miércoles, 28 de noviembre de 2018

Crema de patatas o kartoffel creme suppe

Hola chic@s, hoy tenemos una crema de patatas o kartoffel creme suppe.
La kartoffelsupe es una sopa tradicional alemana cuyo principal ingrediente es la patata. Existen de esta receta numerosas variantes en las que las patatas se cuecen junto con otras verduras, tales como: zanahorias, apio, cebollas, todo ello en agua y sal o bien en caldo de carne. Durante el proceso se aplica un "machacapuré" (kartoffelstampfer) para ir granizado que las patatas y/o verduras se desmenuzan convenientemente. La sopa suele llevar algún contenido cárnico que en la cocina alemana se muestra en forma de salchichas como puede ser algunos pedazos de : Bockwurst, Jagdwurst, etc. Para que espese suele añadirse algunos mendrugos de pan (semmeln). Como condimento se puede añadir hierbas o pimienta.
En el Palatinado se suele servir la kartoffelsupe junto con dampfnudel y ciruelas en un plato denominado en la región como: Grumbeersupp mit Quetschekuche (sopa de patatas Zwetschgenkuchen). En algunas partes del Vorderpfalz y del Rheinhssen existe un plato de composición similar denominado "Saurie Brieh" (sauere Brühe) con el que se añade alguna cantidad de ajo y de hierbas hasta que llega a tener una consistencia similar a la del caldo verde portugués.

Ingredientes.
1 zanahoria (opcional)
1 ramita de apio (opcional)
1 trocito de apio nabo (opcional)
1/2 cebolla (opcional)
1 blanco de puerro
500 gr de patatas
Salchicha Bockwurst o 100 gr de tocino o bacon
1 cucharadita de harina
Caldo de carne, pollo o verduras
Sal, pimienta y perejil
Mantequilla o aceite
Crème fraîche
Elaboración.
Pela y pica la zanahoria, el apio, el puerro y la cebolla y rehoga en mantequilla o aceite hasta que estén blandas. Salpimienta.
Añade las patatas y rehoga unos minutos con las hortalizas.
Añade un puñado de perejil y caldo hasta cubrir las hortalizas y deja hervir a fuego lento hasta que la patata esté cocida.
Tritura.
El resultado debe ser entre crema y caldo, por lo que tendrás que poner más caldo si lo necesita.
Sirve bien caliente, con guarnición de salchicha o lardones de bacon o tocino fritos y una cucharada de crème fraîche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario