lunes, 7 de octubre de 2019

Ají de gallina tradicional

Hola chic@s, hoy tenemos un ají de gallina tradicional.
Ingredientes.
2 pechugas de pollo (o gallina)
2 zanahorias
1 tallo de apio
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
3 o 4 cucharadas de pasta de ají amarillo
3 rebanadas de pan de molde
Leche evaporada
300 ml de caldo de pollo
Aceite de girasol
Sal
Para el arroz graneado.
200 gr de arroz redondo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ajo
1 litro de agua
Sal
Para acompañar.
2 c. de parmesano
Un puñado de nueces picadas
2 huevos cocidos
2 patatas cocidas
Aceitunas negras
Elaboración.
Hierve las pechugas en agua con sal, una rama de apio y 2 zanahorias. Han de quedar cocidas pero rositas, nada secas, para que acaben de cocinarse en el ají, unos 10 minutos a fuego medio bajo. Pasado el tiempo retira y deja enfriar, reservando el caldo. Una vez frías, deshiláchalas con las manos.
Uno de los acompañamientos básicos en el ají de gallina es el arroz hervido. Pon 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una olla, añade 1 ajo picado y sofríe. Incorpora 200 gr de arroz redondo. Remueve hasta que todo el arroz se haya empapado bien con el aceite. En ese momento vierte el agua, cantidad suficiente para cubrir el arroz y sobrepasar un dedo por encima. Salamos y dejamos cocinar unos 4 minutos sin dejar de remover. Reserva.
Para el ají, pon una cacerola un chorrito de aceite. Incorpora el ajo muy picado y una vez dorado, la cebolla en brunoise. Sala. Sofríe a fuego bajo durante 10 minutos. En un bol trocea con las manos 2 rebanadas de pan de molde sin corteza. Cubre el pan con leche. Incorpora a la cebolla la pasta del ají y remueve. Cocina hasta que el ají se separe del aceite. Añade el pan junto con la leche. Remueve bien. Trituramos con una batidora. Incorpora el pollo deshilachado. Echa unos 200 ml de caldo de pollo, removemos y dejamos que hierva durante 8 minutos. Incorpora un puñado de nueces pecanas. Finalmente, añade un poco de queso parmesano rallado y mezcla.
Corta un par de patatas cocidas en rodajas y las colocas en el fondo del plato.
Echa el arroz en un bol para darle forma y lo colocamos al lado de las patatas. Cubre las patatas con el ají de gallina. Decora encima del ají con unas aceitunas negras cortadas, huevo cocido y unas hojitas de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario