lunes, 8 de abril de 2019

Tortillas de maíz

Hola aquí tenéis unas tortillas de maíz.
Estas tortillas con harina blanca de maíz se utilizan normalmente para los tacos y las de harina de trigo, para los burritos o fajitas.
En México la harina de maíz instantánea más consumida es de la marca Maseca o también la marca Minsa, ambas son harinas nixtamalizadas en las que el grano de maíz es cocido junto a una cantidad de cal, lo que le confiere a la masa final una textura y sabor muy concretos y únicos.
Ingredientes.
175 gr de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas
3 gr de sal
265 ml de agua templada aproximadamente
Elaboración.
Vierte la harina en un cuenco y mezcla con la sal. Agrega el agua literalmente tibia poco a poco mientras remueves con los dedos de la mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y puedas hacer bolitas con ella sin problemas.
Si tienes un comal, estupendo, pero si no cuece las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podamos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.
Divide la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas.
Aplasta ligeramente y si tienes una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, harás, si no podemos, coloca la bola entre dos trozos de papel film y aplasta con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno o un cazo. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas unos milímetros de grosor.
También puedes estirar con el rodillo aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre puedes reducir al típico aro cortapastas y para que queden los bordes perfectos. Una vez tengas la tortilla con la forma definitiva vuélcala con la ayuda del film sobre la mano y échala en el comal o plancha que estará bien caliente.
Espera de 1 a 2 minutos y verás como en la superficie se forman una especie de burbujas; dale la vuelta y termina de hacer. Puedes dar una tercera vuelta si quieres hacerla mejor, aunque no es necesario. Repite la operación con el resto de masa y consume lo antes posible.
Las tortillas mexicanas de maíz para tacos hay que comerlas recién hechas. Para mantenerlas bien mientras terminas de cocinar el resto, colócalas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. También puedes poner el plato sobre un cazo con agua templada, para que se conserven calientes y no se endurezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario