miércoles, 30 de mayo de 2018

Aros de cebolla

Hola a todos. Hoy me apetecía hacer unos ricos aros de cebolla con su salsa barbacoa.
Ingredientes.
1 cebolla grande
175 gr de harina de trigo
185 ml de leche
1 huevo
1 c/c de impulsor químico
1 c/c de sal
Pan rallado
Aceite
Elaboración.
Pela la cebolla y desecha los dos extremos. Corta en rodajas de 1 cm más o menos.
Separa los aros uno a uno, los aros centrales aprovéchalos para otras receta. En un bol echa 175 gr de harina de trigo, 1 cucharadita de impulsor químico y 1 cucharadita de sal. Mezcla bien y enharina los aros de cebolla.
En otro bol bate 1 huevo, añade 185 ml de leche entera y mezcla hasta integrar ambos ingredientes. Incorpora en 2 o 3 veces la mezcla de harina que nos ha sobrado después de enharinar los aros, removiendo con varillas hasta conseguir una masa homogénea, ligeramente espesa sin grumos. Introduce en ella los aros, impregnándolos bien. Déjalos sobre una rejilla para que eliminen el exceso de masa.
Por último, rebózalos en pan rallado y fríe en un cazo con abundante aceite dorándolos por ambos lados. Escurre sobre papel de cocina.
Para la salsa barbacoa.
100 gr de ketchup
1/4 de cebolla picada
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de cebolleta
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de albahaca
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
2 gajos de limón
1 cucharada de mil
17 gr de azúcar
Elaboración.
En el vaso de la batidora echa el ketchup, la cebolla, las especias y hierbas aromáticas, el limón, el azúcar y la miel. Tritura bien.

lunes, 28 de mayo de 2018

Alcachofas con vinagreta

Hola lectores/as. Hoy tenemos una comida rica y sana para hacer que son las alcachofas con vinagreta. 
Ingredientes.
8 alcachofas
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 diente de ajo
Agua
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración.
Limpia las alcachofas retirando las hojas exteriores, cortando la punta y raspando el tallo (puedes untarte las manos con un poco de limón para que no se te ennegrezcan mientras las manipulas) y ponlas a cocer partidas en dos en una cazuela con agua hirviendo, sal y unas ramas de perejil. Tapa y cocina durante 15-20 minutos.
Para la vinagreta, pon en un bol el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolleta y el ajo bien picados. Condimenta con vinagre, aceite de oliva y sal. Mezcla bien.
Sirve las alcachofas cocidas en el plato, napa con la vinagreta y espolvorea con perejil picado.

viernes, 25 de mayo de 2018

Canelones rellenos de champiñones

Hola lectores/as. Hoy me apetecía enseñaros como hacer un plato rico, rápido, sencillo. y sano: unos canelones rellenos de champiñones.
Ingredientes.
20 láminas de canelones
1/2 kg de champiñones
2 cebolletas
Salsa de tomate (2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 kg de tomate)
1 litro de leche
60 gr de harina
60 gr de mantequilla
Queso emmental rallado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Orégano
Elaboración.
Elabora la salsa de tomate.
Pon abundante agua a hervir con un poco de sal. Introduce las láminas de canelones una a una y cuécelas. Escurre, refresca y extiéndelas sobre una superficie limpia.
Para hacer la bechamel, derrite la mantequilla en una cazuela, incorpora la harina y mezcla bien unos minutos, Añade la leche caliente poco a poco y sin dejar de remover. Agrega la sal, pimienta y un poco de nuez moscada rallada y sigue removiendo hasta conseguir una consistencia no demasiado espesa.
Para el relleno, pica finamente la cebolleta y saltéala en una sartén con u poco de aceite. Limpia los champiñones, córtalos lo más pequeño posible e incorpóralos a la sartén. Salpimienta y cocina. Añade 2-5 cucharadas de tomate.
Rellena los canelones y ciérralos. Coloca en el fondo de una fuente, una cantidad generosa de salsa de tomate, espolvorea con orégano y pon encima los canelones. Cubre con la bechamel, espolvorea con queso rallado y gratina durante 2 minutos.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Tarta de manzana

Hola lectores/as. Hoy tenemos una tarta de manzana.
Ingredientes.
Para la base:
250 gr de harina floja tamizada
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadritos
100 gr de azúcar
1 yema de huevo
Para el molde:
La clara (para pintar)
Mantequilla para untar el molde
Para la compota:
800 gr de manzanas Reineta
90 gr de azúcar
el zumo de 1 limón
100 ml de agua
Un chorro de brandy
Para la crema pastelera:
2 huevos
125 gr de azúcar
40 gr de harina refinada de maíz
1/2 litro de leche
1 trozo de piel de limón
1 rama de canela
Para adornar:
2 o 3 manzanas cortadas en cuartos y luego en rodajas finas
Almendra laminada y tostada (opcional)
Elaboración.
Para la masa sableé:
Si se hace a mano, se mezcla la harina tamizada, el azúcar y la mantequilla en un bol hasta conseguir una masa arenosa homogénea. Añade la yema hasta obtener una bola de masa lisa.
Envuélvela en film y métela unas 2 horas en la nevera. Esta masa se tiene que trabajar en frío, en la medida de lo posible.
Para la compota:
Corta las manzanas en dados y poniéndolas en una olla junto al zumo de limón, el azúcar y el agua. Deja cocer a fuego suave tapado hasta que la manzana esté cocida. Remueve de vez en cuando. Cuando la manzana esté blanda retira del fuego, cuela y reserva tanto las manzanas como el líquido que sueltan.
Para la crema pastelera:
Empieza hirviendo 400 ml de leche con la piel de limón y la canela. Deja infusionar para intensificar su sabor. Después, en un cazo deshaz la maizena en 100 ml de leche del tiempo, añade el huevo y el azúcar. Añade la leche infusionada y pon a hervir hasta que la mezcla espese, siempre removiendo para que no se pegue.

Precalienta el horno a 180 º. Engrasa con mantequilla un molde redondo de paredes rizadas de unos 26 cm, saca la masa sableé de la nevera y extendiéndola con el rodillo entre dos alfombrillas o papeles de horno con un grosor de unos 3 o 4 mm, formando un círculo. Enrolla la pasta sobre el rodillo y extiende sobre el molde, cortando los sobrantes. Pinta con la clara y pincha con un tenedor para que la masa no se hinche. Hornea la tartaleta unos 20 minutos y saca del molde cuando se enfríe. Quita el papel de encima y los garbanzos y rellena con la crema. Sobre ella, pon la compota y, por último, las manzanas cortadas en rodajas finas de los cuartos, en círculo, hasta que lo cubras todo. Vuelve a meter al horno media hora, o hasta que veas que las manzanas  se han dorado. Remata pintado con el líquido que nos quedó de colar la compota reducido al fuego) que quede con textura de jalea) y reparte las almendras fileteadas por encima, si se las pones.

lunes, 21 de mayo de 2018

Solomillo wellington

Hola lectores/as. Hoy tenemos un solomillo wellington.
  • 1 kg de solomillo de ternera
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 3 chalotas
  • 300 gr de champiñones
  • 200 ml de vino dulce
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 plancha de hojaldre
  • Huevo (para pintar)
  1. Picar las cabezas de champiñones y la chalota lo más pequeño posible. Poner en una sartén con aceite a rehogar hasta que quede muy seco, añadir un poco de vino dulce y dejar reducir. Cuando quede seco, retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Salpimentar el solomillo.Sellarlo por todos los lados por igual en una sartén con aceite caliente.
  3. Retirar del fuego al cabo de un par de minutos y quitar el exceso de aceite con papel de cocina. Reservar.
  4. Cuando el solomillo esté frío untarlo un poco de mostaza de Dijon y mostaza antigua.
  5. Cortar el jamón en láminas y disponer encima de un papel sulforizado poniendo el extremo de cada lámina encima de la siguiente. Extender encima la mezcla de champiñones y chalota picadas. Colocar el solomillo encima y enrollar el conjunto con cuidado usando como capa exterior el papel. Cuando esté bien enrollado, retirar el papel que ha ayudado a darle forma.
  6. Extender bien la lámina de hojaldre y colocar el solomillo enrollado encima. Enrollar el solomillo usando el hojaldre o con unas tijeras hacer unos cuantos cortes por encima y por los lados del hojaldre.
  7. Poner el solomillo wellington en una placa y pintar bien con la yema de huevo. Hornear a 200º durante 20 minutos y a continuación retirar del horno.
  8. Acompañar de verduras al vapor o a la plancha o una ensalada.

viernes, 18 de mayo de 2018

Solomillo con remolacha

Hola lectores/as. Hoy tenemos un solomillo con remolacha.
  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 puerro grande
  • 4 ajos tiernos
  • 4 ramitas de tomillo
  • 200 gr de cous cous
  • 200 ml de caldo de carne ( y un poco más para la salsa de remolacha)
  • 1 remolacha cocida
  • 60 gr de queso crema
  • Pimentón de la Vera picante o agridulce
  • Comino molido
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  1. Cuece la remolacha bien limpia en caldo de carne con unas ramitas de tomillo. Pela y reserva en el caldo colado.
  2. Pela y pica el puerro y los ajos tiernos y póchalos a fuego lento, cuando estén tiernos y transparentes y empiecen a dorarse, retíralos escurriéndolos y pasando puerro y ajetes a un cuenco para hacer la salsa.
  3. Pon el cous cous en un bol. Espolvorea un poco de pimentón y comino, mezcla bien. Vete añadiendo poco a poco el caldo caliente de cocer la remolacha y resuelve.
  4. Prepara la salsa de remolacha poniendo en un cuenco el puerro y los ajetes, la remolacha cocida, el queso, la pimienta negra molida, sal, un chorrito de aceite de oliva y un poco de caldo, el suficiente para obtener una salsa crema y densa. Rectifica de sal.
  5. Salpimienta los solomillos, pon una sartén al fuego cubriendo su base de aceite de oliva, pela los dientes de ajo y dales un golpe para que se rompan, ponlos en el aceite. Corta los solomillos según las raciones que desees servir y hazlos en la sartén retirando el ajo, primero a fuego fuerte para que se dore la superficie y después dejando a fuego lento para que el calor llegue al interior dejándolo sonrosado.
  6. Sirve el solomillo con remolacha colocando como base una cucharada generosa de salsa de remolacha, sobre ella presenta la carne aderezándola con unas escamas de sal. Acompaña con el cous cous y decora con una ramita fresca de tomillo y algunos brotes.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Trufas de chocolate

Hola lectores/as. Hoy tenemos unas trufas de chocolate.
  • 250 gr de chocolate para fundir 70%
  • 125 ml de nata para montar
  • 50 ml de leche entera
  • Un chorrito de Amaretto o cualquier licor (opcional)
Para rebozar las trufas:
  • Cacao sin azúcar
  • Canela en polvo
  • Jengibre en polvo
  • Coco en polvo
  • Pistacho crudo en polvo
  • Frambuesa liofilizada en polvo
  1. En un cazo al fuego con un chorro de Amaretto o vuestro licor favorito y pon a hervir, de esta manera el alcohol se evaporará y sólo quedará el sabor del licor. Añade 125 ml de nata para montar y 50 ml de leche entera. Remueve y deja que rompa a hervir.
  2. Justo cuando rompa a hervir retira del fuego e incorpora 250 gr de chocolate negro.
  3. Remueve con unas varillas hasta que el chocolate esté totalmente disuelto. Vierte en un recipiente deja enfriar a temperatura ambiente. Luego,  tapa y a la nevera hasta que endurezca, más o menos 2-3 horas.
  4. Una vez lista nuestra trufa, toca el rebozado. Haz bolitas de más o menos del mismo tamaño. Reboza con lo que quieras o tengas a mano.

lunes, 14 de mayo de 2018

Tarta de queso al horno

Hola lectores/as. Hoy tenemos una tarta de queso al horno.
  • 170 gr de harina de trigo
  • 5 gr de impulsor químico
  • Yogures naturales
  • 250 gr de queso crema
  • 250 ml de leche
  • 250 gr de azúcar
  • 3 huevos
Para la base (opcional)
  • 200 gr de galletas de María (o similar)
  • 80 gr de mantequilla
  • Podemos acompañar con mermelada de fresas
  1. Forrar el molde con papel de horno y engrasado-enharinado.
  2. Muele las galletas y mézclalas con la mantequilla (en pomada). Cubre el fondo con la pasta de galleta y refrigera mientras preparadas el relleno.
  3. Pon el horno a 170º.
  4. Bate en un bol los huevos con el azúcar. Encima tamiza la harina junto al impulsor químico.
  5. Aparte mezcla en otro bol el queso, el yogur y la leche.
  6. Junta las dos mezclas y vierte en el molde desmontable de 26 cm. Introduce el el horno a 170º durante unos 50 minutos o hasta que esté cuajada.
  7. Deja enfriar para desmoldarla. Puedes decorarla con la mermelada que más te guste o comerla así.

viernes, 11 de mayo de 2018

Tarta de nueces

Hola lectores/as. Hoy tenemos una tarta de nueces.
  • 5 huevos
  • 250 gr de nueces
  • 275 gr de azúcar
  • 2 c/s ron
  • 100 gr de maicena
  • 0,040 kg de mantequilla
  1. Moler las nueces. Separar yemas y claras.
  2. En un recipiente, trabajar las yemas con el azúcar y el ron, hasta que quede cremoso. Incorporar las claras batidas a punto de nieve y las nueces molidas. Por último, agregar la maicena tamizada.
  3. Untar un molde con mantequilla y forrar el molde con papel, verter la mezcla anterior y hornear 45 minutos a 180º. Dejar templar, desmoldar y dejar que enfríe totalmente.
  4. Glasear la superficie.
  • Para glasear el bizcocho con café, trabajar 150 gr de azúcar glasé con 1 c/s de agua y 2 c/s de café molido. Pegar unas nueces de presentación.
  • Se puede pintar el bizcocho con un almíbar a punto de hebra y decorar con unas nueces por la superficie.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sopa de marisco asturiana

Hola lectores/as. Hoy tenemos una sopa de marisco asturiana.
  • 1 cabeza de pixín
  • 1 /2 kg de pixín
  • 3 andaricas
  • 300 gr de almejas
  • 400 gr de gambón
  • 100 gr de pan tostado en rodajas finas
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla picada
  • Perejil
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 pizca de pimentón picante (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  1. Pon las almejas en agua y sal para limpiarlas de arena.
  2. Pon al fuego una olla con 2 litros de agua fría, una cebolla, un puerro, una zanahoria, sal y rape, para que se haga por unos 24 minutos. Quita la espuma. Sala.
  3. Pasado ese tiempo, agrega las gambas y las andaricas. Deja que se cuezca todo por 6 minutos.
  4. Cuela el caldo con un colador de tela y déjalo en otra olla. Selecciona la carne del pescado y del marisco y vuelve a introducirlo en la olla. Pasa por el pasapurés las cabezas y cuerpos de los gambones y añade el jugo al caldo.
  5. Haz un sofrito, friendo el ajo y la cebolla picada. Cuando esté blando agrega el pimentón y el tomate troceado y deja que se cocine. Sala.
  6. Agrega un poco de fumet y el pan tostado y dale un hervor. Tritura, cuela y añade al caldo.
  7. Puedes añadir cigalas, mejillones, merluza, etc.

lunes, 7 de mayo de 2018

Solomillo al cabrales

Hola lectores/as. Hoy tenemos un solomillo al cabrales.
  • 1 solomillo de cerdo
  • 200 ml de nata líquida
  • 100-200 gr de queso Cabrales cremoso
  • 1 chorro de whisky
  • Aceite
  • Sal
  1. Para hacer la salsa, en un cazo pon la nata a calentar, añade el Cabrales en trozos y vete removiendo hasta que el queso se vaya integrado con la nata. Añade seguidamente un chorrito de whisky y deja que se vaya haciendo unos minutos (el Cabrales no lo añadas todo de golpe sino poco a poco hasta conseguir el sabor y la textura deseada).
  2. Corta el solomillo en medallones y sálalos. Ponlos a la plancha y vierte la salsa sobre la carne.

viernes, 4 de mayo de 2018

Salteado de mejillones y gulas

Hola lectores/as. Hoy tenemos un salteado de mejillones y gulas.
  • 500 gr de mejillones frescos
  • 250 gr de gula
  • 1 coliflor pequeña o media coliflor
  • 1 hoja de laurel
  • 1-2 diente de ajo
  • Cantidad necesaria de nata
  • 25 gr de mantequilla
  • Aceite
  • Sal
  • Cebollino o perejil
  • Fino andaluz
  • Vino blanco
  1. Limpia los mejillones y pon a cocer con una hoja de laurel y un chorro de vino blanco.
  2. Una vez que se abran, elimina las conchas y lavas y déjalos en su jugo colado de cocción para que no se sequen.
  3. En una sartén con un poco de aceite dora el ajo en brounoise. Incorpora las gulas con un chorrito de vino y deja reducir el alcohol.
  4. Cuece la coliflor, tritura con nata y refina con mantequilla hasta que consigas una textura de puré. Coloca en una manga.
  5. Coloca en una cucharilla las gulas, el mejillón y el puré. Decora con cebollino o perejil.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Rollo de bonito

Hola lectores/as. Hoy tenemos un rollo de bonito.
Para la mezcla:
  • 1 kg de bonito (morro y pestaña)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 2 cebolletas
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 huevos
  • Pan rallado y/o 2 migas de pan de molde remojada en leche
  • Aceite de oliva
Para la salsa:
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de tomate triturado
  • Sal
  • Aceite de oliva
  1. Pica 2 cebollas y el pimiento en brounoise y sofríe con un chorro de aceite de oliva.
  2. Limpia el bonito de piel y espinas y pícalo muy bien a cuchillo; adoba con sal y ajo y añade los 2 huevos, las cebollas y el pimiento cuando estén fritos y fríos. Amasa todo con ayuda del pan rallado pero no abusando de este pues secaría mucho la masa.
  3. Además puedes añadir miga de pan remojada en leche. La masa no debe quedar muy compacta. Te debe costar relativo trabajado dar forma a los rollos antes de enharinarlos y dorarlos.
  4. Vete haciendo los rollitos no muy grandes saldrán unos 5 y deja reposar un poco en la nevera.
  5. Mientras prepara la salsa de tomate con la cebolla, el ajo y el tomate. Puedes triturarla o no.
  6. Pon una sartén con aceite y fríe los rollos previamente enharinados.
  7. Cuando estén los rollos fritos introdúcelos entre la salsa y en unos 10 minutos están listos, el tiempo justo para que no queden crudos. Si la salsa queda muy seca añade un poquito de agua.
  8. Acompaña de una guarnición de patata.