aceite. Añade el queso paneer cortado en cuadraditos de 1 cm y dora por todos los lados. Retira el panner de la sartén.
En la misma sartén añade canela en rama, la cebolla en brunoise y un poco de sal. Añade la pasta de jengibre y el ajo y cocina hasta que la cebolla esté transparente.
Agrega los tomates, y cocina hasta evaporar el agua de vegetación. Agrega el resto de las especias y la sal, mezclar bien y cocina 2-3 minutos.
Incorpora las espinacas cocidas, el garam masala y una pizca de mango en polvo y cuece a fuego bajo durante 1-2 minutos.
Vierte la nata, leche o yogur y mezcla. Agrega el paneer y mezcla durante 1 minuto suavemente.
Retira el palo de canela y emplata decorando con un poco de cilantro fresco.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Paneer

Hola chic@s, hoy tenemos paneer.
Ingredientes.
2 litros de leche entera
200-250 ml de yogur fresco o cucharadas de jugo de limón
Elaboración.
Lleve la leche a hervir en una cacerola/olla de fondo resistente.
Una vez que la leche empiece a hervir, añadir el jugo de limón o yogur.
Mantener la leche en el fuego, mezclar suavemente para ayudar a cuajar la leche.
Solo debe tardar un par de minutos. Si no se separa, añadir el resto del yogur sin dejar de remover.
La cuajada se coagula y se separa del suero acuoso.
Retirar del fuego.
Forrar un colador grande con muselina o gasa y colgarlo del grifo de la cocina sobre la pica para permitir que el exceso del agua salga.
Poner el panner encima de una superficie limpia.
Coloque un peso encima del paneer durante 30-40 minutos, o hasta que se aplane en un bloque firme.
Cortar en cubos.
Se puede congelar el paneer en un recipiente hermético.
Descongelar antes de comer.

lunes, 1 de octubre de 2018

Pabellón criollo o pabellón venezolano

Hola chic@s, hoy tenemos un pabellón criollo o pabellón venezolano.
El pabellón criollo o pabellón venezolano es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana. El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.
Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito, dispuestos todos de forma ornamental destacado al máximo su color, aromo y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.
Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, han sido parte de la comida diaria del venezolano. Las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche en nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas.
El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla, suelto y blanco, muy blanco, de esta misma forma se sirve en el pabellón. Las caraotas deben ser negrísimas, hay quienes las impregnan con especias como clavitos de olor, comino y un sofrito de ajo, cebolla,ají dulce, sal al gusto... para su preparación se dejan cocinar en agua hirviendo, que puede acompañarse de cochinillo ahumado o patas de cochinillo troceadas, (esto solo para dar sabor, pues no se presentan en el plato) hasta que se vuelvan blandas y tiernas, luego se aliñan y se deja que el caldo tome una consistencia algo espesa. Las caraotas se pueden comer con caldo para un mayor sabor, o si se prefieren fritas, se pueden escurrir y freír en manteca o aceite muy caliente. También si se prefiere se pueden comer con un poco de dulzura, aportado por azúcar.
Por otra parte la carne mechada, (carne de falda de res), se hierve con cebollas y sal hasta que alcance un punto de ablandamiento donde se deje mechar fácilmente. Luego se mecha a mano, en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente en el cual se han salteado ajos machacados, las cebollas, el ají picado, saltear la carne y agregar tomate troceado sin piel ni semillas, sal y pimienta al gusto, es importante cocinar a fuego lento hasta que quede suavemente jugosa. La carne se torna rojiza y aromática.
Por último, se taja el plátano y se fríe. Se distribuyen los componentes en el plato de forma decorativa y alrededor se colocan las tajadas. El despliegue de colores será indudablemente llamativo, lo blanco del arroz, lo negro de las caraotas, la carne rojiza y los plátanos amarillo dorado.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Barbequed pork ribs (costillas a la barbacoa)

Hola chic@s, hoy tenemos barbequed pork ribs (costillas a la barbacoa).
Ingredientes.
2 costillares de cerdo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza en grano
1 cucharadita de comino en grano
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharadas de azúcar moreno
2 tazas de tomate frito
1 cucharadita de pimentón de la vera
1/8 cucharadita de cayena
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de orégano
70 gr de melaza de caña
2-4 cucharadas de vinagre
250 cl de cerveza
Elaboración.
Precalienta el horno a una temperatura de 180º.
Para comenzar, salpimienta las costillas y  embadúrnalas con un chorro de aceite. Hornea durante 1 hora y media a 180º.
Mientras, prepara la salsa barbacoa. En una olla con aceite caliente, fríe las semillas de mostaza y el comino hasta que exploten. Entonces, añade el ajo y la cebolla picados con una pizca de azúcar moreno para que suden durante 5 minutos.
Incorpora a la olla la cerveza, el orégano, el pimentón, la cayena, la pimienta negra, el vinagre, la melaza, una pizca de sal y el tomate frito y deja que la mezcla reduzca durante 20-30 minutos. Pasado el tiempo, tritura la salsa.
Cuando las costillas lleven una hora en el horno, pinta la carne con la salsa y hornea durante 30 minutos más, volviendo a pintar cada 10 minutos.
Emplata las costillas y el resto de la salsa en un bol.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Codillo con chucrut

Hola chic@s, hoy tenemos un codillo con chucrut.
Ingredientes.
1 codillo
1 cabeza de ajo
Agua
Pimienta en grano
1 hoja de laurel
Para el chucrut.
1 repollo
Sal
Elaboración.
Pon a cocer el codillo en una olla rápida. Añade unas bolitas de pimienta,una hoja de laurel y una cabeza de ajo.
Cubre con agua y cuécelo durante 40 minutos. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a fuego medio.
Ya sabes, si la carne se separa del hueso es que está en su punto. Si no estuviera todavía, lo pones otro rato.
Sirve el codillo con puré de patatas y el chucrut. Acompaña con una cerveza alemana, pepinillos y mostaza dulce.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Chucrut

Hola chic@s, hoy tenemos chucrut.
Ingredientes.
2 coles
Sal (necesitarás 15 gr de sal por cada kilo de col)
Elaboración.
Desecha las hojas extremas y corta cualquier trocito negro o marrón que veas, además del tallo. Hacemos esto para minimizar todo lo posible la introducción de moho u otos organismos en nuestra fermentación.
Con el tallo apoyado en la tabla, corta la col en cuartos y retira la parte blanca del corazón. En este momento deberías pesar la col para poder calcular la cantidad de sal que tienes que usar. Una col de tamaño medio suele pesar alrededor de 1 kilo. Con el cuchillo o con la mandolina córtala en tiras finas.
Si has usado 2 coles, habrás acabado con 8 cuartos. Según vas cortando cada cuarto, mete las tiras en el cuenco y espolvorea con la parte proporcional de la sal que has medido. En el siguiente paso lo mezclaremos todo bien, pero este paso ayuda a que la sal se distribuya mejor y comience a extraer los jugos de la col.
Con la mano de mortero deberás ir golpeando y mezclando bien la col para estimular sus jugos naturales, ya que éstos serán la salmuera en la que se llevará a cabo la fermentación. Si no tienes mortero, también puedes hacerlo con las manos limpias, masajeando y apretando con fuerza.
Rellena el bote hasta el principio del cuello, apretando la col con la mano o el mortero para eliminar bolsas de aire y que quede bien comprimido. Si la col que has usado estaba muy fresca lo más normal es que haya soltado suficientes jugos como para cubrirla. En caso contrario que tengas que preparar una pequeña cantidad de salmuera para completar el líquido. Para preparar esta salmuera, disuelve 3 cucharadas de sal por litro de agua.
Cierra el bote y colócalo en el lugar que vaya ser su hogar en las próximas semanas (recuerda que es imposible que permanezca en la penumbra). Debes de asegurarte que la col no flote a la superficie.
Ahora como mínimo 4 semanas de paciencia. Cuanto más alta sea la temperatura, más rápidamente fermentará, y lo contrario ocurre con las temperaturas bajas. Los resultado óptimos se obtienen con temperaturas por debajo de 18º (pensamos en un sótano fresco), sobretodo durante el principio de la fermentación. Por ejemplo, se podría mantener el bote a una temperatura constante de 8º durante todo el proceso, pero este chucrut tardaría alrededor de 6 meses en completarse.
Después de fermentar durante 4 semanas a una temperatura de unos 18º, ya podríamos abrir el bote y empezar a consumir el chucrut. Tras este tiempo tampoco sería necesario refrigerarlo, podemos mantenerlo a temperatura ambiente según nos lo vamos comiendo. Para que tenga más paciencia (o tenga varios botes fermentando de manera escalonada), recomendaría dejarlo 8 semanas antes de comenzar a meterle el tenedor.
Chucrut tradicional: añade 1 cucharada de bayas de enebro y 2 cucharaditas de semillas de alcaravea a la receta básica.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Coleslaw (Ensalada de col)

Hola chic@s, hoy tenemos coleslaw (ensalada de col).
Ingredientes.
1/2 repollo(o 1/4 de  repollo + 1/4 de lombarda)
1 zanahoria
1 cebolleta
3/4 taza de mayonesa
1 1/2 c. de azúcar
1 1/2 c. de vinagre de manzana
1 pizca de semilla de apio molida
Sal
Elaboración.
Para comenzar, prepara el aliño. En un bol, mezcla la mayonesa con el azúcar, el vinagre, el apio molido y una pizca de sal. Reserva.
Por otro lado, corta el repollo, las zanahorias y la cebolleta en juliana muy fina.
Añade la salsa a la ensalada y aprieta con las manos para ablandar el repollo y romper la estructura. Reserva en la nevera.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Risotto con alcachofas

Hola chic@s, hoy tenemos un risotto de alcachofas.
Ingredientes.
360 gr de arroz carmaroli o arborio
8 alcachofas
2 cebolletas
1 manojo de espárragos trigueros
8 setas de cardo
1 diente de ajo
100 gr de mantequilla
60 gr de queso parmesano rallado
200 ml de vino blanco
Agua
Aceite de oliva
Sal
Perejil
Unas hebras de azafrán
Elaboración.
Pela las alcachofas, retirándole las hojas extremas y pelando el tallo. Córtalas en cuatro y cuécelas en un cazo con agua, sal y unas ramas de perejil, durante unos 20 minutos. Reserva el caldo de su cocción.
Cocina las setas salpimentadas en una sartén con un chorrito de aceite y el diente de ajo picado. Adereza con perejil picado. Trocéalas y resérvalas.
Rehoga en la mitad de la mantequilla con un chorro de aceite y a fuego bajo la cebolla previamente cortada en brounoisse. Limpia y lava los espárragos.
Añade los tallos de los espárragos previamente cortados, reservando las puntas. Mezcla y añade el arroz.
Al fuego, nacra el arroz y añade el vino. Mezcla sin parar hasta que no quede nada de vino.
Añade un par de cazos de caldo y mezcla. Durante la cocción del arroz, añade el caldo según vaya absorbiéndose sin parar de revolver. El caldo debe estar siempre muy caliente, cercano al punto de ebullición, para que no baje la temperatura de cocción en ningún momento.
Cocina el arroz, en total unos 15-18 minutos, regándolo poco a poco con el caldo de las alcachofas y dándole vueltas continuamente. A media cocción pon a punto de sal y agrega unas hebras de azafrán. A falta de unos minutos, agrega las puntas de espárragos, las alcachofas y las setas. Termina con la mantequilla restante y el queso parmesano fuera del fuego y moviendo rápidamente. Adereza con pimienta.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Arroz frito 3 delicias

Hola chic@s, hoy tenemos un arroz frito 3 delicias.
Os recomiendo que utilicéis arroz blanco que está hecho del día anterior para que luego cuando lo cocináis que no se quede blando enseguida.
Ingredientes.
4 vasos de arroz blanco
3 dientes de ajo
3 huevos
100 gr de jamón dulce
1 vaso de zanahorias (cortadas cuadradas 1x1)
1/2 vaso de guisantes finos congelados
1/2 cucharada pequeña de sal
3 cucharadas de agua
6 cucharadas de salsa de pescado
5 cucharadas de aceite de girasol
Elaboración.
Bate los 3 huevos con una pizca de sal.En una sartén pequeña, haz una tortilla. Córtala en cuadraditos 1x1 cm.
Pon a calentar en la sartén con fuego máximo. Añadir 5 cucharadas de aceite, saltear el ajo y las zanahorias.
Cuando el ajo tenga color dorado, enseguida agrega el jamón dulce y los guisantes finos.
Saltea durante 30 segundos. Añade el arroz, el agua, salsa de pescado y la sal. Remueve hasta que todo esté bien mezclado. Cocina durante unos 2-3 minutos.
Mezcla la tortilla cortada en el arroz frito.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Maki

Hola chic@s, hoy tenemos maki.
Ingredientes.
400 gr de arroz para sushi
675 ml de agua
125 ml de vinagre de arroz para sushi
200 gr de lomo de salmón fresco o congelado
1 pepino
1 aguacate
4 hojas de alga nori
Salsa de soja
Wasabi
Jengibre
Elaboración.
Lavar el arroz, agrega en una olla con tapa y hervir durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar que el agua se evapore.
En un bol, mezclar el arroz con vinagre. Dejar enfriar.
Cortar el salmón, el aguacate y el pepino. Partir una alga nori por la mitad y colocar sobre una esterilla de bambú.
Disponer el arroz y el resto de ingredientes en el centro. Enrollar, cortar en 8 porciones.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Arroz para sushi

Hola chic@s, hoy tenemos arroz para sushi.
La preparación del arroz es la técnica más importante a tener en cuenta para la preparación del sushi. Nosotros lo llamamos "shari", "sushi-meshi" o "su-meshi", que es el nombre que le damos al arroz cocido y aderezado con salsa de vinagre de arroz.
Ingredientes.
700 gr de arroz japonés de grano corto
Agua (la misma porción en volúmen)
125 ml de vinagre japonés de baja acidez
70 gr de azúcar
1 cucharadita de sal
Elaboración.
Lo primero, lavamos el arroz de grano corto, a ser posible japonés específico para sushi, con abundante agua fría. Repetir el proceso al menos siete veces.
Una vez limpio del almidón, colar el arroz en un chino grande y dejar reposar durante 15 minutos.
Transcurrido dicho tiempo poner el arroz en una cazuela con tapa del mismo diámetro y añadir agua, la misma porción que de arroz, calentar a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, una vez que hierva bajar el fuego al mínimo y tapar, durante 15 minutos.
Pasados ese tiempo apartar del fuego y dejar reposar otros 5 minutos más (es importante no levantar la tapa de la olla en ningún momento), cocemos con el mismo vapor que genera la cocción.
Una vez cocido lo traspasamos a un recipiente (no metálico), disolvemos el azúcar con el vinagre o directamente añadimos el azúcar y el vinagre en el arroz, remover homogéneamente y añadir una pizca de sal.
Con la ayuda de un abanico enfriamos un poco el arroz.
Con un trapo poroso (ligeramente humedecido) tapamos el arroz para conservarlo hasta su uso.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Cómo cocer el arroz

Hola chic@s, hoy os enseño como hacer el arroz.
Para cocer nuestro arroz necesitamos una correcta proporción de arroz y agua, en esta ocasión usaremos 1:1.3, es decir por cada medida de arroz usaremos una medida más un tercio de agua. Además es fundamental que uséis una olla de paredes gruesas que mantenga bien el calor para que la cocción y el tiempo de reposo y enfriamiento sean adecuados.
Siguiendo los sencillos pasos de la elaboración y respetando los tiempos, conseguiremos un arroz cocido perfecto, con un gramo muy fácil de separar. De esta forma no será necesario cocer el arroz el día antes y tendremos el arroz cocido perfecto y listo para preparar un rico arroz frito.
Ingredientes.
Arroz largo
Agua
Elaboración.
Lavar el arroz en agua, hasta que salga limpia.
La proporción que vas a usar es por cada taza de arroz podremos una taza y un tercio de agua.
Es muy importante que usemos una olla gruesa para cocinar, porque mantiene mejor el calor.
Pon el arroz y añade el agua.
Tapa la olla y cocina a fuego fuerte hasta que hierva. Con esta cantidad tardara unos 5 minutos.
Baja a fuego medio y cocina 5 minutos más.
No se puede abrir la tapa en ningún caso.
Apaga el fuego y deja enfriar durante 1 hora.
Ahora el arroz estará templado pero no demasiado compacto y lo puedes separar fácilmente sin que se rompa el grano.
Después de separarlo bien, déjalo enfiar por completo durante 1 hora más.
Quedará más duro y perfecto para freír, sin tener que usar el arroz cocido del día anterior.